sábado, julio 27, 2013

Scioli reiteró su pertenencia al Frente para la Victoria

El gobernador bonaerense remarcó que “a la hora de la verdad” está “junto a la Presidenta” al ratificar su pertenencia al kirchnerismo. Además, en respuesta a la oposición advirtió que se gestión realizó “la mayor descentralización de recursos de la historia de la provincia de Buenos Aires”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ratificó ayer su pertenencia que al kirchnerismo afirmando que "se han dicho muchas cosas pero a la hora de la verdad” está “junto a la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner. 

En declaraciones a Radio Metro, Scioli recordó que el tiempo le dio la oportunidad de demostrar “que Néstor” cuando lo eligió “cinco veces para ocupar un lugar no se equivocó y eso tiene un valor que está por arriba de los resultados de cualquier elección”.

Por otro lado, el gobernador subrayó que “Martín Insaurralde es un gran tipo, le ha tocado luchar contra duras adversidades en la vida y las ha superado con voluntad y fe y siguió atento a la responsabilidad que tiene”. “Eso me hace sentir identificado con él”, apuntó. “

El trabajo que estamos llevando adelante como espacio no es de hace diez días, sino de hace diez años”, enfatizó el gobernador. 

Scioli se refirió también a las críticas que algunos candidatos de la oposición hacen sobre la distribución de recursos de la provincia y señaló: “hemos llevado adelante la mayor descentralización de recursos de la historia de la provincia de Buenos Aires”. 

En ese sentido, Scioli agregó que “aumentaron de una año a otro más de un 50 por ciento los recursos destinados a los municipios”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la oposición en un acto en Bahía Blanca, el mandatario provincial prefirió resaltar el trabajo propio. "Nosotros vemos lo que estamos haciendo, nosotros creemos y confiamos en la gente, creemos como creí en el año 2011, cuando me renovaron la confianza para completar el trabajo que había comenzando", señaló. 

"Yo siempre busco hablar de sentido común, de la racionalidad, de lo que significa desde mi punto de vista mantener la posibilidad de seguir llevando adelante este tipo de logros, porqué este fue el gran cambio que se dio en la provincia de Buenos Aires", completó.

Ruralistas uruguayos confirman que el gobierno comenzó a importar trigo

Lo aseguró el presidente de la Federación Rural de Uruguay durante su visita a la Exposición de Palermo. Dijo que las compras comenzaron a través de empresarios cercanos al gobierno, pero ya se están haciendo compras directas a través de Entre Ríos.

Argentina perdió hace mucho tiempo su renombre como “granero del mundo”. Las fallidas políticas que aplicó la Secretaría de Comercio bajo la conducción de Guillermo Moreno en el sector triguero llevaron a la menor superficie sembrada en la historia para la temporada 2012/2013, que culminó con el precio de la bolsa de harina disparándose hasta los 200 pesos y rumores sobre el comienzo de la compra de trigo al exterior.

Hoy, el presidente de la Federación Rural de Uruguay, Carlos María Uriarte, afirmó que el gobierno argentino comenzó la importación de trigo a través de la provincia de Entre Ríos.

Si bien Uriarte habló solo de “movimientos” que se detectaron en el país vecino, también aseguró que “hay versiones extraoficiales” que indican que se trata del gobierno argentino quien “está haciendo de manera directa las importaciones” del cereal, para frenar el alza del precio en el mercado local y sostener el abastecimiento interno.

Uriarte se encuentra actualmente en el país, para participar de la exposición rural de Palermo 2013. Allí le confirmó el dato a DyN, donde relató: "Los datos que tenemos no son oficiales pero dicen que comenzó habiendo algo de compras de trigo desde Entre Ríos por parte de sectores privados cercanos al gobierno argentino. Después el gobierno las paró y ahora son ellos mismos quien está haciendo las importaciones". (La Política OnLine).

La Plata: Tensión y fuertes discusiones en la interna massista

El plenario que Sergio Massa compartió con gremios en La Plata fue escenario de incidentes, motivo de la tensión que se vive en la capital provincial entre las dos listas del Frente Renovador que se enfrentarán en las internas. Hubo fuertes discusiones, amenazas y hasta rumores de armas de fuego. 

La interna que se vive dentro del massismo en La Plata disparó hoy algunos incidentes cuando militantes de una de las listas que competirán en las internas de agosto intentaron ingresar con carteles del candidato de los candidatos Carlos Melzi y Gerardo Jazmín y fueron empujados del sindicato de Sanidad por los trabajadores de ese sector.

En La Plata el armado de las listas derivó en una tensa interna en la que compiten por un lado el ex ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini, como candidato a diputado provincial y José Ramón Arteaga como primer concejal. Esa lista fue armada por Juan Amondarain, un hombre cercano a Sergio Massa con trayectoria en la Legislatura bonaerense.

La otra lista, es promovida por Sebastián “Patito” Galmarini, el influyente cuñado de Massa. Carlos Melzi, un hombre cercano al intendente de La Plata, Pablo Bruera, es quien encabeza la lista para la Cámara Baja bonaerense y Jacinta Tritten lidera la nómina a concejales.

En busca de promover su imagen dentro del electorado massista, Melzi intentó ingresar con carteles y militantes al predio del camping de Sanidad, donde el intendente de Tigre se reunió con 93 gremios, y fue rechazado de plano por los gremialistas.

Allí, se produjeron empujones y fuertes discusiones. Hubo rumores de que había habido incluso armas de fuego, algo que fue desmentido por el propio Melzi en diálogo con La Política Online.

Massa evita hablar de la interna entre los dos sectores. “Ellos prefirieron competir, y la competencia es sana”, dijo el intendente a LPO. Sin embargo, al camping de Sanidad, el líder del Movimiento Renovador llegó acompañado por Sarghini, Amondarain y Arteaga. Un gesto que en este tramo de la campaña significa un apoyo casi explícito.

Pero lo cierto es que la tensión crece. Días atrás, cuando Massa llegó a un hotel de La Plata para firmar ante escribano público un compromiso de no votar ninguna reforma constitucional en el Congreso ocurrieron situaciones similares. Los candidatos locales no tenían acceso a ingresar a la sala donde se encontraban los candidatos nacionales y la prensa. Melzi discutió muy fuerte con el personal de seguridad para ingresar y mostrarse con los candidatos nacionales. 

La jugada de Melzi también tenía otra vuelta: Horas antes había convocado a los medios a la presentación de su lista en el lobby del mismo hotel lleno de referentes massistas. La movida llegó a oídos del propio Massa quien se lo hizo saber al precandidato a la salida del lugar. (La Política OnLine).

Quilmes: Carrefour avanza con una nueva sucursal a pesar de no tener autorización

La empresa francesa comenzó con los trabajos de nivelación del suelo en el predio de Mitre y Esquel, en Ezpeleta. Sin embargo, los planos aún no tienen la habilitación municipal y el HCD no dio el visto bueno para la apertura. El año pasado, Jumbo logró abrir una sucursal luego de una polémica sesión ordinaria. 

La cadena de supermercados Carrefour inició esta semana los trabajos para levantar una nueva sucursal en Quilmes pese a que el Concejo Deliberante todavía no aprobó la habilitación para la apertura del local. 

Según consigna el sitio Agencia Suburbana, la empresa desmalezó y comenzó los trabajos de nivelación del suelo del predio de Mitre y Esquel, en la localidad de Ezpeleta. La empresa de origen francés ya tiene 7 sucursales en el distrito entre hipermercados y los Express que fueron comprados a la cadena Eki.

Según pudo saber LPO, la idea de Carrefour es instalar un mayorista de alimentos. Para eso, la empresa debe contar con la aprobación de la Provincia, trámites que ya estarían cumplimentados. Además, según contaron fuentes oficiales, la empresa ya presentó los planos en el Municipio para ser analizados.

De todos modos, cumplidos estos pasos, para que Carrefour pueda abrir su nueva sucursal debe tener el visto bueno del Concejo Deliberante. El expediente sobre la habilitación ya está en la comisión de Producción y Comercio aunque todavía el oficialismo no tiene intenciones de tratarlo en las próximas semanas.

“La que habilita es Provincia, si desde La Plata dicen que está todo bien, nosotros no tenemos problema. No estamos ni a favor ni en contra de estas cuestiones”, señalan en el entorno del intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez.

La instalación de súper e hipermercados viene, desde hace tiempo, sembrando polémica tras polémica en el distrito. Por caso, en junio de 2012, el HCD derogó una ordenanza del 200 que impedía la instalación de este tipo de comercios y en la misma jornada habilitó a Jumbo , que semanas antes había abierto una sucursal sobre la avenida Mitre. (La Política OnLine).

El massismo destrozó a Moreno por un llavero: "Cachivache, patotero, vulgar y mediocre"

El Frente Renovador reaccionó duramente por un llavero que reparte Moreno en el que califica a Massa como un "boludo". "Boludo es el que dice que se puede comer con seis pesos por día", dijo Héctor Daer. "Sólo lo votan CFK y La Cámpora", chicaneó De la Torre.

Los aliados de Sergio Massa hacen fila para pegarle al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, luego de que se conociera que el funcionario reparte un llavero en el que trata de "boludo" al líder del Frente Renovador.

"+a = b" y "b=boludo" es la consigna del nuevo merchandising que Moreno reparte entre empresarios y otros invitados a las reuniones que realiza en su oficina. El llavero parece ser el reemplazo al ya clásico “Clarín Miente”.

Pero la picardía de Moreno no cayó nada bien en el massismo. El primero en reaccionar fue el sindicalista de la Sanidad y candidato a diputado Héctor Daer. "Boludo es un tipo que dice que se puede comer en Argentina con seis pesos por día", disparó. 

"El que reparte llaveros es tan vivo que logró que toda la Argentina lo putee en 20 idiomas, y que todo el peronismo, y el movimiento obrero organizado, siga al que él considera un boludo", agregó el gremialista.

"Para mí, no es que Massa sea boludo, sino que Moreno tiene las manos chiquititas para agarrar las bolas del único peronista que tuvo el coraje de enfrentar al gobierno", detalló Daer. No es la primera vez que el gremialista se refiere a las "bolas" de Massa ya que anteriormente comparó su tamaño con "el de una casa".

Quien también salió al cruce de Moreno fue el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que calificó al funcionario de "cachivache, patotero de cuarta, vulgar y mediocre". "Es tan boludo Massa que lo vota el 75 % de su comunidad y a Moreno sólo lo votan CFK y La Cámpora", chicaneó.

"Un funcionario gris, de cuarta, que cree que a punta de pistola o a los gritos se puede manejar la Argentina, tiene el atrevimiento de calificar de boludo al político más popular de la Argentina, al dirigente más respetado por la gente, y a un intendente que fue votado por más del 75 por ciento de sus vecinos", siguió. (La Política OnLine).

Línea B: Metrovías reemplazó a los metrodelegados para habilitar las nuevas estaciones

Mauricio Macri inauguró las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas del subte B pero los metrodelegados insisten en que “no están dadas las condiciones de seguridad” para utilizarlas. Metrovías puso al personal jerárquico para que conduzcan entre Echeverría y De Los Incas.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró este viernes las dos estaciones de la línea B del subte en el barrio de Villa Urquiza: Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, y más allá de que la Justicia rechazó ayer un amparo, los metrodelegados decidieron que no las utilizarán hasta que no les garanticen la seguridad.

Informado de esto, Macri le pidió a los gremialistas que “recapaciten” y aseguró que "las estaciones están perfectas". "Están haciendo política a costa de la gente" acusó el líder del PRO y aseguró que "la seguridad fue una obsesión desde el primer día".

"Esperamos que los trabajadores de subterráneos les presten servicio a la gente que hace años espera la inauguración de estas estaciones (…) No hay ninguna razón para que las estaciones no operen hoy", enfatizó el alcalde porteño.

Sin embargo, tal como habían anunciado ayer, los metrodelegados confirmaron a LPO que continuarán prestando el servicio sólo hasta la estación Los Incas. El vocero del gremio, Enrique Rossito, explicó que hasta el mediodía no tenían la orden de Metrovías de que hicieran el nuevo recorrido, pero igualmente “no vamos a conducir hasta Rosas”. De todos modos, dejó en claro que la intención no era boicotear la inauguración.

Rossito explicó que estaban ultimando los detalles para presentar un nuevo amparo ante la Justicia, lo que realizarían esta tarde. A diferencia del amparo que presentó el legislador Alejandro Bodart -que buscaba frenar la inauguración-, los metrodelegados solicitarán que no se habiliten las nuevas estaciones debido a que no se cumplen las medidas de seguridad.

Los metrodelegados sostienen que en las nuevas estaciones "falta algo elemental que es la tierra-tren, un sistema de comunicación entre el tren y la central de comando", según dijo Néstor Segovia en radio FM Metro. Además, dijo que hay filtraciones y que "la última vez que llovió, se inundó 1m30, 30 centímetros por encima del andén", lo que genera riesgo de electrificación. 

Respecto al sistema tierra-tren, Rossito reveló a LPO que el jueves por la tarde Metrovías “decidió comprar 73 teléfonos celulares porque no llegaban a colocar las antenas” para poder utilizar el servicio.

Además, indicó que no están los planos de evacuación y que los conductores de las formaciones no realizaron las prácticas en las nuevas estaciones, por lo que no conocen la distancia de frenado, entre otros inconvenientes que pueden presentarse. 

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dijo hoy que si los metrodelegados no realizan la totalidad del servicio “vamos a aplicar las sanciones que correspondan”. “No hay razón, no hay excusas para no operar el subte en las dos nuevas estaciones. Se perjudica a la gente. Esto es un hecho político, que pretende perjudicar a Mauricio Macri o a su gobierno”.

Según los cálculos del gobierno porteño, las nuevas estaciones sumarán a 50 mil pasajeros diarios a la red de subtes y las nuevas bocas acercarán a 37 mil vecinos del barrio de Villa Urquiza. Además permitirán combinar con la estación Villa Urquiza del ramal José L. Suárez del ferrocarril Mitre.

Recorrido completo
Sin embargo, en horas de la tarde la línea comenzó a realizar la totalidad del recorrido ya que la empresa Metrovías reemplazó a los choferes por personal jarárquico, lo que provoca algunas demoras.

En rigor, las formaciones son conducidas por los choferes habituales pero en De Los Incas los metrodelegados bajan de las cabinas y sube el personal jerárquico hasta . Esto genera algunas demoras aunque el subte B puede completar el recorrido.

Con ese escenario, los metrodelegados denunciaron “aprietes” por parte de la empresa y que el personal jerárquico no tiene la experiencia para manejar las formaciones.

“El personal jerárquico ha hecho los cursos y se los capacita pero lo que no tiene es la práctica de manejo. Por ejemplo, no saben los controles de velocidad mínima y máxima”, le dijo a LPO la vocera de los metrodelegados, Agustina Ionno.  (La Política OnLine).

A dos semanas de la campaña, Insaurralde reunió a 70 intendentes para mostrar “unidad”

En primer candidato a diputado nacional por la Provincia del Frente para la Victoria reunió en Lomas de Zamora a 70 jefes comunales y a legisladores nacionales. También estuvo presente el gobernador Daniel Scioli. “Se trató de mostrar un gesto de unidad”. Los números de Massa, principal tema de conversación. 

“Queríamos dar un fuerte gesto, si Massa tiene a 7 u 8 intendentes, nosotros somos 70”. Bajo esa impronta, el primer candidato a diputado nacional por la Provincial del FpV, Martín Insarralde, recibió en Lomas de Zamora a 70 intendentes que respaldaron su postulación y marcaron diferencias con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Para la foto estuvieron presentes todos los jefes comunales del Conurbano que responden al kirchnerismo y también los de los distritos del interior. Así se pudo ver a los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Julio César Pereyra; y La Matanza, Fernando Espinosa.

Francisco “Barba” Gutiérrez, de Quilmes, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría llegaron tarde para la foto pero sí compartieron la cena. Quien sí faltó es el lomense y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro pero se excusó con un cuadro gripal vía Twitter.

“Nosotros elegimos estar acá, de estar del lado de la gente, de la lealtad, de la coherencia, de los valores, del lado de la confianza. Somos agradecidos y por eso estamos todos acá para seguir transformando la Patria en el lugar donde nos toque”, dijo Insaurralde en el Parque Municipal de Lomas, en un encuentro en el que la prensa tuvo un accidentado acceso y poco contacto con los dirigentes presentes.

También estuvieron el gobernador Daniel Scioli, presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y los ministros bonarenses Alberto Pérez y Cristina Álvarez Rodríguez.

“Lo de Massa es una cáscara, no sabemos cuando se va a romper pero no lleva a ningún lado. Si Massa tiene 8 o 10 intendentes, tenemos que mostrar que somos más. No puede ser que lo que digan ellos salga en todos los diarios y lo que hacemos nosotros, no”, se escuchó en la cena de anoche.

Según pudo saber LPO, Insaurralde recibirá otro espaldarazo la semana que viene cuando los gobernadores que tributan a la Casa Rosada también se reúnan para la foto y la muestra de unidad.

De todos modos, uno de los principales temas de conversación de anoche fue los números que ostenta Massa en la Provincia. Hubo preocupación por la ventaja del tigrense pero también confianza en que Insaurralde acortará la brecha.

“Massa ya tocó techo, Martín está en la etapa para descontar. Con los coqueteos con el PRO, conservamos el voto kirchnerista del Frente Renovador”, se esperanzan en el FpV. (La Política OnLine).

Massa: “A la embajada de Estados Unidos fue Moreno, no yo”

Sergio Massa endureció su discurso en La Plata y apuntó a Guillermo Moreno que lo había tratado de "boludo". En diálogo con LPO se refirió a la reciente presencia del funcionario en la Embajada que incluso derivó en un reto de la Presidenta, que ese día estaba en Bolivia junto a Evo Morales. 

“No me molesta que me digan que somos un rejunte. Yo prefiero que me digan eso a que me digan que me conduce La Cámpora o Guillermo Moreno”. En ese tono el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, les habló a unos 103 gremios de la Provincia reunidos en un enorme salón ubicado en la periferia de La Plata. 

En plena campaña, el intendente de Tigre endureció su discurso y más tarde en el automóvil que utiliza para recorrer la Provincia volvió a disparar contra Guillermo Moreno. “El último 4 de julio a la embajada de Estados Unidos fue Moreno, no yo”, respondió recordando la llamativa presencia del funcionario en la celebración de la fiesta nacional de Estados Unidos, justo en el mismo momento que Cristina Kirchner estaba en Bolivia junto a Evo Morales condenando el "imperialismo" que lo retuvo en un aeropuerto de Europa.

El intendente de Tigre se tomó cuatro horas de su apretada agenda para compartir y charlar con referentes gremiales de distintas áreas. Con todos posó y sonrió para las fotos. Recorrió mesa a mesa y escuchó reclamos. Intentó almorzar entre abrazos y más pedidos de fotos.

“Nos pegan y nos pegan. Yo les voy a decir porqué creo que nos pegan, porque en realidad lo que tienen es miedo a que haya habido un sector que supo interpretar que viene un tiempo nuevo”, dijo Massa en un enorme escenario en el que sólo había representantes gremiales.

Massa llegó cerca de las 13 al camping del gremio de Sanidad que lidera uno d esus candidatos a dipuytados nacionales Héctor Daer. Massa llegó al predio ubicado al sur del Gran La Plata, luego de recorrer la fábrica de plástico Albano Cozzuol, también en la capital provincial. Cuando bajó de su camioneta respondió a algunas preguntas, entre ellas le contestó a las críticas de Mauricio Macri que ayer le había pedido que se defina si era oficialista u opositor. “Somos la única fuerza capaz de ganar en la Provincia”, reiteró.

Cuando puso un pie en el salón. Sonó Back in Black, un clásico de AC/CD, la banda australiana de heavy metal. Entre los oradores estuvo el propio Daer, quien con humor se refirió a sus recientes declaraciones. “Si en algún momento tuve un exabrupto hoy lo quiero ratificar ante mis pares. Este tipo (por Massa) tiene las pelotas muy grandes”, dijo y despertó una ovación. Desde el escenario aplaudía el propio Massa y el resto de los candidatos a diputados nacionales Fabián Alessandrini, Alberto Roberti, Rubén Ledesma y Gabriel Ibarra.

Daer fue quien en su momento más duro salió a responder, cuando se supo que Moreno repartía llaveros en los que lo trata de "boludo". "Para mí, no es que Massa sea boludo, sino que Moreno tiene las manos chiquititas para agarrar las bolas del único peronista que tuvo el coraje de enfrentar al gobierno", afirmó en su momento Daer. No fue la primera vez que el gremialista se refierió a las "bolas" de Massa, ya que anteriormente comparó su tamaño con "el de una casa".

“Es lógico que te peguen por izquierda y por derecha”

Al terminar el almuerzo, LPO se subió con un periodista del diario El Día al vehículo que trasportaba a Massa. Allí respondió algunas preguntas. “Que me peguen de un lado y del otro es parte de la lógica del lugar que quisimos estar. Ocupamos el centro de la política argentina y entonces es lógico que te peguen por izquierda y por derecha”, aseguró.

-¿Le sorprende que Scioli esté al frente del la campaña del oficialismo? 
- No hablo de los demás. Habló de mi y de lo que proponemos nosotros. Yo quiero hablar de la inseguridad, de la inflación, del impuesto a las ganancias, yo quiero contribuir para que los platenses tengan legisladores con un programa a largo plazo para que La Plata no vuelva a sufrir lo que sufrió.

-¿Qué lo llevó a tomar distancia del Gobierno?
- No fueron cosas que pasaron sólo en el último año. Si vos analizas hay cosas que vienen pasando hace mucho.

-¿Cómo cuales? 

- No importa. Yo no me voy a poner a llorar sobre la leche derramada. Decidí armar un espacio nuevo y mirar para adelante pero te nombro algunas: El avance sobre la Justicia, sobre la Corte Suprema, el acercamiento a Irán. Puedo hacer un larga lista.

- Precisamente, el kirchnerismo suele acusarlo de ser poco más que un agente de la Embajada de Estados Unidos. 

- El último 4 de julio el que estuvo en la Embajada fue Guillermo Moreno, no yo. (La Política OnLine).
El jefe de gobierno porteño se sacó fotos en la misma semana con Juan José Campanella, Pedro Aznar y Charly García. Este último tocará en el Colón en septiembre, semanas antes de las elecciones generales. También lo hará Cacho Castaña en el Obelisco.

Mauricio Macri se aferró a la fórmula efectiva de las fotos con famosos para popularizar la campaña del PRO en la Capital, un efecto que intentará explotar al máximo el segundo tramo de la campaña, luego de las primarias de agosto. 

Esta semana fue una muestra cabal de la estrategia. El martes, Macri la nueva sala de cámara de la Usina del Arte de La Boca y allí se mostró con el músico Pedro Aznar. Estuvo junto a su esposa, Juliana Awada.

El miércoles se sacó la foto junto al cineasta ganador del Óscar Juan José Campanella al inaugurar la muestra “Metegol 3D, El arte de la animación” en el Centro Cultural Recoleta.

En tanto que ayer distinguió a Charly García como “Embajador Cultural de la Ciudad” al músico, y anunció la obra sinfónica “Líneas Paralelas – Artificio Imposible”, que el ex Sui Generis presentará en el Teatro Colón los lunes 23 y 30 de septiembre de 2013.

Ese mismo mes, Macri jugará una carta fuerte que le impedirá evadir las comparaciones con Daniel Scioli, el gobernador bonaerense que ha explotado al máximo los eventos masivos para consolidar su imagen. El jefe de gobierno ya tiene programada una fecha gratuita en el Obelisco con Cacho Castaña 

El mítico cantante de tango que compuso "Café La Humedad” sabe de multitudes: en enero de 2011, en plena campaña por la reelección de Scioli, juntó a 250 mil personas en Mar del Plata. El ex motonauta se subió al escenario junto a su mujer Karina Rabolini. 

Del 7 al 10 de agosto, en tanto, la Usina del Arte recibirá a unas 30 bandas entre las que se destacan Leo García, Massacre, Richard Coleman y Daniel Melero. (La Política OnLine).

Massa presentará un bloque ampliado y ya es la segunda fuerza de la provincia

El tigrense trabaja para llevar su bloque de diputados bonaerenses de 7 a 18, antes de la elección. Ya hay 3 integrantes de la bancada kirchnerista que decidieron pasarse. Con la movida, el oficialismo quedará más lejos del quórum. Después de las generales buscará un lugar en la conducción de la Cámara. De mínima, pelearán la vicepresidencia del cuerpo.

Sergio Massa ya tiene punteados a once diputados provinciales para sumarlos a los siete de su bloque y quedar como la segunda minoría en la cámara bonaerense. Un fuerte golpe de efecto que traza un panorama de cuasi cogobierno para los últimos dos años de mandato de Daniel Scioli, si se suma a esta bancada los legisladores que meterá en octubre.

La movida apunta a posicionar ya al Frente Renovador en la discusión por las autoridades de la Cámara que se abrirá tras las elecciones.

El anuncio está previsto para antes de las primarias y busca presentar un nuevo signo de debilidad política del kirchnerismo, que tendrá que soportar en pocos días nomás que 3 de sus 41 diputados oficialicen su pase al massismo. El oficialismo quedará así más lejos del quórum, al que se llega con 47.

Los pases no esconden sorpresas: Franco Caviglia, candidato a diputado por el Frente Renovador y vinculado a Darío Giustozzi; Raúl Pérez, aliado del massismo en La Plata, donde colocó un candidato a diputado y Karina Rocca, leal a Felipe Solá.

El encargado de puntear a los conversos es Rubén Eslaiman, presidente del bloque del Frente Renovador y cercano a Luis Barrionuevo. Hasta ahora, el resto de la bancada massista la completan Carlos Acuña, Verónica Couly, Ramiro Gutiérrez, Mónica López, Jorge Solmi y María Elena Torresi.

El heterogéneo cierre del Massa le permite sumar diputados de todas las bancadas y esa fue la tarea de las últimas semanas.

La que más sufrirá la sangría será la del Pro Peronismo, un combo de macristas y peronistas que quisieron desmarcarse de Francisco de Narváez. Así, se convertirán en massistas Juan Carlos Píriz (de La Matanza, cercano a Solá), Marcelo Di Pascuale (candidato a diputado por la sexta sección electoral), Orlando Yans (macrista, cercano Cristian Gribaudo), Nancy Monzón (del PRO, leal a Jorge Macri) y esperan por Julio Garro, referente del PRO pero sin rumbo definido tras haberse quedado sin posibilidad de pelear su reelección por el complicado cierre bonaerense del macrismo. También integraba ese grupo Gustavo Ferri, pero sobre el cierre volvió con el empresario para representarlo en Lomas de Zamora.


La lista de massistas se ampliará con Ricardo Lissalde, que tiene un monobloque pero hace campaña para Massa en Saladillo y los radicales Valeria Aratta (del intendente de Junín Mario Meoni) y Walter Carusso (de Gustavo Posse).

Intentaron sumar a Pedro Simonini, de la Coalición Cívica y con raíz en Adrián Pérez. Pero Walter Martello logró contenerlo.

No es una movida menor. Como segunda minoría Massa podrá encabezar la resistencia a proyectos de Daniel Scioli, como la adhesión a la ley de blanqueo, que el gobernador anunció para la brevedad.

La pelea para diciembre


La movida de los próximos días es apenas el prólogo de una pulseada mayor: La negociación por las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense, que se abrirá en diciembre. Se trata de una pelea mayúscula ya que define quien manejará el presupuesto multimillonario del cuerpo y acaso tan importante como eso, definirá su rumbo político. Si Massa se afianza en la conducción de la Cámara podría resurgir una suerte de “cohabitación” bonaerense, entre el Frente Renovador y Scioli.

No se trata de un escenario inédito. En los 90 cuando Eduardo Duhalde era el gobernador, tuvo que cohabitar con una Legislatura en manos de la Alianza, que había ganado en la provincia de la mano de Graciela Fernández Meijide. 

Fue entonces, que Osvaldo Mércuri sacó un as de la manga y creó la firma compartida entre el presidente y el vice de la Cámara. Una atajo que encontró entonces el peronismo para refugiarse en la vicepresidencia y conservar desde allí injerencia en el manejo de los recursos y las decisiones.

Esa peculiaridad fue usada desde entonces mayormente por el peronismo para alcanzar sus equilibrios internos. En la última elección la fuerza en ascenso era La Cámpora –en ese momento distante de Scioli y el peronismo tradicional- y fue así que ubicaron a José Ottavis en la vicepresidencia, luego de aceptar la permanencia de Horacio González en la presidencia.

González es de Ituzaingo, donde el intendente Alberto Descalzo quedó muy mal posicionado en esta elección: sufrirá tanto el arrastre de Massa, representado por Roberto Rocha; como la perdida de votos que le causa la lista de Nuevo Encuentro, que habilitó Carlos Zannini.

En el massismo algunos ya se apresuraron a hacer cuentas y estiman que de mínima podrán exigir la vicepresidencia. Hubo mensajes cruzados de uno y otro lado, hasta que el ex jefe de Gabinete bajó una instrucción clara: “Hasta después del 28 de octubre no se negocia nada con nadie”.

Massa acaso sabe que uno de los peores pecados que puede cometer un político es anunciar que será liebre el plato principal del menú, antes de cazarla. (La Política OnLine).

Reencuentro argentino: Francisco convocó a “hacer lío”, cuidar a los más débiles y vivir la fe con entereza

Río de Janeiro (Brasil) (AICA): Los jóvenes argentinos consiguieron ver de cerca y escuchar el mensaje que el papa Francisco tenía para ellos, en un encuentro reservado, de apenas 25 minutos, con un tono informal y lleno de emociones y señales. Los convocó a “hacer lío”, cuidar “los extremos débiles de la historia del pueblo” y no licuar la fe. Se lamentó que unas valla dispuestas por seguridad lo separaran del público y reconoció que también le cuesta seguir los protocolos que marcan su nueva misión.
Luego de mucho esperar bajo la lluvia y el frío que asombraron hasta a los cariocas, los jóvenes argentinos consiguieron ver de cerca y escuchar el mensaje que el papa Francisco tenía para ellos, en un encuentro reservado, de apenas 25 minutos, con un tono informal y lleno de emociones y señales para los más de 5.000 peregrinos venidos de todo el país. Afuera, sin perder el espíritu, otros 18.000 completaban el panorama en la catedral de San Sebastián, adonde el Santo Padre ingresó cerca de las 12.30.

Francisco pasó por la entrada principal del templo mayor de Río de Janeiro, a pie, con una sonrisa en sus labios y bañado en aplausos, gritos y banderas argentinas flameantes en todos los puntos de este edificio de proporciones colosales, con una inmensa cruz colgando del techo y coronando el altar, que para la ocasión lucía el escudo pontificio. Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, salió para recibir al obispo de Roma. Luego, dirigió unas palabras de bienvenida.

Bañado en aplausos y cortes constantes por los saludos que llovían desde los asientos, el Santo Padre tomó la palabra y agradeció los gestos de los jóvenes. Habló apenas ocho minutos, sin papeles, con el ímpetu firme y la vista clavada en los jóvenes. A su costado, sobre el altar mayor, miraban atentos monseñor Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y sucesor del cardenal en la sede primada de la Argentina; monseñor Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado del Vaticano.

Discurso del santo padre Francisco a los jóvenes
“Gracias por el gesto. Yo le sugerí a quienes organizan el viaje si podría haber un lugarcito para encontrarme con ustedes. Y en un día y medio armaron todo. También quiero agradecer a ellos.

Quisiera decir una cosa: qué es lo que espero, como consecuencia de la JMJ. Espero lío… sabemos que en Río va a haber mucho lío, ¡pero quiero lío en las diócesis!. Quiero ver que la Iglesia se acerque a la gente, quiero que nos despojemos del clericalismo, lo mundano, el estar encerrados en nosotros mismos, en nuestras parroquias, colegios o estructuras, porque ellas son para salir.

Que me perdonen los curas y los obispos si algún comentario puede meterlos en líos. Es un consejo. Gracias. Miren, yo pienso que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los polos de la humanidad. Exclusión a ancianos, por supuesto, porque no se los cuida. Y exclusión de los jóvenes sin trabajo. ¡El índice de gente sin trabajo es muy grande!. No tienen experiencia de la dignidad que se gana por el trabajo. Esta civilización excluye a las dos puntas. Ustedes tienen que hacerse valer. Los jóvenes tienen que servir. Luchen por esos valores. Y los viejos, transmitan.

No claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo y quienes transmiten la justicia, la historia, los valores, la memoria del pueblo. No se metan con los viejos. Déjenlos hablar.

Que Dios se haya hecho uno de nosotros es un escándalo. La cruz sigue siendo escándalo, pero es el único camino de salvación, desde la encarnación de Jesús. Por favor, no licúen la fe en Jesús. Hay licuados de manzana, naranja, pero por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera! Jesús es quien me amó y murió por mí. Hagan el bien, cuiden a los extremos del pueblo y no se dejen excluir. Y no licúen la fe en Jesús.

También las bienaventuranzas. Si querés saber qué cosas prácticas tenés que hacer, leé Mateo 25. Las bienaventuranzas y Mateo 25, y no necesitan nada más. Se los agradezco de corazón. Le agradezco la cercanía, y me da pena que estén enjaulados. Yo vivo un poco así, y se los confieso: qué feo es estar enjaulado. Gracias por acercarse, gracias por rezar por mí. Se los pido de corazón, necesito su oración. Les voy a dar la bendición y vamos a bendecir la imagen de la Virgen de Luján que va a recorrer misionariamente todo el país.

No se olviden: hagan lío, cuiden los dos extremos de la historia del pueblo y no licúen la fe.


Palabras de bienvenida de monseñor José María Arancedo
“Querido papa Francisco, este cálido gesto nos permite encontrarnos en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Queremos manifestarle nuestro afecto y renovar nuestra obediencia a Pedro, obispo de Roma, que preside la Iglesia Universal junto con los obispos. Queremos agradecer también sus palabras, sus gestos, su cercanía y su presencia. La justicia, la solidaridad, el amor, la gracia y la paz. El evangelio sigue siendo la novedad y la esperanza de un mundo que ha vivido con dolor muchos acontecimientos”, expresó al comienzo.

“Querido Francisco –añadió-, estos jóvenes han pasado toda la noche afuera. Esta juventud ardía por escuchar tus palabras y recibir tu bendición para nosotros y para el mundo entero. Sos el Papa que tanto amamos y queremos. Queremos escuchar y recibir tu bendición, comprometiendo nuestra oración y nuestro corazón para que la gracia te sostenga en lo que el Señor te ha pedido: el servicio a la Iglesia”.


El color de la jornada
Antes de la llegada, el coro de la Pastoral de Juventud animó con canciones como "Jesús te seguiré", "No tenemos miedos", y "Ven con nosotros a caminar, Santa María". Cada tanto, se escuchaba un "¡Viva el Papa!", o el cantito gestado en Madrid 2011: "¡Esta es la juventud del Papa!".

Mientras la policía militar aseguraba la zona y permitía escalonadamente el ingreso, los obispos argentinos paseaban entre el vallado, dialogaban con los periodistas y animaban a los jóvenes que lograron las primeras ubicaciones. Como en todas las ocasiones en esta JMJ, Francisco salió en monovolúmen marca Fiat, su nuevo “papamóvil”, con la ventanilla baja. Decenas de jóvenes que ya se desconcentraban tuvieron la oportunidad de saludarlo, estrecharle la mano y hasta dejarle una carta.

Pese al cepo cambiario crece el déficit industrial

El sector manufacturero, excluido el de productos agropecuarios, registró en junio un déficit en su balanza comercial de US$ 2.465 millones. Dicho déficit aumentó 5,4%, al subir las importaciones un 4,1% mientras las exportaciones sólo lo hicieron un 2,7%, según informó el Indec.

Desde la imposición de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación, en febrero de 2012, tanto consultoras privadas como economistas profesionales resaltan el efecto contractivo que provocó esa medida, en combinación con el cepo cambiario, sobre el comercio exterior argentino. 

Las mismas estadísticas del organismo estadístico del gobierno, el Indec, volvieron a dar cuenta en junio de que las importaciones de manufacturas industriales (MOI), sin considerar las de origen agropecuario (MOA), ni combustibles, crecieron en valor en US$ 188 millones, mientras que las exportaciones de ese complejo apenas se elevaron en US$ 61 millones. 

Disminuye el superávit del agro
Ese creciente desequilibrio fue una constante en el semestre, puesto que mientras las compras externas de MOI aumentaron 9,1% las ventas externas subieron sólo 4,1%, no obstante el singular impulso que registraron los embarques de automotores, principalmente con destino a Brasil. 

De este modo, según los datos del Indec, entre enero y junio el desequilibrio comercial de los productos de la industria manufacturera argentina respecto de la internacional se intensificó a US$ 16.076 millones, con un salto de casi US$ 2.000 millones en comparación con el rojo anotado en similar período del año anterior. 

Casualmente, ese mismo fue el monto en que se acrecentó el excedente de divisas generado por el sector agropecuario (primario y sus manufacturas) durante el semestre: pasó de US$ 22.223 millones a US$ 24.277 millones, con exportaciones que ascendieron a US$ 24.847 millones e importaciones que aumentaron US$ 570 millones. 

Discurso del Papa Francisco en fiesta de bienvenida JMJ Río 2013

RIO DE JANEIRO, (ACI).- Queridos jóvenes:
"Qué bien se está aquí", exclamó Pedro, después de haber visto al Señor Jesús transfigurado, revestido de gloria. ¿Podríamos repetir también nosotros esas palabras? Pienso que sí, porque para todos nosotros, hoy, es bueno estar aquí reunidos en torno a Jesús. Él es quien nos acoge y se hace presente en medio de nosotros, aquí en Río. Pero en el Evangelio también hemos escuchado las palabras del Padre: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle" (Lc 9,35). Por tanto, si por una parte es Jesús el que nos acoge; por otra, también nosotros hemos de acogerlo, ponernos a la escucha de su palabra, porque precisamente acogiendo a Jesucristo, Palabra encarnada, es como el Espíritu nos transforma, ilumina el camino del futuro, y hace crecer en nosotros las alas de la esperanza para caminar con alegría (cf. Carta enc. Lumen fidei, 7).
Pero, ¿qué podemos hacer? "Bota fé – Pon fe". La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud ha gritado estas palabras a lo largo de su peregrinación por Brasil. ¿Qué significa "Pon fe"? Cuando se prepara un buen plato y ves que falta la sal, "pones" sal; si falta el aceite, "pones" aceite… "Poner", es decir, añadir, echar. Lo mismo pasa en nuestra vida, queridos jóvenes: si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: "pon fe" y tu vida tendrá un sabor nuevo, tendrá una brújula que te indicará la dirección; "pon esperanza" y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; "pon amor" y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo. ¡Pon fe, pon esperanza, pon amor!
Pero, ¿quién puede darnos esto? En el Evangelio hemos escuchado la respuesta:  Cristo. "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle". Jesús es quien nos trae a Dios y nos lleva a Dios, con él toda nuestra vida se transforma, se renueva y nosotros podemos ver la realidad con ojos nuevos, desde el punto de vista de Jesús, con sus mismos ojos (cf. Carta enc. Lumen fidei, 18). Por eso hoy les digo con fuerza: "Pon a Cristo" en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre; "pon a Cristo" y verás crecer las alas de la esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro; "pon a Cristo" y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda.
Hoy me gustaría que todos nos preguntásemos sinceramente: ¿en quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús? Tenemos la tentación de ponernos en el centro, de creer que nosotros solos construimos nuestra vida, o que es el tener, el dinero, el poder lo que da la felicidad. Pero no es así. El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos. ¡"Pon a Cristo" en tu vida, pon tu confianza en él y no quedarás defraudado! Miren, queridos amigos, la fe lleva a cabo en nuestra vida una revolución que podríamos llamar copernicana, porque nos quita del centro y pone en él a Dios; la fe nos inunda de su amor que nos da seguridad, fuerza, esperanza. Aparentemente no cambia nada, pero, en lo más profundo de nosotros mismos, todo cambia. En nuestro corazón habita la paz, la dulzura, la ternura, el entusiasmo, la serenidad y la alegría, que son frutos del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22) y nuestra existencia se transforma, nuestro modo de pensar y de obrar se renueva, se convierte en el modo de pensar y de obrar de Jesús, de Dios. En el Año de la Fe, esta Jornada Mundial de la Juventud es precisamente un don que se nos da para acercarnos todavía más al Señor, para ser sus discípulos y sus misioneros, para dejar que él renueve nuestra vida.
Querido joven, querida joven: "Pon a Cristo" en tu vida. En estos días, Él te espera en su Palabra; escúchalo con atención y su presencia enardecerá tu corazón. "Pon a Cristo": Él te acoge en el Sacramento del perdón, para curar, con su misericordia, las heridas del pecado. No tengas miedo de pedir perdón. Él no se cansa nunca de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia! "Pon a Cristo": Él te espera en el encuentro con su Carne en la Eucaristía, Sacramento de su presencia, de su sacrificio de amor, y en la humanidad de tantos jóvenes que te enriquecerán con su amistad, te animarán con su testimonio de fe, te enseñarán el lenguaje de la caridad, de la bondad, del servicio. También tú, querido joven, querida joven, puedes ser un testigo gozoso de su amor, un testigo entusiasta de su Evangelio para llevar un poco de luz a este mundo nuestro.
"Qué bien se está aquí", poniendo a Cristo, la fe, la esperanza, el amor que él nos da, en nuestra vida. Queridos amigos, en esta celebración hemos acogido la imagen de Nuestra Señora de Aparecida. Con María, queremos ser discípulos y misioneros. Como ella, queremos decir "sí" a Dios. Pidamos a su Corazón de Madre que interceda por nosotros, para que nuestros corazones estén dispuestos a amar a Jesús y a hacerlo amar. ¡Él nos espera y cuenta con nosotros! Amén.

