viernes, enero 03, 2014

Las disfunciones sexuales del hombre y la edad

¿Es la eyaculación precoz “cosa de jóvenes”? ¿Y la disfunción eréctil “algo de adultos y gente mayor? El Dr. Néstor Daffinoti, sexólogo y asesor científico del Boston Medical Group para Argentina, aclara algunos de estos conceptos y dudas.

Es frecuente que algunas enfermedades y patologías estén asociadas a una franja etárea. Así, calificamos como enfermedades de la infancia al sarampión, a las “paperas” y a otras enfermedades eruptivas como la varicela.

De igual modo, cuando pensamos en “osteoporosis” imaginamos a una mujer post-climaterio; y con la ateroesclerosis, la enfermedad coronaria o la hipertensión, nos figuramos un señor de 50 años para arriba. Más allá de que hay miles de excepciones, estas asociaciones tienen cierta razón.

Con la disfunción eréctil suele pasar algo similar: es rápidamente asociada a las personas mayores. Sin embargo, esto es incorrecto y la cosa no es tan lineal, ya que “un buen porcentaje -entre el 18 y el 24%- de los pacientes que atendemos no llegan a los 40 años de edad”, explica el sexólogo Néstor Daffinoti, quien además es asesor del Boston Medical Group en Argentina.

El especialista agregó que “son innumerables las causas (enfermedades, medicamentos, factores psico-emocionales, cirugías, etc.) que pueden producir una disfunción sexual en cualquier edad”.

El prejuicio de que “son cosas de adultos” se convierte en un serio problema para el joven, ya que son muchos los que no consultan (quizás por vergüenza) con el especialista y dejan pasar la oportunidad de corregir y superar el problema. “Lo que hace más compleja la cuestión es que no saben que cuanto más se demoran, más difícil será resolver el caso favorablemente”, explica Daffinoti.

La eyaculación precoz: un caso similar
Algo parecido pero a la inversa, sucede con la eyaculación precoz: es costumbre asociarla a un hombre muy joven, de entre 20 y 30 años.

“Sin embargo, llegan a nuestra consulta pacientes en buen porcentaje (30-35%) que superan largamente los 40 años”, comenta el sexólogo y continúa: “Lo curioso de estos casos es que en su gran mayoría son hombres que padecen eyaculación precoz “desde siempre” y por distintas razones jamás se animaron a aceptar o a intentar solucionar su problema. Uno, como médico, a veces se pregunta cuántas dificultades habrán tenido que atravesar a lo largo del tiempo y sin embargo no pudieron -o no supieron cómo- buscar ayuda”.

La combinación más temida
Daffinoti manifiesta que ambas disfunciones sexuales deben tratarse lo antes posible, independientemente de la edad que se tenga, ya que “además de lo antes comentado respecto de que cuanto más tiempo pase sin atenderse la patología, más difícil será solucionarla, se suma otro problema, y es el de la combinación de ambas disfunciones. Esto sucede cuando a la eyaculación precoz se le va agregando un grado de ansiedad que finalmente integra el cuadro mixto de ambas disfunciones. Esto puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier etapa que esté transitando el hombre, por eso la importancia de hacerse ver por un especialista lo antes posible”, finaliza el sexólogo. (Asteriscos TV).

Alimentación y circulación: los sí y los no

El calor no es aliado de la circulación por lo que en los meses de verano, sobre todo en los días más calurosos, muchas personas notan más los molestos síntomas, como retención de líquidos, pesadez de las piernas, aletargamiento y calambres nocturnos. La clave del bienestar puede encontrarse en la alimentación.

El calor no es aliado de la circulación por lo que en los meses de verano, sobre todo en los días más calurosos, muchas personas notan más los molestos síntomas, como retención de líquidos, pesadez de las piernas, aletargamiento y calambres nocturnos. La clave del bienestar puede encontrarse en la alimentación.

Los no: grasas, sal, estimulantes

El flebólogo Miguel Angel Gramajo Booth,miembro titular de la Sociedad Argentina y Panamericana de Fleboinfología, del American College of Phlebology y pionero en los procedimientos de recuperación funcional sin extirpación, explicó que "uno de los factores que influyen negativamente sobre la circulación de la sangre inmediatamente es el contenido en sal de la dieta".

En ese sentido, Gramajo Booth destacó que la sal "es la fuente principal de sodio en la alimentación, mineral que presenta la propiedad de retener agua, por lo que un exceso de sodio puede relacionarse con trastornos circulatorios y de retención de líquidos".

"Por ello, conviene vigilar la cantidad de sal utilizada para la condimentación de los platos, así como no abusar de alimentos ricos en sodio, como los snacks, los encurtidos, los quesos curados, fiambres, etc", añadió.

El flebólogo comentó que otro aspecto crucial que influye es el contenido en grasas saturadas de los alimentos.

"Un consumo excesivo de alimentos ricos en grasa saturada tiende a aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol plasmáticos y aumenta la viscosidad de la sangre, lo que dificulta su circulación. Además existen sustancias como el café, el alcohol o el tabaco, que por su composición y su contenido de toxinas están contraindicados en caso de padecer problemas circulatorios", dijo el especialista.

Los sí: Omegas, potasio y agua

Existen diferentes alimentos que gracias a su composición y características, contribuyen a mejorar los problemas de circulación sanguínea.

"La grasa poliinsaturada, al contrario que la saturada, tiene la capacidad de disminuir la viscosidad de la sangre, por lo que favorece la corriente sanguínea. Este tipo de grasa se encuentra en los aceites de semillas (girasol, maíz), los frutos secos y el pescado azul. Además estas grasas aumentan el "colesterol bueno" y hacen que el "colesterol malo" no se acumule alrededor de las arterias, por lo que evitan la formación de placas en las paredes de los vasos sanguíneos", remarcó Gramajo Booth.

El profesional comentó que "resulta también beneficioso consumir alimentos ricos en potasio". Al respecto, añadió que "el potasio, al contrario que el sodio, tiene la propiedad de favorecer la eliminación del agua, por lo que es conveniente incluir en la dieta alimentos que contengan este mineral, como hortalizas y verduras, frutas frescas, cereales integrales, levadura de cerveza y legumbres".

Además, los alimentos vegetales son ricos en fibra, que facilita el buen tránsito intestinal, muy importante para tener buena circulación a la altura de la pelvis.

"Cuando se presentan problemas de circulación, es importante además de llevar una dieta abundante en vegetales, aumentar el consumo de líquidos. El agua es la bebida más recomendable", dijo.

Al respecto, el especialista señaló que "existen otras bebidas beneficiosas y que resultan fáciles de tomar como los jugos de frutas y hortalizas o los caldos de verduras. Otro modo de ingerir agua es en forma de infusiones. Resultan especialmente aconsejadas las de té rojo, diente de león, cola de caballo y uva ursi".

"Además existen estudios en los que se demuestra que el consumo regular de té rojo mejora la circulación sanguínea, por lo que una taza al día de este té podría resultar beneficiosa en caso de sufrir problemas de circulación. Y hacer ejercicio habitualmente (caminar, nadar, correr...), mover las piernas o tenderse con las piernas en alto unos minutos, es la mejor manera para favorecer el retorno venoso y mejorar los síntomas asociados a una mala circulación", concluyó. (Asteriscos TV).

Embarazo y vacaciones saludables

Llega el momento de planificar las vacaciones y estar embarazada no es un impedimento para viajar con la familia, siempre y cuando no sea un embarazo con algún riesgo. Sin embargo, según explicó Agustín Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico, "requiere de algunos cuidados para disfrutar de unas vacaciones placenteras y evitar las molestias que puede provocar el calor".

Llega el momento de planificar las vacaciones y estar embarazada no es un impedimento para viajar con la familia, siempre y cuando no sea un embarazo con algún riesgo. Sin embargo, según explicó Agustín Pasqualini, director médico de Halitus Instituto Médico, "requiere de algunos cuidados para disfrutar de unas vacaciones placenteras y evitar las molestias que puede provocar el calor".

El viaje
Pasqualini destacó que "en cualquier momento durante el embarazo, la decisión de viajar y la distancia del viaje deben ser tomadas conjuntamente entre la mujer embarazada y su médico".

"Si las vacaciones se planifican lejos y la mujer debe desplazarse, es conveniente realizar el viaje durante el segundo trimestre y tomar algunas precauciones", añadió el especialista.

El médico comentó que "la época más segura es entre la semana 18 a la 24 ya que la mujer se siente mejor, generalmente ya sin vómitos ni náuseas, y tiene menos riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro".

"Probablemente se recomiende no viajar durante las últimas semanas del embarazo salvo en casos de emergencias. Antes de comenzar un viaje es fundamental tener en cuenta la disponibilidad y la calidad de la atención médica además de la ubicación de los hospitales o sanatorios de la zona, sobre todo si el embarazo ya está avanzado. Además, deberían evitarse aquellos destinos que requieran de vacunas ya que algunas de ellas están contraindicadas durante la gestación", recomendó.

Pasqualini señaló que si va a realizar el viaje en auto, "siempre es conveniente detenerse cada dos horas y estirar las piernas o dar un paseo para reactivar la circulación y evitar la trombosis".

Además, dijo que "si la familia planea trasladarse en avión es fundamental obtener el permiso médico ya que algunas aerolíneas lo requieren, no permanecer sentada largo tiempo sino caminar cada dos horas para favorecer la circulación de la sangre, beber agua en abundancia y colocar el cinturón de seguridad por la parte baja de la pelvis".

"No debe perder de vista que el viaje debe ser un período de relajación y descanso y al planearlo es necesario considerar que una agenda apretada y un ritmo acelerado de traslados y visitas no es lo recomendable", añadió.

El calor
Durante el embarazo las variaciones hormonales provocan una mayor cantidad de transpiración y pueden llevar a la deshidratación. "Por eso es muy importante la ingesta de agua y evitar la exposición al calor durante períodos prologados de tiempo", explicó Pasqualini.

Además, dijo que el aumento de sudoración "puede también provocar erupciones en la piel que pueden diseminarse por el cuerpo e incluso provocar malestar".

"Además, la piel requiere una mayor protección del sol ya que puede generar manchas u oscurecimiento por los cambios de pigmentación o intensificar la erupción. Es recomendable utilizar sombreros, protector solar y evitar exponerse al sol en horarios del mediodía", comentó.

Pasqualini aseguró que "es preciso tener en cuenta que durante el verano una de las afecciones más comunes es el golpe de calor". Para lidiar con él y evitar la sensación de sofoco y pesadez, estas son algunas recomendaciones:

* Usar ropa fresca, liviana, cómoda y no ajustada.
* Tomar duchas frescas o bañarse en la pileta varias veces para bajar la temperatura corporal. Siempre evitando el sol en horas del mediodía y con protección solar.
* Ingerir líquidos en grandes cantidades para evitar la deshidratación.
* Ingerir alimentos ricos en fibras y evitar la ingestión de alimentos cuya conservación exigen respetar la cadena de frío como helados o congelados.
* Realizar caminatas o natación suave como actividad física son una buena opción.

La alimentación
El embarazo es una etapa en la que se producen gran cantidad de cambios fisiológicos y hormonales y por ello las necesidades nutricionales sufren modificaciones que es importante atender.

"Por eso, tanto para la salud de la madre como para el buen desarrollo del bebé es indispensable mantener un correcto aporte de todos los nutrientes y, esto también incluye, poseer un estado de hidratación apropiado, evitar las bebidas cafeinadas y seguir una dieta balanceada que incorpore en mayor medida frutas y verduras jugosas", agregó.

Pasqualini remarcó que "buenas alternativas al agua son los jugos cítricos, la leche y las bebidas deportivas, en particular para aquellas mujeres que transpiran bastante".

"Por supuesto, evitar el consumo de alcohol –aunque para la embarazada esto debería ser rutina independientemente del clima- ya que éste produce el efecto contrario, es decir, deshidrata en lugar de hidratar. Se recomienda evitar las comidas pesadas ricas en grasas e hidratos de carbono y dar preferencia a los platos fríos, en particular ensaladas y frutas. Al contrario de lo que dicta el saber popular, el consumo extra de sal no es necesario ya que en general, el consumo de sal en nuestra dieta es elevado de por sí. Como conclusión, siempre es conveniente conversar con el especialista para ponerlo al tanto de los planes durante el embarazo y tener en cuenta sus recomendaciones para evitar complicaciones", finalizó. (Asteriscos TV).

Atención: la artritis también afecta a los niños. Por Leonardo Coscia.

Si bien es una enfermedad relacionada con adultos y ancianos, 1 de cada 1.000 chicos tiene artritis. El diagnóstico temprano es fundamental para que estos chicos puedan tener una vida normal.

Para la mayoría de las personas la artritis es sinónimo de artrosis y, por lo tanto, un problema que sólo enfrentan los adultos. Sin embargo, mientras ésta última se debe a la erosión progresiva de los cartílagos por su uso y paso del tiempo y efectivamente ocurre en las personas mayores, la artritis es una enfermedad crónica que afecta sobre todo a las articulaciones del cuerpo, puede llevar a la discapacidad y, contrariamente a lo que se suele creer, puede afectar a los más chicos: de hecho, es una enfermedad que afecta a 1 de cada 1.000 menores de 16 años.

Cuando los afectados son tan jóvenes se habla de artritis idiopática juvenil (AIJ). Se estima que en la Argentina hay aproximadamente 10 mil niños con esta enfermedad.

“¿Qué significa idiopática?, que el origen es desconocido. Lo que sí se sabe es que existe una predisposición individual; el organismo puede estar predispuesto genéticamente a padecerla y un disparador, como situaciones de estrés emocional, una infección o un traumatismo, altera al sistema inmune y la desencadena”, explica el doctor Rubén Cuttica, jefe del servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Pedro de Elizalde.

Como no todos los chicos presentan igual manifestación de la enfermedad, la artritis puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son comunes a otras dolencias y no existe un análisis que la identifique por sí solo. Por eso, el pediatra suele indicar diversos estudios (radiografías y análisis de sangre) para descartar otras enfermedades y asegurarse de que está frente a una AIJ. Los reumatólogos pediatras son los especialistas encargados de atender estos casos.

“Los síntomas no son exclusivos de la enfermedad y como para que el pronóstico sea bueno es fundamental un diagnóstico precoz, lo que recomendamos es que un niño con un dolor musculoesquelético debe ser llevado a una consulta con un reumatólogo. Los pacientes con fiebre de origen desconocido o que tienen episodios de erupciones en la piel, también”, aconseja el Dr. Cuttica. Según el experto, por la demora en consultar al reumatólogo hoy suele pasar un año entre que el niño comienza con los síntomas y recibe el diagnóstico preciso.

El principal síntoma de la artritis es la inflamación de las articulaciones, que se tornan rígidas, calientes, hinchadas y dolorosas. Esto limita los movimientos del niño y deteriora su capacidad funcional, es decir, su habilidad para realizar por sí solo tareas cotidianas tan simples como abrir una canilla, bañarse o ir a la escuela.

Si bien conocer el diagnóstico puede ser un momento difícil para la familia, los niños con AIJ tratados adecuadamente suelen tener grandes posibilidades de recuperación, y la mayoría crece y se desarrolla de forma prácticamente normal. Pero para eso es fundamental el apoyo y la compañía de los padres.

“No es fácil que a un papá le digan que su hijo tiene una enfermedad crónica, pero en reumatología ganar cosas cuesta mucho trabajo mientras que perderlas se consigue rápido. Entonces, hay que evitar ir para atrás y para adelante con los tratamientos; hay que tratar de ser constantes. Siempre digo que no hay que dejarse llevar por los consejos de gente que, si bien los brindan con la mejor intención, quizás no saben del tema y pueden sembrar dudas que llevan a un retroceso difícil de remontar”, explica Cuttica.

A diferencia de la curación, que ocurre cuando se tiene la certeza de que una enfermedad desapareció definitivamente, se habla de remisión cuando los síntomas se van, pero nadie puede asegurar que no regresará en algún momento. Este es el caso de la AIJ en la que, gracias a los nuevos tratamientos disponibles (ver recuadro), los brotes comienzan a espaciarse y a perder intensidad.

“Es importante saber que esta enfermedad en algún momento puede entrar en remisión definitiva y los pacientes hasta dejan de tomar la medicación”, informa la Licenciada María Judith Iglesias, jefa del servicio de Kinesiología del Hospital Pedro de Elizalde.

El Dr. Cuttica coincide con ella y agrega: “Por eso lo ideal es tratarlos lo más tempranamente posible y de la forma más intensa (o agresivamente, en el buen sentido de la palabra). Cuanto más precozmente se frene la actividad de la enfermedad, mejores van a ser los resultados”.

Tanto el Dr. Cuttica como la Lic. Iglesias insisten en la importancia del diagnóstico precoz y un abordaje interdisciplinario del paciente, donde el pediatra y el reumatólogo trabajen codo a codo con el oftalmólogo, el traumatólogo, el terapista físico y el psicólogo, entre otros profesionales.

“No se puede prevenir la enfermedad pero si la discapacidad”, aseguran. “Para mejorar el movimiento primero hacemos un plan de ejercicios terapéuticos (para apuntalar el déficit del chico) y después, cuando ya está mejor, vamos reemplazando esos ejercicios por otro tipo de actividad física. La realidad es que bien tratado un niño no tiene por qué dejar de hacer las cosas típicas de su edad: desde andar en bicicleta, correr y jugar con sus amigos hasta practicar tae kwon do, danzas o cualquier deporte siempre que no sea de choque ni en un nivel competitivo”, grafica Iglesias.

Por último, Cuttica añade: “Además de lo articular y lo muscular, esta es una enfermedad de las llamadas sistémicas, quiere decir que puede afectar otros órganos: la vista, el riñón, el hígado, a veces el aparato cardiovascular. Sin embargo, los chicos que empiezan un tratamiento tempranamente pueden lograr hacer una vida normal”, concluye.

Avances en el tratamiento: “De la aspirina a los tratamientos biológicos”

“Al principio lo único que teníamos eran la aspirina y los corticoides”, señala el Dr. Rubén Cuttica, jefe del servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Pedro de Elizalde, al reflexionar sobre la evolución del tratamiento de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en los últimos 50 años. “Sin embargo, debido a los corticoides los pacientes no crecían, se hinchaban, tenían estrías, aplastamientos vertebrales, cataratas. Las articulaciones andaban mejor pero los efectos adversos eran tremendos”, recuerda el especialista.

Según relata Cuttica, un momento importante en la historia de la AIJ fue el desarrollo de medicamentos llamados modificadores de la enfermedad, “frenaban su evolución, pero veíamos que al cabo de unos dos años de ser administrados perdían efectividad y la enfermedad se reactivaba. Recién en 1985 se empieza a usar el metrotexate para tratar la artritis adulta y comenzamos a probarla también en los chicos, aunque con cierto temor porque era experimental.

Hoy se transformó en la droga de inicio del tratamiento. En 1999 aparecen los biológicos y actualmente nadie duda de que los biológicos han cambiado la calidad de vida de los chicos”, asegura.

Existen distintos tipos de AIJ, cada una de ellas con sus características particulares y diferentes grados de gravedad, por ejemplo la artritis sistémica, si bien es menos frecuente que los otros tipos de la enfermedad (se estima que afecta a entre el 10% y el 20% de los pacientes con AIJ), es la forma más severa.

“Para este tipo de artritis juvenil, no teníamos nada, hasta que ya entrada la década del 2000 aparecen los bloqueantes de la interleuquina 6, el tocilizumab, y el bloqueante de la interleuquina 1. Eso para los sistémicos fue un cambio rotundo. Uno ve que la calidad de vida para estos chicos es totalmente diferente a la de los que se trataron con aspirina y corticoides. Hoy evolucionan bien y tratados en tiempo y forma pueden desarrollar una actividad normal”.

Una guía para ayudar a padres, maestros y cuidadores

Desde el año pasado está disponible la primera Guía de Artritis Idiopática Juvenil desarrollada con la colaboración de los profesionales del Hospital Pedro de Elizalde (Dr. Rubén Cuttica y la Lic. María Judith Iglesias) y editada por Roche Argentina.

A lo largo de cinco capítulos se recorren los principales puntos a tener en cuenta a la hora de acompañar a un niño con AIJ: información sobre la enfermedad, mitos y verdades, características de los distintos tipos de artritis, la recuperación, tratamientos, terapia física, contención emocional, cuidados a tener en cuenta en la vida cotidiana, dudas frecuentes, el rol fundamental que cumple la escuela, los maestros y los compañeros de grado en la evolución física y emocional del paciente.

El objetivo de esta guía, que no tiene valor comercial, es ayudar a quienes conviven con un niño con AIJ a comprender cómo interactúa con su afección, brindar herramientas útiles para llevar adelante sus actividades diarias y fundamentalmente mejorar su calidad de vida. Se puede acceder a su versión online a través de la página web del laboratorio: www.roche.com.ar

El Servicio de Reumatología pediátrica del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde realizó una jornada donde los padres y niños pudieron aprender y poner a prueba los desafíos que plantea la enfermedad en los más pequeños.

“Alegría en movimiento” fue el nombre elegido para las jornadas organizadas por el Servicio de Reumatología pediátrica del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, una actividad especialmente dedicada a padres, cuidadores y niños con artritis idopática juvenil. El objetivo es capacitar y brindar nuevos conocimientos a padres y cuidadores, y que los niños puedan jugar y realizar actividades recreativas, poniendo al movimiento como centro de la actividad.

Durante la jornada los niños realizaron diversas actividades vinculadas a lo circense como juegos de equilibrio, malabares, zancos, también disfrutaron de un show de magia y humor.

Los padres y cuidadores participaron de charlas de capacitación, llevadas adelante por profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, vinculadas a la prevención de las complicaciones, el impacto emocional, la progresión de la enfermedad, la importancia de la alimentación para prevenir la osteopenia, plan de ejercicios y actividad física para prevenir la discapacidad, los derechos del niño reumático, entre otros. (Asteriscos TV).

Quieren aumentar hasta 28,5 por ciento el subte

Subterráneos de Buenos Aires propondrá esa suba en una audiencia pública. La tarifa de subtes tendrá descuentos para estudiantes, trabajadores y otros usuarios habituales.

Subterráneos de Buenos Aires propondrá un aumento de hasta 28,5 por ciento en la tarifa de subtes, pero con descuentos para estudiantes, trabajadores y otros usuarios habituales, en una audiencia pública que se realizará el 7 de febrero próximo.

Para los trabajadores y estudiantes que utilizan el subte a diario ida y vuelta, el aumento será del 9,29%.

El nuevo cuadro tarifario fue elaborado con el fin de promover el uso intensivo del subte pero representará un ajuste para la tarifa general, que en la actualidad es de 3,50 pesos.

El nuevo cuadro tarifario propone la siguiente tarifa promedio por viaje:

$ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes.

$ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes.

$ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes.

$ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes.

$ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes.

$ 1,50 para el premetro.

$ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil.

$ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.

Quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.

Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad.

Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones. (Asteriscos TV).

Recaudación creció 26,3%, al ritmo de la inflación

Los ingresos recaudados por el Fisco llegaron a $ 858.832,4 millones y llegó a un nuevo récord, de la mano de la presión sobre los precios que deriva en un aumento de la facturación.

La recaudación impositiva alcanzó en el 2013 un récord de 858.832,4 millones de pesos y experimentó un crecimiento del 26,3% respecto del 2012, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El incremento del año está en línea con la suba de la inflación relevada por consultoras privadas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias.

En diciembre, los ingresos llegaron a 79,059,6 millones de pesos, un 22,2% por encima de período del 2012.

"Superamos la meta presupuestaria", destacó Echegaray, y aseguró que el nivel de recaudación se logró "a partir de las políticas económicas instrumentadas desde el Ejecutivo".

El honor no se mancha en una charla de café

La Justicia de Santiago del Estero condenó a un hombre a pagar una indemnización de $10.000 a una persona que se sintió agravada por un insulto que, según afirmó la parte actora, resultó en una injuria. Todo sucedió en una charla de café.
“Retirate vago. Mirá lo que dice este negro. Anda agarrá la pala y vete a trabajar en el campo. Negro, vago. Para que vos sepas mi madre me parió en el campo y me hizo conocer toda la realidad. No tienes idea”. La discusión sobre el rol de la gendarmería y los terratenientes que protestaron en 2008 por la suba de las retenciones móviles había subido de tono frente a un comentario de parte del actor de la causa.
 
Pero, sin embargo, nada de lo que dijera podría haber justificado semejante nivel de agresión, menos en una mesa compartida con otras personas en un café, donde lo que según el demandado trató de ser una ofensa y terminó siendo interpretada como una injuria de parte de los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santiago Del Estero.
 
Por eso, los jueces que integran el Tribunal determinaron que el accionante debía ser indemnizado con 10.000 pesos por lo ocurrido, debido a que las expresiones “mancharon el honor” del hombre que recibió esos graves insultos.
 
En su voto, el juez Federico Argibay Berdaguer expresó que “hallándose el actor en una confitería céntrica, compartiendo una mesa de café con otras personas, y en presencia de otros clientes, pueda colegirse que las frases arriba citadas propinadas a viva voz por el demandado hayan vejado su buen nombre y honor”. 
 
“Y -como se dijera en los párrafos que preceden- no importa si no se tuvo intención de ofender, pues ello no modifica el resultado obtenido: el daño ocasionado en razón de la negligencia o imprudencia que demuestra el comentario ligero y ofensivo, por no haberse tomado los recaudos necesarios”, agregó en este sentido el magistrado.
 
El camarista afirmó que “la circunstancia de que el demandado se haya sentido ofuscado por los comentarios hechos por el actor al emitir su opinión personal sobre un conflicto televisado no lo autorizaba a reaccionar de la manera en que lo hizo, máxime si se tiene en cuenta que quien decide abrir, administrar y lucrar con un negocio, en el caso, una panadería-confitería destinada al público en general debe preveer la posibilidad de que ingresen al local una heterogeneidad de clientes, en las que sus ideologías, opiniones o formas de pensar pueden no coincidir con las del dueño del lugar, quien, por otra parte, debe garantizar la indemnidad psico-física de aquéllos brindándoles un ambiente seguro y cómodo”.
 
“Por todo ello, aquel que no se halla capacitado para lidiar diariamente con personas de diferentes estratos sociales y nivel cultural no puede emprender un negocio que tienda a reunirlos. En otro orden de ideas, todos los seres humanos merecen respeto por el solo hecho de ser tales”, entendió el vocal.
 
El miembro de la Sala agregó que en orden a estas cuestiones, “así, se sostuvo: ‘Toda persona tiene derecho a que se la considere digna de respeto. Esta consideración es como una atmósfera moral que rodea a las personas y toma el nombre de "honor", el que comprende una faz objetiva y otra subjetiva: la consideración en que una persona debe ser tenida por los demás, haciendo referencia a sus proyecciones individuales y sociales (crédito, reputación, etc.); y la estima que se tiene así misma en cuanto a sujeto de relaciones ético-sociales (dignidad, autoestima, honra)’”.
 
“Por otro lado, un agravio -para el caso de que el recurrente se haya sentido ofendido- no justifica otro agravio ni habilita a defenderse con otra ofensa, pues las injurias no se compensan ni se neutralizan”, enfatizó también el integrante de la Cámara.
 
Citando jurisprudencia, el sentenciante observó: “La reciprocidad de las injurias no es obstáculo de la responsabilidad civil.Ninguna de ellas se neutraliza, borra ni compensa con la otra, sino que ambas se suman; y por tanto el autor de cada una debe reparar el daño ajeno respectivamente causado, sin que sirva de eximente la circunstancia de que la víctima sea, a la vez agente de la otra ofensa. Es decir que esas injurias aunque correlacionadas, producen civilmente consecuencias jurídicas autónomas, no generando culpas concurrentes que pudieran autorizar la distribución entre las partes del daño causado”. (Diario Judicial).

Alto voltaje estatal

La Justicia condenó al gobierno de Santiago Del Estero a indemnizar con 84.000 pesos a la familia de una menor de edad que se electrocutó con una columna de alambrado público. Los jueces entendieron que se “coligió la precariedad del estado de conservación”.
En los autos “P. A. E. y otra c/ Municipalidad de la Ciudad Capital de la Provincia de Santiago del Estero s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santiago Del Estero determinaron que el Estado era responsable por la falta de mantenimiento de una columna de un alumbrado de luz que le generó una descarga eléctrica a una menor de edad.
 
En este sentido, los jueces afirmaron en su sentencia que se “coligió la precariedad del estado de conservación” de las columnas, por lo que entendieron que cabía aceptar el pedido de indemnización de la familia. El monto establecido fue de 84.000 pesos.
 
Además, los magistrados rechazaron los argumentos de la accionada, en tanto intentaron probar que el accionar de la menor rompía el nexo causal y evitaba la condena, ya que, según relataron, la niña se apoyó sobre la columna sin poder advertir que había cables colgando.
 
En su voto, el juez Pedro Basbus afirmó que “en el caso traído a estudio surge liminarmente un factor objetivo de responsabilidad, en virtud del cual la víctima se ve favorecida al momento de accionar, ya que no tiene que demostrar la culpa de/los responsable/s para ser indemnizada, surgiendo necesario que este/os último/s y para eximirse de responsabilidad, demuestre/n la ruptura del nexo causal mediante un hecho de un tercero por quien no deba responder, o bien la culpa de la propia víctima o el caso fortuito o la fuerza mayor”.
 
“Ahora bien, enancados en las quejas formuladas por la recurrente, pacífica es la doctrina y jurisprudencia acorde al concluir que quién introduce en el medio social un factor generador de riesgo para terceros, debe responder objetivamente, se beneficie o no con el mismo, pues esta responsabilidad objetiva deriva de la creación del riesgo y no del posible beneficio que de él se obtenga”, agregó en el mismo sentido el magistrado.
 
El camarista destacó: “Me incorporo, con lo expuesto a la teoría del riesgo creado, la que nítidamente aparece consagrada en el artículo 1113 del Código Civil y cuyos fundamentos expongo infra. Caen, en consecuencia, bajo la órbita del riesgo creado, los daños causados por el riesgo o vicio de la cosa, los daños derivados de actividades riesgosas, los provenientes de residuos peligrosos -entre otros”.
 
“El daño se considera causado por el riesgo o vicio de la cosa, cuando haya sido producido mediante el empleo de una cosa que, por su naturaleza, estado o modo de utilización, engendra riesgos a terceros, quedando, en consecuencia, atrapados por esta idea, los daños causados a terceros por aeronaves, trenes, ascensores, generadores eléctricos y productos elaborados”, explicó el vocal.
 
El miembro de la Sala explicó: “Ahora bien, ¿cuándo podemos encontrarnos frente a una cosa como riesgosa o viciosa? Siguiendo la destacada doctrina, anteriormente citada, puede afirmarse que una cosa es riesgosa o peligrosa cuando su normal empleo, esto es conforme a su estado natural, puede causar generalmente un peligro a terceros. Su peligro no proviene de la cosa misma, sino de su utilización. El riesgo no está tanto en la cosa que causa el daño, sino en la actividad desarrollada, en la cual la cosa juega un papel importante”.
 
El integrante de la Cámara explicó que “es por ello que cuando la ley argentina hace alusión a los daños causados por el riesgo de la cosa, comprende a aquellos daños causados por cosas que son, por su propia naturaleza, riesgosas o peligrosas, a aquellos daños causados por el riesgo de la actividad desarrollada mediante la utilización de cosas que, no siendo peligrosas o riesgosas por naturaleza, ve potenciada su aptitud para generar daños, por la propia conducta del responsable, y finalmente a aquellos daños causados por actividades riesgosas sin intervención de cosas”. 
 
“Por otro lado, una cosa es viciosa cuando presenta un defecto de fabricación, de funcionamiento, de conservación o de información que la torna inepta para la función que debe cumplir, de acuerdo con su naturaleza. Es necesario aclarar que ambas hipótesis se encuentran tratadas en forma omnicomprensiva en nuestro Código Civil”, afirmó a la vez el sentenciante. (Diario Judicial).

Dólar judicial con restricciones. No insistan: el cepo es constitucional.

La Procuradora General de la Nación dictaminó que son constitucionales los mecanismos de regulación cambiaria que realiza el Banco Central de la República Argentina. Los detalles del dictamen.
Alejandra Gils Carbó, procuradora General de la Nación, dictaminó que son constitucionales los mecanismos de regulación cambiaria que realiza el Banco Central de la República Argentina.
Se trata de la causa “Moyano Nores, José Manuel c/EN – AFIP” donde la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una sentencia de primera instancia que rechazó una acción de amparo entablada contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“La actividad cambiaria está caracterizada por su complejidad, dinamismo, y tecnicismo. La naturaleza esencialmente dinámica de la actividad financiera, monetaria y cambiaria, así como también la especialidad técnica de la materia, han llevado a atribuir al BCRA amplias facultades regulatorias de esas actividades”, explica la procuradora en el dictamen.
Gils Carbó detalla también que “en efecto, se requiere un organismo que pueda responder en forma ágil y eficiente a la dinámica cambiante y a la complejidad de la actividad financiera y cambiaria. Ello ha llevado a nuestro ordenamiento jurídico y a los del derecho comparado a atribuir a los bancos centrales amplias atribuciones”.
Para quien inició la demanda el BCRA “carece de facultades para dictar la comunicación “A” 5318” pero la Procuradora General no lo entendió así. El BCRA dictó la comunicación “en ejercicio del poder de policía cambiario y, más específicamente, de las atribuciones previstas en los artículos 4, incisos b, d, f, g, y h, y 29 de la Carta Orgánica”.
“Los fines concretos perseguidos por la comunicación aquí impugnada son administrar los flujos y los usos de las divisas extranjeras a los efectos de contrarrestar los efectos negativos de la crisis internacional y a fin de priorizar las aplicaciones de las divisas que se vinculan más directamente con la satisfacción del bienestar general de la población”, concluyó.
Así, la Procuradora General recomendó rechazar el recurso extraordinario y confirmar la sentencia apelada. (Diario Judicial).

Una cautelar impropia

La Corte de Justicia de Salta dejó sin efecto una medida cautelar que frenó un aborto no punible. También envió a la procuración provincial los antecedentes del caso para que se examine el accionar del juez.
La Corte de Justicia de Salta dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la realización de un aborto no punible a una menor de edad que fue violada por su padrastro contradiciendo lo que sostuvo la Corte Suprema al respecto.
Se trata de la causa “Asesoría de Incapases N° 2 en representación de NN por nacer VS. Espinoza, Cristina – Amparo – Recurso de Apelación” donde Víctor Raúl Soria, titular del juzgado de Familia Nº 2 de Salta, impidió la práctica de un aborto no punible a una menor y rechazó la demanda de amparo promovida por la Asesora de Menores e Incapaces 2 en representación del niño por nacer hijo de CME de 13 años.
En su sentencia, el máximo tribunal salteño sostuvo que “el juez del amparo ha ignorado las atribuciones y competencias conferidas por la Carta Magna Provincial a esta Corte como intérprete final de las Constituciones de la Nación y de la Provincia (artículo 153 de la Constitución de Salta)”.
“Atribución que ha sido doblemente vulnerada, toda vez que al entablarse una acción popular de inconstitucionalidad en los términos del artículo 92 de la Constitución Provincial sobre el mentado Decreto Nº 1170/12, sentencia dictada por la Corte el 12 de julio pasado que lo había declarado plenamente constitucional, y por lo tanto, en lo que nos interesa, implica que integra, con esa gran característica, el ordenamiento público local, aspectos que no podían ser objeto de desconocimiento por el juez del amparo”, explicaron.
También el tribunal recordó que la vigencia del artículo 40 de la ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto “establece la obligatoriedad, para todos los tribunales, de la interpretación que esta Corte haga de los textos fundamentales”.
Además, “siguiendo los lineamientos sentados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si bien sus pronunciamientos se emiten para la resolución de casos concretos, producen un deber, en tribunales inferiores, de conformar sus decisiones a aquéllos, lo que no constituye el puro y simple acatamiento de su jurisprudencia, sino el reconocimiento de la autoridad que la inviste”, explicaron.
El máximo tribunal salteño remitió los antecedentes de la causa al Procurador General de la Provincia para que examine el desempeño funcional del juez del amparo como consecuencia del “apartamiento de los mandatos constitucionales y legales”. (Diario Judicial).

Cuentas claras mantienen clientes

La Justicia aceptó el reclamo de una mujer que alegó que la posibilidad que brinda un banco de emitir órdenes de pago a personas sin capacidad económica es una "falta de profesionalidad". El conflicto surgió a raíz de la apertura de una cuenta corriente hecha por sus contratantes.
En los autos “Mendiondo, María contra Banco Credicoop Coop. Ldo. s/ Daños y Perjuicios”, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Junín revocaron parcialmente la sentencia de primera instancia que iba en contra de las quejas de la actora, quien imputó a la entidad financiera denunciada un hecho evidente: brindar la posibilidad de emitir órdenes de pago a personas que no pueden responder por su corta capacidad económica.
 
En el caso, las quejas surgieron a raíz de una cuenta corriente abierta por sus empleadores, contra la que se libraron cheques que la accionante, como tercera beneficiaria, no pudo cobrar porque fueron rechazados por falta de fondos.
 
La jueza de la instancia anterior recordó que, según un informe del Banco Central, la entidad financiera denunciada cumplió las disposiciones regulatorias del contrato de apertura de la cuenta y que para la época en que la señora Casco libró los cheques de pago diferido que terminaron en poder de la actora su cuenta corriente presentaba saldo positivo o escasamente negativo y que en períodos anteriores los cheques librados fueron saldados aún siendo de montos muy superiores.
 
En su voto, el juez José Guardiola afirmó, de forma introductoria, que “surge claramente de la exposición de hechos en la demanda que quien alega el daño sufrido por la falta de fondos de los cheques es un tercero extraño a la relación contractual existente entre el banco girado y la libradora”.
 
“En ausencia de una obligación previa hacia un sujeto o sujetos determinados que vincule al Banco con la damnificada, la responsabilidad que se atribuye es de naturaleza extracontractual o aquiliana, pesando sobre la demandante la carga de explicitar y probar los extremos fácticos que hacen a los requisitos propios de las acciones civiles de responsabilidad, esto es la antijuridicidad, o sea un acto o hecho humano contrario a la ley en sentido general, que exista un factor legal de atribución, que haya daño a los derechos de una persona y que exista nexo causal adecuado entre ambos”, agregó en este mismo sentido el magistrado.
 
Por eso, el camarista expresó que “de encontrarse ello satisfecho quedará la entidad obligada al resarcimiento de las consecuencias inmediatas y las mediatas previsibles de un accionar propio, aunque sea - y precisamente por ello- en el marco de la relación convencional con su cliente, al permitir la utilización fraudulenta de la cuenta bancaria”.
 
El vocal afirmó que “la responsabilidad del banco por la apertura o contralor de una cuenta corriente, sin haber cumplido con los requisitos previstos para ello, es de naturaleza extracontractual, cuyas reglas involucran las consecuencias mediatas previsibles —previsibilidad evidente en el caso, mediando inclusive las advertencias del Banco Central— sin discriminar lo intrínseco o extrínseco del daño”.
 
“Por ello, si el daño padecido por los perjudicados está representado por la frustración del ingreso a su patrimonio de los importes de los cheques cuya cobranza del librador se tornó imposible, y no controvertido el derecho de los mismos a incorporar las correspondientes cuantías dinerarias a su patrimonio, descaece la relevancia de la naturaleza de los negocios en que se generó, el margen de utilidades que reportaba, etcétera, por ser cuestiones desvinculadas del hecho antecedente culposo que genera la obligación de resarcir del banco”, aseveró el miembro de la Sala.
 
Teniendo en consideración todas estas cuestiones, el integrante de la Cámara observó que “existe prueba más que suficiente de que la cuenta corriente bancaria en cuestión abierta por la demandada a nombre de Natalia Mariel Casco era operada en beneficio de terceras personas, facilitándoles cheques que eran cubiertos por aquellas, más allá de quien efectuara los depósitos”.
 
El sentenciante recordó que “como bien señaló la actora el artículo 1.4.1 de la Reglamentación de la Cuenta Corriente Bancaria aprobada por el BCRA por Comunicación A 3244 Circular OPASI 2-251 dispone como Recaudo Especial de las Condiciones de funcionamiento que 'las entidades deberán adoptar normas y procedimientos internos, tendientes a evitar que las cuentas puedan ser utilizadas en relación con el desarrollo de actividades ilícitas, debiendo prestar especial atención - entre otros aspectos- a que el movimiento que se registre en ellas guarde razonabilidad con la actividad declarada por el cliente'”.
 
Guardiola concluyó: “Termina de delimitar el panorama el hecho de que pese a lo manifestado al absolverse posiciones de que se exigen antecedentes respecto a la solvencia del solicitante 'conforme lo que el banco estime necesario y la actividad declarada', lo que según el punto 1.1. de la comunicación BCRA A 3244 debería estar estandarizado para 'basarse en criterios objetivos', lo cierto es que no se ha comprobado la existencia de constancias o informes respecto de la señora Casco, lo que sí cobraba decisiva importancia a la hora de evaluar su posible comportamiento financiero, a diferencia de las omisiones puntualizadas en el informe del BCRA de fojas 333 o incluso otras faltas de especificaciones”. (Diario Judicial).

Intervención inmediata contra los golpes

La Cámara Baja bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que prevé la obligatoriedad de la entrega de botones antipánico bajo el requerimiento de la víctima de violencia de género o del fiscal que instruye la causa ante el juez de Garantías.
La iniciativa ya fue probada con éxito en varias provincias, y por ejemplo, su efectividad llevó a que se hiciera obligatorio su uso en Santiago Del Estero: los botones antipánico resultaron una herramienta de rápida intervención ante problemas de violencia de género, y su distribución corre por cuenta de Poder Judicial.
 
La provincia de Buenos Aires dio un primer paso en este sentido, debido a que la Cámara Baja dio media sanción a un proyecto de ley presentado por Karina Nazábal (FpV), en el que se prevé que la entrega del dispositivo sea obligatoria y funcione bajo el pedido de la persona víctima de la violencia doméstica y de género o bien del fiscal que participe de la causa ante el juez de Garantías.
 
El aparato contará con un grabador de sonido y voz que se activará de forma automática apenas la víctima apriete el botón. Todo lo registrado por el aparato en ese momento podrá ser utilizado como una prueba durante el proceso.
 
La diputada señaló que de esta forma buscan soluciones efectivas a una problemática que, al menos en las estadísticas relativas a las denuncias realizadas, parece crecer, aún a pesar de la difusión que tuvo a nivel mediático.
 
En los fundamentos de la propuesta, la legisladora destacó que “el flagelo de la violencia domestica, tiene determinadas causales. Ello no es una problemática exclusiva de la Republica Argentina, sino que la violencia domestica es ya un problema mundial. La violencia de género muta, cambia, y ahora además produce muertes”. 
 
“Las sociedades con sus instituciones realizan esfuerzos para que la epidemia sea detenida. Las estadísticas disponibles en la materia son más que preocupantes en nuestro país; cada año más de cuatro millones  de mujeres son víctimas de alguna forma de violencia ya en sus hogares o en sus lugares de trabajo. Según un informe presentado por la Asociación  Civil “La casa del Encuentro” durante el año 2011 se registraron un total de 282 casos de femicidio, es decir una mujer cada 31 horas murió víctima de cuestiones de género”, consignó Nazábal.
 
Tomando estadísticas de la provincia, la diputada señaló: “Es dable observar entonces, que las medidas protectivas impuestas por Jueces de Familia, o incluso  por Jueces de Garantías dentro del marco de una investigación penal pueden dar resultado, en tanto y en cuanto el violento se someta a las decisiones judiciales y a las reglas del proceso. Aquellos que sufren patologías psíquicas más severas  de ordinario no respetan esas decisiones e intentan de cualquier forma continuar generando actos violentos contra su  víctima”.
 
