sábado, septiembre 21, 2013

JOSE C. PAZ: 1º CURSO DE FORMADOR Y ARBITRAJE DE HOCKEY SOCIAL.

Decretado el 12 de septiembre de Interés Municipal por el H.C.D., el 1º curso de formador y arbitraje de hockey social -nivel inicial- será dictado en el Centro Municipal de Estudios, Leandro N. Alem 4593, a partir del lunes 23 de septiembre de 18 a 22 horas, habilitando a los cursantes a ser parte integrante de los equipos Técnicos Nacionales y Provinciales hasta la categoría sub-14 y sub-16. 
La inscripción es limitada y gratuita, ya lo hicieron 60 personas que cursarán los días 23 y 30 de septiembre, 7 y 21 de octubre de 2013 de 18 a 20 horas para entrenador y de 20 a 22 horas para arbitraje. La cursada son 16 horas cátedra y 4 horas de práctica.
Los interesados pueden inscribirse en el Centro Municipal de Estudios, Leandro N. Alem 4593; mail: hockeysocialenelbarrio@gmail.com; o con el coordinador nacional Ricardo Serial al 011-15-4935-2886, 827*1019.
Dicho Proyecto Nacional del CENARD fue presentado ante el H.C.D local por Raquel Mazza, ex integrante del Seleccionado Nacional de las Leonas y ahora entrenadora de esta disciplina en el distrito.

En General Rodríguez, Deporte y Cultura en Familia en el día de la primavera.

La Subsecretaria de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación realizó este sábado por la mañana una jornada de deporte y cultura en familia en el polideportivo Municipal de General Rodríguez.En el marco del día de la primavera se realizo este mediodía una nueva jornada del Programa Deporte y Cultura en Familia en el polideportivo del distrito de general rodríguez en donde las niñas, niños y jóvenes disfrutaron de las diversas actividades deportivas y recreativas.
"Deporte y Cultura en Familia" es un programa implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaria de Planeamiento y Gestión Deportiva que tiene como objetivo fomentar la participación de todo el grupo familiar. Es por eso, que en el predio los profesores que forman parte del programa planificaron varios juegos como: futbol tenis, tejo, vóley, y juegos de posta. Además los niños juntos a sus padres disfrutaron de una obra de teatro para toda la familia llevada a cabo por un grupo de actores y artistas de la productora de Ignacio Copani.
En la jornada estuvieron presentes: la Coordinadora de Iniciativas Deportivas, María Lujan Salgado; el Director de Deportes del Municipio de General Rodríguez, Carlos Ercola; el Asesor Provincial, Daniel Coqui, el Secretario de Desarrollo Social Martin Gurañola, e Ignacio Copani.
A pesar del mal clima, Ignacio Copani manifestó unas breves palabras antes de finalizar la jornada: "Nosotros somos un pueblo que se la banca en todo, y mucho menos nos va a correr el mal tiempo". Y para finalizar expresó: "Cada encuentro que podemos tener que sirva para recordar de dónde venimos y para construir el lugar de hacia dónde vamos".
El Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva  e impulsor de este programa, Luis Vivona manifestó que: “La educación, la cultura y el deporte son ejes centrales de este gobierno nacional  de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por eso llevamos a cabo jornadas como estas en donde la familia es la protagonista”.

Ya llega el XVº Encuentro Internacional de Danzas Árabes de Argentina.

Hace muy pocos días se conoció el resultado de una encuesta internacional, donde Argentina salió muy valorada por dos rubros, sus propuestas gastrónomicas y por la oferta cultural y artística. Por algo para muchos Buenos Aires está entre las cinco capitales del espectáculo del mundo.
Para muestra vale lo que culminó hace poco días con tanta repercusión, como la ha sido el mundial de tango; o los sucesos que son las noches de los museos y así podríamos enumerar muchos ejemplos más.
Es ese contexto también debemos inscribir XVº Encuentro Internacional de Danzas Árabes de Argentina, que comenzará el próximo día jueves 26 de setiembre y que durante cuatro días, con sus seminarios, galas y shows, en el Golden Center, convertirán a la Argentina en la capital mundial de las Danzas Arabes.
El corazón es el ya mito y leyenda viviente que se llama Amir Thaleb, que en su juventud salió en busca de lograr sueños, que remo contra viento y marea, contra el desconocimiento, contra los prejuicios de culturas, tradiciones y no cejo en busca de sus objetivos.
Pero seguramente en esos momentos, jamás habrá pensado que iba a llegar a esta actualidad, a este presente, donde junto a su coequiper Fernando Corona, están a un paso de la apertura de la jornada inaugural de lo que sera el  XVº Encuentro Internacional de Danzas Árabes de Argentina.
Una edición en esta convocatoria para que acompañen a Amir Thaleb, figuras de la talla de Munique Neith; Virginia, Wael Mansour, Yousry Sharif, Yousef Constantino, Tony Mouzayek, Etc.
Un Golden Center que se vestirá de gala para recibir a los centenares de inscriptos que llegarán de los más recónditos lugares de nuestro país y del exterior.
No se debe dejar pasar por alto que se realizarán tres galas, las noches del jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2013. pero la gala del sábado, "The Great Gala Show", está reservada para la participación de escuelas inscriptas al XV Encuentro.
Además habrá stands de venta de artículos para la danza, donde se podrá adquirir caderines, CD, videos, libros, vestuario, chinchines, Etc.
La importancia de una organización también lo da la calidad de los sponsors que acompañan a la organización y mencionar que estarán El Ojo de Horus.com, El Sitio de los Artistas Árabes; la Arabian Dance School de Amir Thaleb; el restaurante árabe "Al Shark"Al SultánRevista Anisa, la revista de danza árabe y DCK Diseño, empresas emblemáticas de todo lo que tiene que ver con la cultura de oriente. Eso sólo ya habla de garantía de alto nivel.
En esto, y a modo de ejemplo, tampoco se puede dejar de mencionar que en las galas estarán la presentación de Saida, Mario Kirlis y su orquesta; Tony Mouzayek, Alika, Horus Arab Music, Wael Mansour, Yousef Constantino, Munique Neith, Virginia yAmir Thaleb, y mucho más que iremos ampliando con el correr de estos días, hasta llegar al día de clausura con Felis Douglas, Leyla, Amir Thaleb y todos los artistas.
Los músculos se van precalentando, estamos en cuenta regresiva, la Argentina se prepara para vivir a todo glamour el XVº Encuentro Internacional de Danzas Árabes de Argentina.

Malvinas Argentinas. Adrián Cordero y el 6to Encuentro Competitivo Agrupacion Folklorica Malambo 2013. 1ra. parte.

Llega el 6to Encuentro Competitivo Agrupacion Folklorica Malambo 2013, un acontecimiento que se va transformando en una clásico de la zona norte del conurbano
organizado por la Agrupación Folclórica Malambo que dirige el profesor Adrián Cordero donde están trabajando activamente para lograr lo mejor buscando la excelencia ya sea tanto escenario, trofeos, sonido de alto nivel, sillas para el publico, baños confortables, cantina y todo lo que rodea  a un espectáculo de esta naturaleza.
Para interiorizarnos un poco más en lo que se viene, entrevistamos al director general de la agrupación y del encuentro, nos referimos al profesor Adrián Rodrigo Cordero.
Periodista: -¿Quién es Adrián Cordero?-
Adrián Cordero: -Soy profesor de danzas folclóricas argentinas, dirijo la agrupación folclórica Malambo. Somos de Malvinas Argentinas y contamos con un grupo estable de doce parejas, con las cuales salimos a bailar por los distintos puntos de la región y el país donde nos convocan.-
P.: -¿De donde nace la pasión por el folclore?-
A. C.: -Nace de mi familia, de mi abuelo, de mi padre, crecí en un ambiente folclórico y de ahí empecé a mamar el folclore.-
P.: -Pero no se quedo con eso sólo... Estudio y se perfeccionó.-
A. C.: Así es, tuve la oportunidad de poder estudiar en la universidad y de hacer un profesorado de danzas folclóricas y día a día creciendo y perfeccionandome, porque los que están y confían en mi, les tengo que trasmitir algo real y las nuevas tendencias y el progresar del tiempo va haciendo que estos sea cada día más amplio.-
P. : -En esa amplitud y yendo hacia atrás... Que sintió Adrián Cordero la primera vez que subió a un escenario?-
A. C.: -Lo mismo que siento ahora cuando suben mis alumnos al escenario y estoy desde abajo apoyándolos, sentí y siento exactamente lo mismo.-
P.: -¿Uno está de un lado del escenario, cómo se recibe la devolución de la otra parte... La del público?-
A. C.: -Hace cinco años que no bailo, pero mantengo intacta mi alma de bailarín y malambista y lo que siempre me llenó el alma fueron los aplausos del cierre final. Eso fue lo que me ayudo a que hoy por hoy en este misma brecha.-
P.: -¿Qué se siente al ver que surgen bailarines que surcan un camino que uno ya tránsito?-
A. C.: -Me siento orgulloso, muy orgulloso, una frase de un maestro, don Sixto Palavecino... El dijo «Nosotros tenemos que seguir ensanchando el camino de nuestros mayores», no tenemos que hacer un camino paralelo al que ya esta hecho, tenemos que ensanchar y la juventud tiene que ensanchar el camino de nuestros antepasados, de los profesores que también tenían ellos, la misma necesidad que hoy tengo yo por exponer y mostrar lo que es nuestro acervo folclórico. Lo sentían ellos en su época y lo siento hoy yo. Les digo a mis alumnos que ensanchemos el camino, que no hagamos un camino paralelo.-
P.: -¿Cómo se convive con las luchas de carteles y egos?-
A. C.: -Siempre digo... Yo doy y a la gente que me acompaña en la agrupación les digo... Tenemos que dar, porque todo lo que uno da, vuelve. Si uno da mala energía, lo que vuelve es mala energía. Entonces lo que nosotros damos al público desde el alma, desde el corazón, es nuestra pasión hacia el público, hacia nuestros amigos, hacia nuestros colegas para que seamos cada vez más en el folclore. 
Está el que tiene envidia, celos, pero lo fundamental de esto, es que cada vez seamos más, que la envidia la dejemos de costado y empecemos a dar más, desde la buena vibra, para recibir lo mismo.-
P.: -¿Algo que recuerde hoy con afecto?-
A. C.: -Cuando empezamos con la academia, no teníamos ni alpargatas siquiera, no teníamos nada y hoy a punto de cumplir once años con la agrupación, felices de recordar esos momentos.
Recuerdo que teníamos que ir a un festival y conseguimos que unos amigos míos nos prestaran seis trajes iguales, pero éramos ocho. Entonces tuvieron que bailar seis con un traje y dos con otro traje. Cuando el jurado premia. El jurado nos dice... Mira Adrián nos gusto la parte original que tuvieron, seis con un traje y dos con otro... Estuvo muy bueno eso... Porque no estuvo todo tan igual y que les iba a decir? Quedó esa anécdota que a veces a uno algunas cosas se le escapan de las manos y quedó esa anécdota, el premio por originales y que fue producto de la necesidad, porque no teníamos., esa es la realidad.-
P.: -¿Valió la pena el Iuna?-
A. C.: -Todo vale la pena
P.: -Del no tener que ponerse, cómo se llega al Sexto Certamen Nacional de Folclore?-
A. C.: -Trabajo, humildad y pechar para adelante, simplemente eso, empujar, empujar y nunca dejar que nuestro sueño se haga humo. Soñar siempre a crecer y por eso ya estamos pronto a realizar el festival.-
P.: -¿Qué es el sexto certamen folclórico?-
A. C.: -Estábamos un día con los chicos y tengo un alumno que comenzó conmigo, que hoy ya es parte de la agrupación, trabajando, dando clases conmigo y decíamos como festejamos el cumpleaños de nuestra agrupación? Y le digo... ¿Porqué no hacemos un festival? ¿Porqué no hacemos un festival competitivo? Para que venga gente que tenga una competencia sana a ver que puede salir y así empezamos, y el primero donde tuvimos la idea y dijimos... ¿Te acordas de nuestros inicios y lo de los seis y dos trajes? ¿Porqué no hacemos un festival con accesorios para la danza? Porque así como nosotros empezamos sin nada, hay gente que empieza sin nada. Empezamos. No te voy a contar el primer festival... Porque en los números terminamos perdiendo, pero estuvo muy bueno. Entregamos botas, sombreros, ponchos, zapatos, infinidad de ropa. Fue una multitud el festival. Y el espíritu de nuestro festival es ese, que tenga los accesorios que necesita el bailarín, porque el bailarín es uno de los muy pocos reconocidos.-
P.: -Noviembre es el mes de nuestras tradiciones, se pensó o coincidió?-
A. C.: -Coincidió, todos los años hacemos nuestra muestra en noviembre. El 23 de noviembre es la fecha de la creación de nuestra agrupación, la primera vez que salió a bailar. Este año cumplimos el 23 de noviembre once años de vida de la agrupación por la cual han pasado infinidad de bailarines. Por eso estamos organizando nuestro sexto encuentro competitivo. En realidad es el séptimo, pero tuvimos un contratiempo y el año pasado no lo realizamos, hicimos algo más chico y por eso decimos que el de este año es el sexto y ya estamos trabajando para esto duro y parejo y le aportamos cada vez más cosas al festival, para que la convocatoria sea más masiva.-
P. ¿Cómo reciben los colegas esta propuesta?-
A. C.: -Hay mucha gente que lo está esperando, acá, en la provincia de Buenos Aires, es un festival atípico. No hay muchos festivales que entreguen los premios que entregamos nosotros. Porque damos, es que también recibimos respuesta.-

P.: -¿Que sucederá durante el transcurso del festival?-
A. C.: -Será en la escuela Nº 38, Miguel Cané, en Sargento Cabral y Chacabuco frente a la plaza Aviación. Va a ser toda una jornada completa. La recepción de los grupos va a ser a las 14 horas, donde vamos a hacer una acreditación; posteriormente se va a hacer una reunión de delegados con los jurados, que serán el profesor Mariano Montaña que es un referente de la provincia de Buenos Aires y del país en el malambo argentino en si y la danza folclórica, es ganador en Cosquín de los dos estilos de malambo, antiguo y moderno. También nos acompañara el profesor Isael González, el es campeón argentino de Malambo y viene de Río Negro a estar con nosotros y la licenciada Silvia Tadei, que es una maestra en todo lo que respecta a la materia, que serán los jurados. Los bailarines van a tener una charla previa con ellos. Luego se dará paso a la competencia donde estará la categoría infantil. Habrá un receso donde actuará un grupo invitado de música, de máximo renombre de nivel nacional que en estos días lo vamos a dar a conocer. Luego está la categoría adultos, también la categoría mayor y al final se entregarán los premios de los distintos rubros. Con devolución del jurado, con entrega de planillas. Se entregaran los premios en ese momento, sombreros, botas, ponchos, rastas, zapatos, bombos, dvd´s, libros.
Lo importante de esto y como novedad es que no será un festival dinámico. También va ser un festival estático, donde habrá una muestra de artistas plásticos, donde habrá cuadros, botas, zapatos, todo lo que son trabajos en cuero, artesanías indígenas, platería.
Habrá también un patio de comidas regionales.
Vamos a tener las dos caras, lo dinámico y lo estático.- (Continuará).

2013-09-19. Encuentro Sanmartiniano en Grand Bourg.

2013-09-20. Todo Malvinas.

viernes, septiembre 20, 2013

Para Vidal, "no se defiende la educación pública tomando escuelas"

La vicejefa de Gobierno porteño consideró que "no se defiende la educación pública tomando escuelas" y advirtió que "cada día de clase que se pierda va a tener que ser recuperado". "Creemos que hay que dialogar, pero el camino democrático no es la toma", sostuvo en relación a la medida de fuerza que se lleva a cabo hace cuatro días en distintos colegios porteños.

En el marco de las tomas de siete colegios secundarios porteños en rechazo a una reforma curricular, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, consideró que "no se defiende la educación pública tomando escuelas" y anticipó que todos los días perdidos de clases serán recuperados en diciembre. 

"No se defiende la educación pública tomando escuelas" sostuvo Vidal y agregó que "no se entiende" esa medida de acción directa de los estudiantes, por lo que les advirtió que "cada día de clase que se pierda va a tener que ser recuperado".

En relación a los estudiantes que llevan adelante la medida de fuerza, Vidal consideró que "se trata de grupos minoritarios" y aseguró que "la mayor parte de las escuelas de la Ciudad funcionan con normalidad".

"Hoy, la mitad de los chicos del país no termina sus estudios en tiempo y forma y la mitad de los que se reciben tiene problemas serios en matemáticas y comprensión de textos, con lo cual hay que hacer una reforma del secundario. Y creemos que hay que dialogar, pero el camino democrático no es la toma", explicó la funcionaria porteño.

Lomas de Zamora: Aprender sin las normas tradicionales es posible también en la Región.

La Comunidad Educativa Waldorf es una alternativa a las escuelas convencionales, la sede está en Temperley, y tiene nuevas propuestas que “mejoran” el rendimiento de los más chicos. Además, realizan actividades conjuntas con los padres, seminarios y debates que tratan sobre esta modalidad que deja de lado “las notas” y la división de grados.

La división de grados, las calificaciones y los trabajos teóricos son prácticas que esta institución dejó de lado para abrir una nueva forma de fomentar el aprendizaje a los más chicos. La Comunidad Educativa Waldorf es un grupo de padres y profesionales del aprendizaje que se dedican a brindar una alternativa a las escuelas convencionales. 

Esta iniciativa logró gran difusión por el “buen resultado” y la “revolucionaria educación”, de tal forma que sus instituciones están ubicadas en diferentes partes del mundo. En la región, la Comunidad Educativa Waldorf del Sur es la única de estas características y está emplazada en una casa ubicada en 9 de Julio 574, en Temperley. Al ser una institución nueva –fundada en 2011- sólo dispone de preescolar, aunque sus maestros están planeando inaugurar la primaria el año próximo. 

El objetivo principal que tiene la institución local es de “evitar la intelectualización precoz” de los chicos y ayudarlos a aprender mediante actividades cotidianas. Las actividades que se plantean bajo el método Waldorf son los juegos, el aprendizaje al aire libre, la solidaridad entre compañeros y las canciones. De esta manera, según explicaron desde la institución, los chicos “aprenden mejor” y “son más creativos”.

Carolina Cap, una maestra de la institución, explicó que los alumnos que regresan de su jornada cotidiana aprenden a “entretenerse” a partir de diferentes actividades creativas sin depender de aparatos tecnológicos como la televisión o la computadora. Por otra parte, también se intenta capacitar a los padres para “acompañar” a los menores en su aprendizaje.

“Nosotros buscamos fomentar la imaginación de los chicos y buscamos que se vivencie a través del juego sus conocimientos, que todo lo que hagan tiene sus consecuencias y se crean a través de un proceso”, explicó en diálogo con Info Región. “Movemos la madera, sembramos, hacemos comidas o contamos cuentos, hay muchas actividades a lo largo del año”, completó.

La Comunidad Educativa Waldorf del Sur surgió a mediados del 2011 en Lomas de Zamora mediante la participación de numerosos padres que se “interiorizaron” en la pedagogía que propone la institución. Comenzaron brindando cuentos, charlas y debates en la región. Sin embargo, la gran concurrencia impulsó la necesidad de los organizadores de crear un espacio de preescolar que responda a la comunidad. 

Poco tiempo después lograron disponer de un espacio propio que cuenta con un espacio dedicado a las clases y un patio para los juegos o los talleres de huerta. La sede de esta institución –ubicada en 9 de Julio 574, en Temperley- continúa funcionando a la vez que comenzaron a surgir nuevas propuestas, como la creación de la primaria en el mismo lugar.

Según explicaron desde la Comunidad Educativa Waldorf, los resultados superaron “ampliamente” las expectativas de todos sus miembros. “Los chicos cuando llegan a sus casas se ponen a jugar y hemos logrado que ellos puedan tener una alterativa de juego más allá de los medios que nos imponen, ese fue nuestro mayor logro”, explicó Carolina. (Inforegión).

jueves, septiembre 19, 2013

Las ventas por internet crecerán este año un 45

De acuerdo con un estudio de ña Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el volumen de facturación de las ventas realizadas a través de Internet crecerá este año un 45 por ciento. De los 16.700 millones de pesos de transacciones por Internet, 15.300 millones corresponden a operaciones realizadas entre empresas, mientras que 1.400 millones de pesos fueron facturados por particulares.

El volumen de facturación de las ventas realizadas a través de Internet crecerá este año un 45 por ciento, en base un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

El año pasado, las ventas por Internet alcanzaron una facturación de 16.700 millones de pesos, lo que significó una mejora de 44 por ciento interanual. 

Las proyecciones fueron presentadas por la titular de la CACE, Patricia Jebsen, y el consultor Alejandro Prince, en el marco del encuentro denominado eCommerce Day realizado en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. 

Los datos del 2012 marcan un incremento del 44 por ciento en las transacciones realizadas, por 10 millones de usuarios que realizaron compras a través de Internet , “una industria que emplea a 120.000 personas”, dijo Jebsen.

El informe difundido por la CACE precisa que de los 16.700 millones de pesos de transacciones por Internet, 15.300 millones corresponden a operaciones realizadas entre empresas, mientras que 1.400 millones de pesos fueron facturados por particulares a empresas. 

Jebsen y Prince destacaron que el crecimiento del sector está atado a la expansión del uso de Internet, a la “capacidad de conectarnos desde diferentes dispositivos y en diferentes lugares”, así como a “la ampliación de la oferta”. 

Además Jebsen aclaró que en la Argentina “se avanzó mucho en los medios de pago y en la logística”, y si bien hay una ampliación de la oferta y una actividad “más comprometida desde los vendedores, siempre queremos que más empresas sumen su oferta al comercio electrónico”. 

El estudio ubica a fines del año pasado en 31,1 millones al total de usuarios de Internet en Argentina, con 6,2 millones de accesos de banda ancha y 13,5 millones de conexiones de banda ancha móvil, sobre un parque de 17 millones de computadoras en uso. 

A lo que se suman 40,1 millones de líneas móviles activas y 10 millones de líneas de telefonía fija. 

La perspectiva del incremento destaca el rol que juega en este mercado el incremento de las conexiones móviles a Internet, ya que “de los 4 millones de computadoras que se venderán este año, el 65 por ciento son portátiles” entre notebooks y tabletas, indicó Prince en la presentación ante más de mil asistentes al encuentro. 

Prince agregó que la “previsión de crecimiento” para este año es del 45 por ciento, atada a una variedad de factores. (Inforegión)

Entregan 30 ambulancias y equipos de hemodiálisis para hospitales bonaerenses

Los destinatarios de las unidades móviles serán Bahía Blanca, Carmen de Areco, Vicente López, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Tres de Febrero, Merlo, Morón, Necochea, Azul, La Plata, José C. Paz, Zárate, Mar del Plata, Olavarría, San Nicolás, Guaminí, General Alvear.

El gobernador Daniel Scioli encabezó un acto en la Plata donde entregó 30 ambulancias destinadas a hospitales públicos y municipios, y 20 equipos de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal, en el marco de una jornada que reunió a directores de regiones sanitarias y enfermeras.

Junto al ministro de Salud, Alejandro Collia, Scioli destacó el impacto positivo que está arrojando la descentralización de hospitales a centros de salud modernos, y precisó que las UPA 24 horas puestas en marcha en territorio provincial “ya llevan atendidas 500 mil consultas al momento”.

Valoró también el “compromiso y vocación de servicio” de la comunidad sanitaria de la Provincia, y subrayó la importancia de “seguir trabajando en la prevención”.

Collia, en tanto, indicó que “estamos entregando 30 ambulancias, de las cuales 24 están destinadas a hospitales provinciales”, y ponderó el resultado positivo de las acciones que lleva adelante la dirección provincial de Emergencias.

A través del Ministerio de Salud, la Provincia entregó ambulancias a los distritos de Bahía Blanca, Carmen de Areco, Vicente López, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Tres de Febrero, Merlo, Morón, Necochea, Azul, La Plata, José C. Paz, Zárate, Mar del Plata, Olavarría, San Nicolás, Guaminí, General Alvear.

Llega una nueva edición de ExpoDEL en General Rodríguez

Los días 27, 28 y 29 de Septiembre, en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Juan Ávila” (Av 25 de Mayo y Alem) se realizará a la 8ª Exposición de Desarrollo Económico Local.

La ExpoDEL fue declarada de interés Municipal por Ordenanza Nº 3.510, transformándose en LA Fiesta de General Rodríguez. En la misma, se dan cita todas las fuerzas productivas de esa ciudad, siendo las empresas los actores principales que, más allá de exponer, promocionar, y ofertar sus productos y servicios, encuentran en este ámbito el sitio propicio para acercarse a la comunidad y presentarse institucionalmente, en una clara demostración de empresa comprometida con el crecimiento de la ciudad, de la provincia y del país.

El evento contará con un Salón de Exposición Principal (SUM del Polideportivo) y un pabellón auxiliar para la exposición de Industrias, Empresas de Servicios, Institucionales y Establecimientos Educativos afines. En el predio se dispondrá un Corredor de Exhibición para Artesanos y Microempresarios, un lugar destinado a las producciones agropecuarias, un sector destinado a los espectáculos artísticos y musicales, exhibición de Vehículos, sector de juegos para chicos y un patio de comidas. Durante los tres días de la exposición el escenario central será un lugar propicio para que los artistas locales puedan expresarse.

El Corte de cinta se llevará a cabo el día viernes 27 de Septiembre a las 12. El sábado por la noche es la elección de la Reina y el cierre está programado para el domingo 29, con la presencia del grupo musical La Mancha de Rolando y un gran show de juegos artificiales.

Larry de Clay actuará para los abuelos sanfernandinos

Este viernes 20 de septiembre el municipio de San Fernando llevará adelante un gran evento para los jubilados que celebrarán su día.

La jornada que comenzará a las 11 horas, se realizará en las instalaciones del Polideportivo N° 1. Los abuelos podrán disfrutar además del show de Larry de Clay, de un espectáculo musical.

El encuentro contará con una muestra de coreografías a cargo de los alumnos de Ritmo Latino y de Tango que concurren al Polideportivo N° 4. Luego compartirán un almuerzo.

La tarde continuará con baile, dos tandas de sorteos y un espectáculo musical. El objetivo del municipio es que los abuelos se sientan contenidos e integrados en las diferentes actividades que organiza la Secretaría. Se estima que la jornada finalice a las 18 horas.

Vicente López: Karina Rabolini con perfil cada vez más alto

La esposa del gobernador Scioli mantiene una intensa actividad en la provincia. Estuvo en Vicente López y entregó subsidios a clubes y escuelas de ese partido, con el candidato Leo Rial.

Karina Rabolini, Presidenta de la Fundación Banco Provincia, sube su perfil como "primera dama" bonaerense y participa en forma cada vez más activad en la campaña con vistas a las elecciones de octubre.

Ahora se mostró junto a Leo Rial, candidato del FPV Vicente López, y juntos entregaron subsidios a clubes y escuelas del partido.

Ante más de 300 personas en la Sociedad de Fomento De Villa Martelli, una cantidad muy representativa de clubes, colegios y organizaciones sociales recibieron subsidios, computadoras y materiales deportivos de la mano de la Fundación Banco Provincia. También participaron Guido Lorenzino, diputado provincial por el FPV; Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense y Juan Manuel López Gómez, subsecretario de Deportes de la Provincia Juan Manuel López Gómez.

La actividad se desarrolló con gran concurrencia y el magnetismo que despierta la bellísima Rabolini.

"Ojalá que con esta bolsa y guantes entrene un futuro campeón mundial de boxeo", dijo la presidenta de la Fundación a lo largo de la entrega de los materiales deportivos.

Le agradeció también a Leo Rial, "ya que es muy importante que los referentes que conocen el municipio, nos guíen a la hora de ayudar donde realmente existen necesidades". "El acompañamiento y el apoyo de organismos como la Fundación Banco Provincia son fundamentales para abordar las necesidades de una gran cantidad de organizaciones intermedias que hoy en Vicente López se sienten abandonadas por la gestión municipal de Jorge Macri", afirmó Rial, mientras agradecía a Rabolini su presencia en Vicente López.

"Los problemas se solucionan con políticas sociales que logren transformar la realidad de los vecinos en el día a día", señaló el candidato del Frente para la Victoria, y aseguró que "la mejor manera de lograrlo es con la articulación entre el municipio, la Provincia y la Nación pero también entre lo público y lo privado, ya que todos somos responsables por el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos".

Rial explicó: "Queremos incluir a Vicente López en la senda del proyecto nacional que hace diez años viene cambiando la realidad de los argentinos". (Asteriscos TV).

"Maturano me tiene harto, conmigo no va a joder"

El ministro Randazzo estalló contra el líder sindical. Está en Nueva York y quiere volver para poner fin al conflicto con el titular de los maquinistas. Quejas por el paro sorpresivo.
    
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, negó que los motorman puedan conducir si "toman cocaína", como reveló el titular de la La Fraternidad, Omar Maturano, y alertó que si no logra avanzar con la reforma del sistema ferroviario "voy a dejar el cargo".

Muy enojado por las declaraciones del titualr de La Fraternidad, señaló que tiene "luz verde" de la presidenta Cristina Fernández para regresar de Nueva York, donde se encuentra para firmar acuerdos con China, y sentenció que el líder sindical "me tiene harto; conmigo no van a joder".

"A mí no me van a torcer el brazo. La presidenta me dijo que si me tengo que volver de China, que lo haga, pero también digo que si me tengo que ir de mi cargo, porque no puedo llevar adelante estas reformas, si no puedo desarmar esta corporación, me voy", afirmó.

El funcionario se sintió molesto, primero por un paro sorpresivo de maquinista de la Linea San Martin y Belgrano Cargas y por los dichos de Maturano sobre la falta de profesionalidad en los exámenes a los maquinistas.

Un fin de semana a puro arte en San Fernando

Las Jornadas Nacionales de Transporte y Logística: "La logística en las grandes ciudades" se llevarán a cabo el lunes 23 de septiembre a las 18, en el Cine Tita Merello de la Universidad - 29 de septiembre 39 01, Remedios de Escalada-. Se desarrollará en tres etapas, cada una será coordinada por un docente de la carrera de Planificación Logística, quién estará acompañado por dos invitados con idoneidad en el tema a tratar.

El programa incluye las siguientes mesas: Seguridad”, coordinada por el docente Dr. Daniel Garibaldi; “Ambiente”, coordinada por la docente María Alejandra Olivarez, participarán y “Tecnología”, coordinada por el docente Lic. Fernando De Sá Souza.

El encuentro es organiza por la Licenciatura en Planificación Logística de la UNLa e INTRALOG
una empresa Argentina líder en servicios de transporte de cargas y almacenamiento de productos.

MÁS INFORMACIÓN
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa , Edificio Scalabrini Ortiz, 29 de Septiembre 39 01, Remedios de Escalada.
Tel: 5533-5600 interno 5271.

Un fin de semana a puro arte en San Fernando

Las Jornadas Nacionales de Transporte y Logística: "La logística en las grandes ciudades" se llevarán a cabo el lunes 23 de septiembre a las 18, en el Cine Tita Merello de la Universidad - 29 de septiembre 39 01, Remedios de Escalada-. Se desarrollará en tres etapas, cada una será coordinada por un docente de la carrera de Planificación Logística, quién estará acompañado por dos invitados con idoneidad en el tema a tratar.

El programa incluye las siguientes mesas: Seguridad”, coordinada por el docente Dr. Daniel Garibaldi; “Ambiente”, coordinada por la docente María Alejandra Olivarez, participarán y “Tecnología”, coordinada por el docente Lic. Fernando De Sá Souza.

El encuentro es organiza por la Licenciatura en Planificación Logística de la UNLa e INTRALOG
una empresa Argentina líder en servicios de transporte de cargas y almacenamiento de productos.

MÁS INFORMACIÓN
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa , Edificio Scalabrini Ortiz, 29 de Septiembre 39 01, Remedios de Escalada.
Tel: 5533-5600 interno 5271.

Lomas de Zamora: Insaurralde recibió a los candidatos del FPV en los diversos municipios.

El candidato a diputado del FPV, Martín Insaurralde, recibió a candidatos a concejales de diferentes distritos bonaerenses en una reunión de campaña realizada en la intendencia de Lomas de Zamora.
Entre los presentes estuvieron los candidatos Rodolfo Tailhade (Malvinas Argentinas), Leonardo Rial (Vicente López); Leandro Martin (San Isidro), Osvaldo Amieiro (San Fernando) y Federico Ugo (Tigre), entre otros.

Se trabajó sobre la segunda etapa de la campaña y la necesidad de escuchar y hablar de todos los temas con los vecinos, y sobre la decisión del Gobierno del envío de gendarmes a la provincia.

Tras el encuentro, Letcher declaró a la prensa que "fue un muy buena reunión de trabajo para pensar la segunda etapa de la campaña, pero sobre todo para pulir muchos de los proyectos que tenemos cada uno de los que encabezamos la lista de concejales de cada distrito. Martín nos conto cómo ha encarado desde el municipio de Lomas distintas políticas públicas exitosas relacionadas con salud, educación y obra pública". 

"Particularmente tuvimos la oportunidad de charlar sobre el tema seguridad, reafirmando las ventajas de lo que significa la posibilidad de tener a los gendarmes patrullando las calles de los distritos y del programa de desarme de armas que se viene realizando. En mi caso en particular, además, coincidimos con Martín en que ambos distritos, Lomas y San Martín, tienen características comunes, con lo cual proyectamos copiar muchas de las políticas públicas que él impulsó en Lomas, implementándolas desde la militancia en nuestro distrito", concluyó.

UNLa: recital y Arte Callejero para festejar la llegada de la primavera

El ciclo "Hacete Escuchar" de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) invita a festejar el Día de la Primavera el viernes 20 de septiembre desde las 17, en el Comedor Universitario Carlos Mugica de la universidad ( 29 de Septiembre 39 01, Remedios de Escalada). Tocarán Plaza de Pájaros y Búho Blanco.

Además, ese mismo día los artistas callejeros contarán con un espacio para expresarse.

Katopodis por un debate de candidatos por las elecciones.

El intendente de San Martín Gabriel Katopodis, integrante del Frente Renovador se manifestó a favor de que el líder del espacio y candidato a diputado nacional Sergio Massa participe de un debate junto a sus rivales electorales.

"Creo que Sergio Massa debe ir al debate. El gran aporte que ha hecho en esta campaña el Frente Renovador es mejorar la calidad de la política y el debate democrático", lanzó Katopodis públicamente a través de su cuenta de Twitter.

El jefe comunal sanmartinense argumentó que “La campaña del FR estuvo pensada para escuchar a la gente y para presentar propuestas; y ahora podemos dar el debate sin especular sin agredir".

"Creo que estaría bueno que Sergio Massa participe del debate de propuestas porque sería un gran aporte a la política y a la gente", recalcó.

El último de la serie de cinco tuits destaca que "Sería la primera vez que un candidato ganador como Sergio Massa se presenta a debatir propuestas y eso sería un hecho nuevo y distintivo". 

San Martín cuenta con una nueva base de defensa civil.

El edificio, cedido por la empresa Colombraro y refaccionado por el municipio, fue inaugurado esta mañana por el jefe comunal Gabriel Katopodis.

La flamante base central de Defensa Civil San Martín tiene una superficie de 300 metros cuadrados y cuenta con baños, duchas, vestuarios, una sala de emergencias y primeros auxilios, otra de situación, comedor, área de descanso, recepción y guardia. 

Durante la presentación de hoy en el predio de Matheu y Villegas, el jefe comunal Katopodis aseguró que “esta nueva sede va a permitir atender todos los siniestros de este radio y, en particular, de Villa Maipú, una zona que fue muy castigada por las inundaciones del 2 de abril y en donde hay una preocupación importante de la comunidad. De esta manera, vamos a estar en condiciones de dar respuestas más inmediatas y directas a los vecinos”.

“Este espacio se convirtió en la sede central de funcionamiento por sus características edilicias. Es mucho más completo que las unidades anteriores y, por sus dimensiones, nos permite mejorar la ubicación operativa de los móviles y las condiciones de trabajo del personal”, aseguró al respecto el director de Defensa Civil, Juan Meraldi. 

De esta manera, el área contará con tres bases: la recién inaugurada, la que funciona en San Martín centro -ubicada en Moreno y Alsina-, y la delegación de Chilavert, que actualmente está siendo refaccionada.

Asimismo, el municipio incrementó de 26 a 42 el personal de Defensa Civil, para brindar una mejor y más rápida respuesta ante una emergencia; e incorporó un auto Renault Kangoo, una camioneta Amarok y dos nuevos botes para inundaciones de 500 kilos, con capacidad para trasladar a seis personas –hasta el momento, contaba con sólo uno de 300 kilos-. 

Además, se sumaron salvavidas, chalecos y equipos de protección contra el clima para el personal. Próximamente, se incorporarán cuatro botes más, que serán donados a los bomberos de Villa Ballester y San Martín.

Por último, Katopodis destacó “la voluntad de Colombraro, una empresa muy querida, de muchos años en nuestra ciudad, que en este caso vuelve a reafirmar su vínculo y su compromiso con San Martín, cediendo estas instalaciones que nos dan la posibilidad de tener una mejor cobertura en todo el Municipio”.

SAN ISIDRO: 35 detenidos con ayuda de las cámaras de seguridad

Fue durante agosto. El sistema de vigilancia también sirvió para resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados y detectar disturbios en la calle. Un centenar de grabaciones aportaron datos en causas judiciales.
Las 920 cámaras de seguridad distribuidas en las calles de San Isidro sirvieron para detener a 35 personas en agosto, según las estadísticas que difundió el Centro de Control de Imágenes del Programa CuidadoComunitario de la Municipalidad de San Isidro.


Las filmaciones también fueron clave para detener asaltantes, identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados, colaborar en accidentes de tránsito y detectar disturbios en la vía pública.

Este sistema de vigilancia que se realiza desde el Centro de Control de Imágenes – bajo supervisión policial, comunicación permanente con el 911, comisarías, móviles policiales y comunitarios – permitió también aportar 159 grabaciones para responder a requerimientos judiciales.

“Las imágenes sirvieron para guiar procedimientos policiales y como apoyo a la Justicia y el Ministerio Fiscal”, enfatizaron desde la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito del Municipio.

San Isidro elige a su reina

La octava edición de “Miss San Isidro” será este viernes 20 de septiembre a las 21 en el salón Tattersall del Hipódromo local; habrá desfiles de reconocidos diseñadores, actuará Fátima Florez y tendrá como conductor a Jorge Rial, con entrada libre y gratuita.
Este viernes 20 de septiembre a las 21, se realizará la octava edición de “Miss San Isidro” en el salón Tattersall del Hipódromo local (Avenida Márquez y Tellier). La entrada es libre y gratuita.

Las 15 finalistas, chicas entre 14 y 24 años que residen en el Partido y que fueron previamente seleccionadas, participarán de un desfile junto con reconocidas modelos, en el que un jurado de especialistas elegirá a la nueva reina y sus princesas. 

Conducirán “Miss San Isidro” los periodistas Jorge Rial y Nara Ferragut. Además, desfilarán Zaira Nara, Geraldine Neumann, Loly Antoniale, la sueca Alexandra Larsson, Pia Slapka, Lara Bernasconi, Carolina Oltra, Luli Fernández, entre otras, que lucirán diseños de alta costura de Verónica de la Canal, Benito Fernández, Maureene Dinar, Natalia Antolín, Susana Ortíz y Diego Escalante.

La apertura contará con la actuación de la comediante e imitadora Fátima Florez.

Bazze rechazó dichos de Sileoni

El diputado nacional y miembro de la comisión de Educación de la HCDN, Miguel Bazze (UCR Buenos Aires), afirmó que “es preocupante que el ministro de Educación no asuma la difícil realidad por la que atraviesa la educación en la Argentina, es absolutamente innegable que en nuestro país no tenemos la calidad que necesitamos y el gobierno nacional tiene mucho que ver con esta realidad”.
“Es absolutamente  falso que la crisis de sistema educativo venga de 1810,  hubo -aunque al ministro Sileoni le cueste reconocerlo- épocas de excelencia en el nivel de la educación en la Argentina. La realidad de hoy es que a pesar de que se destina el 6 por ciento del PBI interno no existen políticas educativas de parte del gobierno que garanticen un mejor resultado en la educación”, dijo Bazze.
Para el diputado radical “esto se aprecia en los resultados de todas las pruebas internacionales en las que Argentina aparece -año tras año- perdiendo posiciones respecto de los otros países, no solo de los más desarrollados sino incluso respecto de los de América latina para los que hasta hace poco tiempo Argentina era un gran ejemplo en la materia”.
“El ministro afirma que no estamos ante una crisis terminal, la verdad es que nadie ha dicho que estemos frente a esa situación, pero lo que es innegable es que nuestros niños y adolescentes reciben una educación de menor calidad a la que necesitan y que además esta educación se caracteriza lamentablemente por su incapacidad para resolver la desigualdad de origen”, enfatizó.
Y agregó que “hoy en Argentina el sistema educativo reproduce de manera lamentable la desigualdad social y económica de origen con lo que deja de cumplir con uno de los objetos fundamentales del proceso educativo y además se caracteriza por una increíble desigualdad que hace que las provincias más ricas cuenten con una educación mejor que las más pobres”.
Bazze finalizó diciendo que “sería muy bueno que el ministro, en lugar de hacer declaraciones que buscan justificar la realidad, advirtiera que estamos ante un problema que condiciona el futuro del país y de  millones de niños”.

De Narváez concurrirá al Consejo de Seguridad llamado por Scioli

El primer candidato a diputado nacional de "Unidos por la Libertad y el Trabajo", Francisco de Narváez, se refirió hoy a la convocatoria al Consejo de Seguridad provincial y reveló que desde su espacio “vamos a estar presentes”.
“Hace tiempo que venimos reclamando un cambio en las políticas de seguridad, justicia penal y sistema carcelario” recordó el diputado peronista opositor y aclaró que “vamos a estar presentes” porque –dijo- “se trata de la vida de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires”.
En conferencia de prensa, De Narváez se mostró optimista y dijo finalmente que “la seguridad de las personas está por encima de cualquier otra circunstancia. Espero que todos lo comprendamos”.
Hoy de Narváez visita Chacabuco, Junín, Bragado, General Viamonte y 9 de Julio, ciudades en las que presentará el Programa Integral de Seguridad, Justicia y Sistema Carcelario, además, de los proyectos de ley para la creación de la Policía Comunal y una Agencia Federal Antidrogas.
Mañana, Francisco De Narváez visitará Mar del Plata, Balcarce y Tandil, en la Quinta Sección Electoral.

Karina Rabolini visito Malvinas Argentinas con "Una Mirada para los Niños"

“Este programa lo llevamos adelante porque es muy importante la salud visual”, manifestó esta mañana la presidenta de la fundación Banco Provincia, Karina Rabolini. A través del programa “Una mirada para los niños”, la esposa del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entregó 305 anteojos a los alumnos de la escuela N° 3 de la ciudad de Los Polvorines.
El director de la escuela, Jorge Luis, agradeció a Rabolini por la entrega de los anteojos a sus alumnos y de material deportivo a la institución. Además, expresó que “todo el equipo docente del distrito, inspectores y delegados escolares luchamos para que los chicos sean felices”. Por último reflexionó: “Esperemos que nosotros no le dejemos un planeta mejor sino que dejemos mejores personas para este planeta”.
Luego, la Presidenta de la fundación comentó sobre el desafío de llegar a todos los colegios primarios con el programa en la Provincia de la Buenos Aires. “Quiero agradecer a Rodolfo (Tailhade) y Mariano (Hidalgo) porque colaboran con la fundación y con los diferentes programas que llevamos adelante”, expresó Rabolini.
Por otra parte, mencionó que también forman parte del programa las empresas privadas de “Mas visión” y “Essilor”. Además, pidió “seguir sumando” participación en el programa. “Tenemos una provincia maravillosa y es importante en que todos los trabajadores en equipo para que cada vez tengamos menos problemas y encontrar las soluciones mas rapidas”, finalizó Rabolini.
En en el acto de entrega tambien estuvieron presentes la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodriguez; el subsecretario de deporte federado, Juan Manuel Lopez Gomez; Mariano Dalla Libera; los candidatos a concejales por el FpV, Rodolfo Tailhade, Mariano Hidalgo; el jefe de la UDAI-ANSES en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el jefe de PAMI en el distrito, Silvio Carrizo; y la consejera escolar, Nora Perazzone.

Inauguraron pavimento en Muñiz

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró un nuevo tramo de pavimento de hormigón en la calle Mendoza entre Haedo y Pardo, Muñiz. Junto a él estuvieron el Secretario de Obras Públicas y Coordinación Territorial, Jaime Méndez, miembros del gabinete municipal y numerosos vecinos del barrio.
Este jueves al mediodía el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró el nuevo pavimento de hormigón de la calle Mendoza, en el tramo comprendido entre las calles Haedo y Pardo, en Muñiz. Junto al intendente y los vecinos del barrio, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas y Coordinación Territorial, Jaime Méndez; el secretario de Gobierno, José Richards; y el subsecretario de Salud, Pablo de la Torre.
El tramo de 255 metros inaugurados corresponde al plan de pavimentación de cuadras distribuidas por los diferentes barrios del distrito, que fueron programadas para el presente año. Las mismas fueron realizadas íntegramente con fondos municipales.
Antes del corte de la cinta inaugural, una vecina que vive en el barrio hace 35 años, Hilda Torqui, habló en representación de sus vecinos: “En nombre de todo mi barrio quisiera agradecerle al intendente por el hermoso asfalto que nos hizo, que nos hacía mucha falta y quedó muy lindo”.
Luego, fue Joaquín de la Torre quien dirigió algunas palabras. “Desde el año 2007 venimos haciendo asfaltos en los diferentes barrios del distrito. Ya llevamos hechos 500 asfaltos en estos cinco años y medio de gestión”, comentó el intendente, luego aclaró: “No vine acá para que me feliciten, sino a agradecerle a los vecinos ya que, al pagar sus tasas municipales, nosotros podemos hacer estas cosas”.
De tal manera, el intendente junto a los vecinos del barrio realizaron el corte de la cinta, dejando formalmente inaugurado el nuevo pavimento de Muñiz.

Caminante sin camino a la sentencia

La Justicia confirmó una sentencia que declaró responsable a dos diarios y al Estado Nacional por publicar información errónea, sobre una “caminata por la paz” que iba a realizar un refugiado del conflicto entre guerrilla y paramilitares. Sin embargo rechazó la demanda interpuesta al considerar que no se había acreditado el daño. 
La Justicia había resuelto en Primera Instancia declarar la responsabilidad de los diarios La Nación, Diario Popular, y del Estado Nacional por una serie de notas periodísticas que resultaron de contenido erróneo.
Los hechos por los que se llegó al juicio que culminó con la sentencia de los autos “N. N. J. E. c/ Estado Nacional Poder Ejecutivo y otros s/ daños y perjuicios”, consistieron en que el actor iba a llevar un "mensaje de paz", a través de su caminata de más de 27.000 kilómetros hasta llegar a Tierra del Fuego, “hablando en todos los lugares de la metodología violenta que utilizaron tanto las fuerzas guerrilleras como las fuerzas paramilitares en pugna en su país en la época que interesa en el litigio”.
La sentencia había establecido que el Estado Nacional debía responder “por la conducta de uno o más funcionarios que estuvieron involucrados en la difusión de una información inexacta y dañosa”.
Sin embargo, el fallo también indicó que la parte actora “no había probado la existencia de daño material alguno y que había demostrado una ostensible negligencia en la prueba conducente a establecer el impacto de los actos denunciados en relación a su situación psíquica o emocional”. Lo que concluyó en el rechazo de la demanda.
La Nación y la actora apelaron la decisión, la primera por la declaración de responsabilidad en el caso, la segunda, por la resolución del caso, Ia causa arribó a la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que con el voto de los jueces María Susana Najurieta, Francisco de las Carreras y Ricardo Víctor Guarinoni, resolvió rechazar ambos recursos.
Respecto del periódico, el Tribunal manifestó que, como se rechazó íntegramente la demanda por falta de acreditación del daño, la apelante no tenía gravamen respecto de lo decidido, “lo cual es un requisito común a toda apelación y ello obsta a la pretensión de que este Tribunal modifique los argumentos, toda vez que el fallo concluyó con el rechazo de la demanda”.
“En efecto, quien se encuentra en situación de ganador en el litigio, no está habilitado a apelar respecto de los fundamentos de la sentencia que lo beneficia”, refirió el fallo.
Igualmente, los sentenciante hicieron algunas precisiones sobre la imposición de costas a ambas partes.
Al respecto, la Alzada recordó que estaba bien especificado quien fue la fuente que le brindó la información al diario, ya que “el periódico consignó las manifestaciones del entonces Ministro del Interior y del Canciller en el sentido de que a la persona a la que se había concedido el carácter de refugiado no tenía ‘nada que ver con las FARC’”.
Pero igualmente se dispuso que la determinación de costas por su orden estaba justificada, ya que “frente al actor, existió una filtración de información de carácter confidencial y reservado (en contrariedad a lo dispuesto en el artículo 48 de la ley 26.165), desde los departamentos de la Administración competentes para el tratamiento de los pedidos de refugio de conformidad con el Estatuto de los Refugiados, o desde otros ámbitos del Estado Nacional”.
“Ésa fue la fuente recogida por los medios de información y es comprensible que la repercusión social haya confundido al demandante y haya justificado la promoción de una demanda dirigida a diversos codemandados, ante la necesidad de esclarecer y deslindar las conductas mediante el desarrollo del proceso”.
El actor se había agraviado de que la nota publicada había agravado su situación de peligro, por la que “debió salir de su país de origen con una tremenda tragedia y exponer su vida procurando la protección del CEPARE”.
No obstante ello, la Cámara expresó que el actor confundió “el sufrimiento espiritual causado por el drama familiar y social sufrido por el actor en su país de origen, con las mortificaciones que pudieran atribuirse a la difusión de información en nuestro país”.
De manera que, al no poder acreditar en su escrito de apelación la causalidad adecuada entre la publicación de la información y los sufrimientos padecidos, el Tribunal se inclinó por declarar desierto el recurso. (Diario Judicial).

¿Cómo se dice coima en japonés?

La Cámara del Crimen procesó a policías por pedir dinero a un turistas japoneses argumentando que habían hecho disturbios, a fin de que no los acompañen al destacamento. Los jueces consideraron que los agentes, “aprovechado la autoridad o poder que representa su función”, requirieron “un pago jurídicamente indebido”. 
La Cámara del Crimen procesó a un grupo de integrantes de la Policía Federal, por la presunta comisión del delito de concusión. Según los detalles del fallo  “R., F. D. y otra - Falta de mérito”, los imputados se acercaron a unos ciudadanos japoneses, que habrían salido del hotel en el que se alojaban.
El relato del fallo prosiguió informando que los policías, al notar que los extranjeros no entendían el idioma, solicitaron el celular de uno de ellos, y un agente se comunicó con la conserjería del hotel, para que una empleada oficie como traductora. Posteriormente, el agente le informó  que había demorado a las víctimas por hacer disturbios en la vía pública y que los iba a trasladar a la comisaría.
 
Luego de ese evento, continuó el fallo, un móvil de la seccional se presentó en el hotel, ingresó al mismo, manifestando que buscaba “encontrar una solución para que no pasen la noche en la comisaría”, pero que dependía “de la voluntad de ellos”, en referencia a los turistas. 
 
En tal sentido, el fallo explicó que de esa conducta se infería un pedido de dinero, y que a partir de ello, los turistas les entregaron a los oficiales una suma determinada de efectivo.
 
En la etapa de instrucción, la justicia decidió dictarle la falta de mérito a los imputados, por lo que el fiscal interpuso un recurso de apelación, y la Cámara hizo lugar a la solicitud, de manera que revocó ese pronunciamiento y resolvió dictar el procesamiento de los encartados.
 
Los jueces que dispusieron la medida fueron Mario Filozof, Julio Marcelo Lucini y Ricardo Matías Pinto. Los magistrados mencionaron que la documentación agregada acreditaba la existencia del llamado telefónico, y que del “Libro Parte Móvil”, no surgía “el registro de ningún tipo de incidencia, ni el desplazamiento al hotel que se encuentra fuera de la jurisdicción asignada”.
 
“Tampoco se puede dejar de mencionar que si los ciudadanos japoneses hubieran intentado ofrecerles dinero sin mediar requerimiento alguno, tal como indicaron al ser indagados, debieron haberse labrado las actuaciones pertinentes ante la posible comisión de un hecho delictivo, lo que tampoco se hizo”, refirió el fallo.
 
La Cámara, en otro apartado, indicó que las imágenes que se tomaron por una cámara de video, sólo daban cuenta de la detención de los damnificados, “y el aparente estado de confusión por el desconocimiento del idioma y la evidente dificultad para comunicarse”.
 
“Mas no revelan los presuntos disturbios que originaron la intervención policial, ni la alegada agresión a C. Ello en todo caso implica no haber cumplido una obligación legal por parte de los funcionarios públicos”, agregaron los magistrados.
 
Por ello, los integrantes de la Sala Vi de la Cámara del Crimen, coincidieron con el fiscal en que el hecho investigado encuadraba dentro de la figura del artículo 267 en función del 266 del Código Penal, referida al delito de concusión.
 
La conducta tipificada, reprime “al funcionario público que con abuso de su cargo y mediante intimidación solicitare o hiciere pagar o entregar indebidamente una dádiva que tiene, por esencia, un destino particular o privado”.
 
“El concepto hace referencia a una exigencia indebida, que se comete con abuso del cargo, transformada en beneficio para el autor, cuando su percepción no está autorizada”, aclaró el fallo al respecto.
 
En ese sentido, la Alzada sostuvo que en ese delito “no hay igualdad de partes, sino que existe un sujeto que posee objetivamente mayor poder por representar a la autoridad pública, lo cual acarrea inherentemente la posibilidad de viciar el consentimiento del sujeto pasivo”.
 
Por lo tanto, “en la concusión tanto vale la exigencia o requerimiento explícito como implícito, derivados de la situación de hecho, de manera que la voluntad del sujeto pasivo se encuentre coartada, ya sea que se haya pronunciado como demanda imperiosa o simple pedido”.
 
Consecuentemente, los jueces entendieron que los imputados, “en su calidad de miembros de la Policía Federal Argentina y abusando de su cargo, esto es, aprovechando la autoridad o poder que representa su función, requirieron de los ciudadanos extranjeros un pago jurídicamente indebido”.
 
Lo que se veía agravado, además, por la intimidación ejercida por sobre los turistas japoneses, ya que ingresaron al patrullero los damnificados, bajo la amenaza de “pasar la noche en la comisaría”.
 
De ese modo, existía un plus, “que diferencia al tipo básico de la concusión calificada, en la que además del temor genérico a la autoridad, el sujeto activo presenta o hace notar concretamente la ocurrencia de un mal futuro”.
 
Finalmente, los jueces, al no existir las previsiones que exige el art. 312 del Código Procesal Penal para dictar la prisión preventiva, decidió que los imputados podían mantenerse en libertad mientras dure el proceso. (Diario Judicial).