CANDIDATOS DE PATRIA GRANDE RECORRERÁN ROMERO

Los candidatos de Patria Grande en el Frente Ciudad Nueva participarán el próximo sábado de una caminata por el barrio de Romero de la ciudad de La Plata. Leandro Amoretti, Lucía Rabini y Felipa Romero Azurduy dialogarán con los vecinos y les presentarán las propuestas que esperan llevar al Concejo Deliberante.

Los dirigentes, que estarán acompañados por los jóvenes militantes y vecinos que componen el espacio, recorrerán el sábado 27 Altos del Sol, Romero, desde las 11 horas y se concentrarán en la calle 515 entre 168 y 169.

Leandro Amoretti afirmó que “desde Patria Grande queremos discutir en el Concejo Deliberante las diferencias que existen entre el casco fundacional de la ciudad y la periferia. No queremos naturalizar que algunos barrios tengan cloacas, veredas o agua potable y otros no. Entendemos que faltan políticas públicas que compensen las desigualdades, porque hay barrios que han sido muy desfavorecidos en el crecimiento de los últimos 10 años”.

El dirigente sostuvo que “tenemos la intención de dialogar con los vecinos y nuestra militancia para reforzar, a través de Patria Grande, el trabajo que venimos realizando en los barrios más humildes con el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional”; ya que “así como en distintos puntos de La Plata, en Altos del Sol contamos con una experiencia de construcción social tomando en conjunto los reclamos del barrio, llevando adelante copas de leche, talleres de género y de jóvenes, cooperativas y microemprendimientos”.

“Hay que prohibir que se sigan incrementando las tragamonedas”

Así lo afirmó el titular de la CC-ARI bonaerense, Walter Martello, durante una recorrida por Junín y Chivilcoy. Afirmó que hay candidatos kirchneristas, massistas y macristas vinculados a empresarios del juego

El titular de la Coalición Cívica –ARI y presidente de la bancada de diputados provinciales de esa fuerza política, Walter Martello, recorrió las localidades de Junín y Chivilcoy, apoyando a los candidatos locales José María Banfi, y Laura Fernández Cagnone.

Martello expuso algunos de los proyectos que viene impulsando desde el año 2006 para regular –y estatizar- el negocio del juego en la Provincia e hizo un llamado de atención respecto al descontrolado incremento del parque de máquinas tragamonedas tanto en el Conurbano como en el interior.

“Mientras en distintos países del mundo se impulsan acciones para limitar la oferta del juego, el gobierno bonaerense permite que esta actividad prolifere de forma descontrolada. Se están instalando cada vez más maquinitas y las consecuencias la vemos en ciudades como Chivilcoy, con casos de gente que se suicida por problemas con el juego”, agregó Martello.
Algunos números hablan por sí solos. Del último reporte de la principal empresa de juego en la Provincia, surge que en México, producto de las regulaciones, el parque de máquinas tragamonedas de esa firma pasó de 19.527 en enero de 2012 a 16649 a mayo de este año, es decir 2878 unidades menos (-14%). La reducción también se dio en España: de 12449 a 11.479 (-7%), Ahora bien, en territorio bonaerense,se registró el proceso contrario. El parque de tragamonedas de esta empresa española pasó de 5279 en enero de 2012 a 6243, unas 964
máquinas más (+18%).

En su recorrida por Chivilcoy y Junín, Martello también explicó la forma en la que Scioli beneficio a los propietarios de las salas de juego que funcionan en el noroeste provincial, al renovarle las licencias de forma automática hasta por 15 años, a cambio de un irrisorio canon. En esa región la actividad está concentrada en muy pocas manos. Más precisamente, dos empresarios manejan los hilos del negocio: el radical macrista Daniel Angelici (Pergamino) y Daniel Mautone (Chivilcoy), muy cercano al kirchnerismo. Además, estos dos empresarios serían socios en la administración del bingo de Ramallo y Angelici viene negociando con el intendente Mario Meoni (Junín), de quien es amigo personal, la instalación de tragamonedas en ese distrito. Mautone y Angelici también son socios en la firma Desarrollos Maipú SA, empresa que explota el casino del Hotel Arena Maipú de Mendoza.
Estos empresarios, además, tienen otro socio en común: Aurelio Serra, que en el último lustro habría hecho importantes operaciones comerciales con el zar kirchnerista del juego Cristóbal López, al punto que le habría vendido al menos dos de sus salas: Los Polvorines y Pinamar.

“En definitiva, el negocio del juego tiene la particularidad de cobijar, bajo el mismo paraguas, a kirchneristas, macristas, massistas y representantes de las más diversas tendencias políticas. Por eso no es casualidad que en estas elecciones, en diferentes fuerzas políticas, haya candidatos vinculados a empresarios que regentean máquinas tragamonedas”, dijo Martello.

El diputado concluyó: "En algunos casos los candidatos estuvieron involucrados en causas judiciales por solicitar presuntamente dinero a las empresas, en otros utilizan oficinas alquiladas por el presidente de Boca Juniors".

