viernes, diciembre 06, 2013

Juraron legisladores y definieron autoridades de las Cámaras Bonaerense.

Los 46 diputados y 23 senadores electos en octubre juraron ayer. También se definieron las autoridades de ambas Cámaras para el nuevo período. En el Senado, una de las novedades fue la designación del ex decano de la Facultad de Sociales de la UNLZ Néstor Pan como secretario Administrativo.

Los 46 diputados y los 23 senadores de la provincia de Buenos Aires asumieron ayer sus bancas y realizaron la sesión preparatoria en la que definieron las autoridades de cada bloque y de las dos cámaras. 

En el Senado, que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto, fue ratificado Sergio Berni como vicepresidente 1º a pesar de que goza de licencia para desempeñarse como Secretario de Seguridad de la Nación, mientras que la massista Malena Baro fue ungida como vice 2ª. La vice 3ª quedó para el radical Horacio López, ex intendente de Puan; y se creó una vicepresidencia 4ª, que ocupa el intendente en uso de licencia de General Alvarado Patricio Hogan, del Frente Renovador. 

También fue designado como nuevo Secretario Administrativo Néstor Raúl Pan, dirigente de estrecha confianza del vicegobernador Gabriel Mariotto -con quien compartió la militancia política estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de la que ambos fueron decanos-, y uno de los principales asesores del titular de la Cámara alta bonaerense.

En tanto, el secretario Legislativo Luis Calderaro continúa en su cargo, a partir de ahora acompañado por Viviana Staini como Pro Secretaria del área en reemplazo de Diego Garciarena. Pedro Lanteri, por su parte, sigue ocupando el cargo de Pro Secretario Administrativo.

En tanto, la Cámara de Diputados sigue presidida por el diputado del Frente para la Victoria Horacio González; a quien secunda en la vicepresidencia el referente de La Cámpora, José Ottavis. 

La vicepresidencia 1º quedó para el massista Ramiro Gutiérrez; la vice 2º para el diputado del Frente Amplio Progresista Abel Buil; y la vice 3ª para la ex intendenta de Chascomús Liliana Denot (UCR). 

El nuevo presidente del bloque de diputados del FpV es Fernando “Chino” Navarro, uno de los líderes del Movimiento Evita, quien reemplazará en el cargo a Juan de Jesús, mientras que en el Senado, se definió la continuidad de Cristina Fioramonti como presidenta de la bancada oficialista. 

Como presidente del Frente Renovador, en la Cámara alta, sigue Jorge D`Onofrio; mientras que en Diputados, la bancada massista está presidida por el ex ministro de Economía bonaerense Jorge Sarghini. 

En la Cámara baja, la UCR ungió como presidente a Jorge Silvestre, ex secretario de Gobierno de Nueve de Julio; y en el FAP se reeligió a Marcelo Díaz como jefe del bloque. 

El denarvaísmo será conducido por el ex jefe policial Guillermo Britos; en Nuevo Encuentro continuará Adrián Grana; y habrá tres unibloques: Lealtad Peronista, Jorge Mancini; el Frente de Izquierda, Christian Castillo; y Unidad Popular, Rita Liempe. 

En el Senado, el radicalismo continúa presidido por Carlos Fernández y se conformaron cuatro unibloques: el del FAP, liderado por el ex jefe comunal de Carlos Casares Omar Foglia; el de Unión Pro Peronista (ex denarvaísmo), presidido por Nidia Moirano; el de PJ-Néstor Kirchner, comandado por Mario Ishii; y el de Nuevo Encuentro, que preside Mónica Macha. 

Además del tradicional por Dios y por la Patria, en su jura algunos legisladores de los distintos partidos hicieron mención a Raúl Alfonsín, Juan Perón, María Eva Duarte, Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Balestrini, los 30.000 desaparecidos, las víctimas de la violencia de género, la militancia, José Ignacio Rucci, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y Jorge Julio López. 

Al pedir al resto de las bancadas el acompañamiento para reelegir a Horacio González como presidente de Diputados, Navarro destacó que “él goza de la confianza de la Presidenta, es un hombre de diálogo, de consenso, de convicciones firmes, que escucha y camina, un hombre de la democracia, un militante de la política, del peronismo”. 

Navarro también pidió que se reelija a Ottavis como vicepresidente. “Pese a que algunos medios tratan de demonizar la participación juvenil, nosotros creemos que es el motor y lo que construirá una Argentina justa. Este compañero joven sintetiza militancia, lealtad y compañerismo”, agregó. 

En tanto, González les agradeció a Cristina Kirchner y a Daniel Scioli “por la confianza”, pidió que “los diputados lleven su trabajo a los barrios”, destacó la importancia de la participación popular, y destacó que la Cámara “seguirá siendo el ámbito de discusión de la política”. 

“Hicimos mucho, pero todavía nos falta. Tendremos que debatir sobre temas sensibles a nuestra sociedad, porque la agenda la propone la gente y no los medios. Espero que sea un año legislativo fecundo”, culminó. 

De las juras participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; los diputados nacionales Carlos Kunkel, Teresa García, Andrea García, María Eugenia Zamarreño, Azucena Ehcosor de Acuña y Sergio Massa; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella. 

También asistieron, los intendentes bonaerenses de José C. Paz, Carlos Urquiaga; de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren; de General Pinto, Alexis Guerrera; de Olavarría, José Eseverri; de Miramar, Oscar Di Cesare; de Morón, Lucas Ghi; y de Tigre, Julio Zamora. 

Además estuvieron el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Fernando Espinoza; y de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, entre otros. (Inforegión).

No hay comentarios.: