lunes, diciembre 16, 2013

Cortes por récord de 23.334 megavatios

El calor disparó el consumo en una red que no da para más. Barrios de Capital y el conurbano sin electricidad en un escenario complejo.

Con las altas temperaturas volvieron los cortes de energía y así usuarios de distintos barrios de la Capital y del Gran Buenos Aires están sin luz.

Entre los principales afectados están, según los reportes en redes sociales, vecinos de Palermo, Villa Crespo, Belgrano, Núñez, Parque Patricios, Floresta, Lanús, Castelar, La Matanza e Ituzaingó.

A raíz de la intensa ola de calor, a las 15:00 de este lunes el Sistema Argentino de Interconexión registró un récord de consumo de potencia para un día hábil, al trepar a 23.334 megavatios.

"Se rompió la marca anterior del 22 de julio de 2013, cuando a las 20:26 horas había totalizado 22.552 megavatios" y ese registro se superó en cinco ocasiones este lunes.

Las distribuidoras en el área (Edenor y Edesur) informan que se trata de "casos puntuales por fallas técnicas" que están siendo atendidos con cuadrillas extra que trabajan ya en el plan verano.

En Villa Crespo también hay vecinos sin el servicio. Marina Gorbatykh, de Villa Crespo, contó: "Estamos con cortes desde ayer. Se corta por fases. Es la zona de Edesur; tenemos problemas día por medio".

Voceros de las compañías indicaron que las interrupciones en el suministro derivan de las altas temperaturas y de una consecuente mayor demanda de energía, al tiempo que coincidieron en señalar que "en general las redes de distribución domiciliaria están respondiendo bien y se atienden los casos puntuales".

Voceros de Edesur informaron que este lunes a las 16:00 se registró un récord histórico de demanda en su área (prestan servicio en el microcentro, oeste de la Capital y 12 partidos de la zona sur).

Se alcanzó un pico de demanda energética de 3815 MW. "La red está operando normalmente pero se puede producir algún tema puntual, por eso hay lugares puntuales sin suministro, pero no zonas sin servicio, no hablamos de varias manzanas sin luz".

Las fallas, explicaron, se pudieron haber producido por sobreexigencias de la red de baja tensión. Agregaron que desde la semana pasada implementaron el operativo verano y se duplicó la cuadrilla en las calles para atender con más rapidez las fallas técnicas; además, se incrementó el parque de grupos electrógenos. Los cortes, estima, duran unas pocas horas.

Las horas de espera para los usuarios se vuelven un infierno interminable. Javier Mesones, de Beccar, contó: "Hace 18 horas que estoy sin luz". También en la zona de Edenor, Natalia Guten, dijo: "Hoy a la mañana estuvimos sin luz en Charcas y Oro, en Palermo". En la esquina de Soler y Bulnes, en la zona de Palermo Viejo, el corte se registró ayer, entre las 18 y la una de la madrugada. En un momento, la furia de los vecinos, se manifestó en el golpe de cacerolas. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: