lunes, diciembre 02, 2013

Hoteles de lujo, shoppings, hipermercados y countries tendrán que separar residuos

La medida comenzará a regir a partir del 1 de febrero. Esos establecimientos deberán separar en origen la basura y tendrán a su cargo el tratamiento, gestión y disposición final.
Los hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings, galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas, estarán obligadas a partir del 1º de febrero próximo a separar en origen los residuos que generen (húmedos y secos) y tendrán a su cargo el tratamiento, gestión y disposición final de los mismos.
Esta decisión anunciada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), implica que esos comercios podrán seguir depositando sus residuos en la Ceamse, pero a cambio deberán pagar una tasa o contribución al ente administrador de los rellenos sanitarios.
En el caso de los clubes de campo y barrios cerrados, deberán encargarse de la separación en origen y también serán responsables del tratamiento, gestión y disposición final de los residuos secos.
Así, el principal efecto de la disposición es que tendrán que contratar a cooperativas para que se lleven el material reciclable que se generen en los countries.
Estas medidas fueron anunciadas por el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, en el marco de un encuentro de trabajo junto a los secretarios de Medio Ambiente de los distritos comprendidos en el sistema de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que se desarrolló ayer en la sede platense de la Cámara de la Construcción.
Según publicó el diario El Día, en ese contexto, Bilbao destacó la firma de un convenio entre la cartera ambiental y ARBA, a través del cual el ente recaudador de la Provincia brindará al OPDS la información acerca de la totalidad de los establecimientos comprendidos en las medidas anunciadas.
Por su parte, a partir del 1 de enero de 2014, las industrias de las categorías 2 y 3 para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente, tendrán que realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos.
De esta forma, también se verán obligadas a contratar los servicios de la Ceamse.
Oficialmente, se estima que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidas en este régimen.
Durante el acto se informó acerca del Plan Estratégico 2020 de la Ceamse y que tiene como principal objetivo "mejorar el sistema en lo referente a tratamiento y disposición final de residuos".
Las medidas anunciadas por el organismo medioambiental apuntan a reducir la llegada de residuos a los rellenos de la Ceamse, ya que se estima que entre un 15 y un 20 por ciento es basura que se podría reciclar.
Pero además, permitirá a la empresa incrementar su facturación a partir del cobro de mayores tasas o contribuciones por parte de las entidades señaladas. (Pilar de Todos).

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