PROHIBEN LA VENTA DE ARMAS POR TRES AÑOS

De aprobarse en la legislatura bonaerense una iniciativa de Ley, el Presidente del bloque de diputados provinciales del FAP, Marcelo Díaz, por la que impulsa “el desarme efectivo, quedaría  prohibida la comercialización, tenencia, portación y otorgamiento de permisos de uso de armas de fuego de uso civil en Provincia, durante el plazo de tres años” de acuerdo consta en la letra de la misma.
Para el legislador “frente a un tema como el de la inseguridad a la que nos vemos expuestos los bonaerenses cotidianamente y en aumento constante, es nuestra responsabilidad como hombres de Estado -en este caso del Poder Legislativo- generar propuestas de acción inmediata, dejando de lado posicionamientos mediáticos con encuestas sobre si son asesinadas en delitos con portación de armas de fuego, más bonaerenses en Tigre que Lomas de Zamora o viceversa, o si lo es mayor en episodios de violencia deportiva en la cancha de Boca Juniors o River Plate. La mayoría de las armas que termina en el circuito ilegal, tienen su origen el comercio legal. Un arma menos puede ser una víctima menos. NI el gobierno provincial ni el nacional han hecho nada conforme a los planes anunciados y el discurso  relatado”.              
El diputado Díaz sostuvo además que a los 30 días de puesta en vigencia la medida propuesta, el Poder Ejecutivo deberá  convocar al Consejo Provincial de Seguridad a los fines del diseño de una legislación definitiva en esta temática, de conformidad  con los principios orientadores y objetivos del Tratado internacional sobre Comercio de Armas y del objetivo de Desarme Efectivo de la población que declara esta Ley”.

Según consta en el proyecto presentado por Díaz “La prohibición se refiere a armas de uso civil, con las excepciones previstas en el art. 112 de la ley nacional de Armas 24029 y su reglamentación y las de caza o uso deportivo o gran porte”. Y contempla “la caducidad de todos los permisos otorgados durante el plazo previsto, por las delegaciones del Registro Nacional de Armas, sus delegaciones locales y las del Registro Provincial de Armas, con las excepciones debidamente razonables que a los fines del desarme efectivo se dispone por la presente ley”.-

Subte B: Macri pidió "colaboración"

Fue después de inaugurar dos nuevas estaciones en Villa Urquiza. "Está todo perfecto", dijo. Los metrodelegados dicen que hay"fallas graves".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró este viernes dos nuevas estaciones de la línea B y le reclamó a los metrodelagados que "colaboren" con el funcionamiento del servicio, y sostuvo que las obras están "terminadas y perfectas".

"Las estaciones están perfectas. Todo el mundo acá ha puesto lo que tiene que poner para que las estaciones están impecables", aseguró el jefe de gobierno porteño, acompañado por parte de su gabinete y por Sergio Bergman, candidato a diputado por el PRO en las próximas elecciones.

"Si realmente están preocupados, quédense tranquilos. Para nosotros la seguridad fue una obsesión, desde el primer día. Está todo en condiciones", dijo Macri.

Macri no dudo en señalar que los trabajadores del subte están "haciendo política a costa de la gente: Pedimos que colaboren. No hay ninguna razón para que las estaciones no operen en el día de la fecha. Esperemos que hoy a la tarde todo funcione normalmente".

Por su parte, los metrodelagados insistieron en que no están dadas las condiciones para que los trenes alarguen su recorrido. Argumentan fallas estructurales y que las formaciones no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

"Falta algo elemental que es la tierra-tren, un sistema de comunicación entre el tren y la central de comando", expresó Segovia, y agregó que desde la empresa les sugirieron que, hasta tanto el problema se solucione, se comuniquen telefónicamente con la base.

Además aseguran que existen fallas estructurales de las nuevas estaciones. "La última vez que llovió, se inundó 1,30m, 30 centímetros por encima del andén. A una de las estaciones la construyeron en medio de una napa", sostuvo. (Asteriscos TV).

Cuidados después de una cirugía bariátrica

La comida saludable, la actividad física regular y el acompañamiento son claves para ganarle la batalla a la obesidad.

Una vez que se ha completado el proceso de la cirugía bariátrica, el paciente comienza un periodo de cambios fundamentales que van a definir su nuevo estado de salud. Es necesario dejar atrás viejos hábitos alimentarios que condujeron al exceso de peso y decidirse a vivir de manera saludable.

Establecer un orden alimentario es importantísimo para las personas que sufren de obesidad. En este contexto, los hidratos de carbono (harinas y dulces) son los peores enemigos, y las proteínas presentes en las carnes, legumbres, lácteos, etc., los mejores aliados.

"Si bien, por una cuestión física, el estómago puede receptar una cantidad menor de alimentos, cualquier paciente puede boicotear la cirugía si ingiere alimentos semisólidos de alto contenido calórico, o bien preparados a base de harinas que "pasan" bien a través del estómago operado. Debemos recordar que la obesidad es una enfermedad en la que, una vez que se han saturado las
reservas de energía, se asimila más de un 70% de lo que come, y por esto es muy importante equilibrar la dieta", aseguró el doctor Norman Jalil, médico cirujano especialista en obesidad de Sublimis.

Con la cirugía no sólo se achica el estómago, sino que disminuyen los niveles de una hormona muy potente que regula el apetito llamada grelina. Muchas personas definen al postoperatorio como 'mágico' ya que comen casi un cuarto de lo que comían antes, y sin embargo han perdido esa ansiedad que anteriormente los llevaba a comer sin límite.

Sin embargo, es común encontrar trastornos alimentarios en los que la comida está ligada a distintos estados de animo, tales como ansiedad, alegría, tristeza, aburrimiento, etc.

"Este es el aspecto adictivo que tiene la obesidad, y si
bien esta intervención es una herramienta muy importante para que el paciente pueda lograr su objetivo, es necesario mucho trabajo para completar el proceso. Generar cambios en estas conductas es un trabajo que necesita de tiempo y ayuda profesional".

Según el doctor, el acompañamiento es clave en este proceso de
adelgazamiento: "No podemos dejar solos a los pacientes, ya que solos y haciendo las cosas a su manera han llegado a ser obesos".

Idealmente el proceso de descenso de peso debe ser supervisado. Por este motivo, se trabaja permanentemente a través de chequeos médicos y actividades supervisadas por especialistas. Con el achicamiento del estómago, los pacientes sólo pueden ingerir lo que cabe en un plato de postre, por lo que es necesario regular la calidad de la alimentación.

"Es muy importante que la gente se deje ayudar cuando es necesario. Tenemos un equipo de profesionales preparado para orientar y ayudar a los pacientes ante cualquier dificultad en el proceso de retorno al peso normal" agregó Jalil, quien finalmente concluyó: "La alimentación sana y el ejercicio físico regular se transforman entonces en un estilo de vida para los pacientes obesos. Deben aprender que se puede ser muy feliz prescindiendo de
los malos hábitos que los llevaron a ser obesos." Para el doctor, se trata de un nuevo comienzo, una oportunidad para volver a vivir. (Asteriscos TV).