Por eso el proyecto apunta a extremar las medidas que se pueden tomar en este sentido, de modo que en la práctica tanto los jueces que deben brindar la autorización como las víctimas que lo soliciten puedan acceder a una pronta respuesta. (Diario Judicial).

Horror en José C Paz: un chico se grabó mientras abusaban de él

El menor había sido enviado a ese taller por sus padres para que aprendiera el oficio, hasta que su madre se enteró lo que sucedía.
Un nuevo caso de abusos se registró en las últimas horas en el municipio de José C. Paz. Esta vez la víctima fue un menor de 12 años que había sido enviado por sus padres a un taller mecánico con la intención de que aprenda sobre el oficio.
El negocio elegido fue el ubicado en el cruce de las calles Muñoz y Rivadavia, propiedad de un hombre de 58 años que se ofreció a enseñarle al menor. Sin embargo, lo que viviría ese pequeño se convertiría en una pesadilla tiempo más tarde.
A medida que pasaba el tiempo, su madre advirtió algunos cambios en la conducta de su hijo, por lo cual decidió tomar acción. Revisó el teléfono celular del menor y encontró una filmación donde se lo ve practicándole sexo oral al dueño del negocio.
Sin mediar palabra se hizo presente en la comisaría más cercana donde realizó la denuncia y presentó las pruebas correspondientes. La Justicia investigó el hecho y detuvo al mecánico gracias a la intervención del fiscal de delitos sexuales Jorge Castaña.

jueves, enero 02, 2014

Winamp sobrevive en un servicio de radios online

Luego de que se anunciara que el popular reproductor dejaría de existir, la compañía AOL anunció que será adquirido por Radionomy, una empresa belgra de radios online.

Lo que fue primero una muerte anunciada terminó siendo solamente una anécdota. Finalmente, el popular reproductor Winamp no dejará de existir tal como sostuvo AOL, la empresa dueña del software.

Según informa TechCrunch, compañía de la que AOL es dueña, el servicio de música y su plataforma de estaciones de radio online, Shoutcast, serán adquiridas por la empresa belga Radionomy. La operación finalizaría mañana a más tardar, según informa el medio especializado. Radionomy es una plataforma que permite a los usuarios crear su propia estación de radio online. Actualmente cuenta con 6 mil listas propias, por lo que las cerca de 50 mil estaciones de Shoutcast serían un gran empuje para la compañía mientras que el Winamp se podría volver en su reproductor por default.

Según anunció AOL, el 20 de diciembre sería el último día en el que el Winamp se encontraría disponible para descargar. Sin embargo, la aplicación aún se puede bajar desde el sitio oficial. (Fuente: www.infotechnology.com).

"Cuando uno no tiene responsabilidad de gobierno, hablar es gratis"

Así lo manifestó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, al apuntar contra u grupo de intendentes y legisladores del Frente Renovador que "critican" la gestión. "Nos gustaría escuchar propuestas constructivas, no quejas de imitaciones", enfatizó.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, cargó contra un grupo de intendentes y legiladores del Frente Renovador que "critican la gestión" del Ejecutivo bonaerense.

A través de un comunicado, la funcionaria provincial sostuvo que "cuando uno no tiene responsabilidad de gobierno hablar es gratis", en el marco del escrito donde criticó al massismo. 

En tanto, apuntó hacia un grupo de intendentes y legisladores del Frente Renovador "que critican la gestión provincial porque no tienen iniciativa propia". 

"Mientras el gobernador Daniel Scioli se pone al frente de los problemas, otros se dedican a ser comentaristas en los medios de comunicación" y agregó que "nos gustaría escuchar propuestas constructivas, no quejas de imitadores", afirmó Alvarez Rodríguez en un comunicado. 

Recordó que "fue este gobierno el que aumentó la coparticipación municipal en un 50 por ciento, el que encaró reformas fiscales inéditas y el que redujo a la mitad la deuda de Buenos Aires". 

"Scioli es un gestor que se ocupa y siempre está donde tiene que estar. Somos un Estado presente que trabaja en conjunto con la Nación y con los Municipios y la gente nos votó en una misma boleta, aunque algunos hayan decidido armar otro partido político para perseguir objetivos políticos personales", concluyó.

Anuncian un fondo de inversión para la distribución eléctrica

El secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, anunció la puesta en funcionamiento de un fondo de inversión destinado a energía eléctrica. Se constituirá con presupuesto proveniente de la "tarifa que cobra actualmente cada empresa", y será dirigido y ejecutado por el Estado provincial.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, anunció la puesta en funcionamiento de un fondo de inversión para la distribución eléctrica. Será constituida con el presupuesto proveniente de la tarifa que cobra cada empresa en la actualidad. 

En este sentido, la porta explicó que “como la creación del comité de crisis, estas acciones están orientadas a ejercer un control más directo sobre las inversiones y la situación del servicio en cada zona de la provincia, porque es evidente que las inversiones hechas hasta el momento por las empresas no han estado a la altura de las circunstancias”.

El funcionario adelantó que “no hay otra razón que la falta de inversión para que la situación haya llegado hasta aquí, y además de atender y solucionar la urgencia de esta coyuntura, desde el estado provincial estamos enfocados en ejercer el control y agotar las alternativas para que esta situación no se vuelva a repetir”.

“La directiva del gobernador daniel scioli es pensar en el servicio que se le brinda al usuario, y para eso es necesario garantizar de forma anticipada la inversión”, sostuvo franco la porta.

El fondo de inversión se nutrirá con recursos provenientes de las tarifas que hoy cobran las empresas edea, edes, eden y edelap. asimismo, tendrá un comité de ejecución que será dirigido por la secretaría de servicios públicos.

Para el PRO, los cortes se solucionan con un aumento de 80 pesos en la tarifa

En relación a la crisis energética, el diputado macrista Federico Sturzenegger sostuvo que la solución reside en implementar un incremento en la tarifa mensual del servicio. En tanto, aseguró que de esa manera, las empresas distribuidoras de electricidad recibirían los cinco mil millones de pesos que reclaman.

Según el PRO, partido que conduce el jedfe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la crisis energética traducida en reiterados cortes de luz, se soluciona con un incremento de 80 pesos en la tarifa mensual.

Al respecto, el diputado macrista Federico Sturzenegger, indicó que con la suba de 80 pesos mensuales, las empresas podrían recibir los cinco mil millones de pesos que reclaman para ser destinados en inversión y mantensión de red eléctrica. 

"Hay otros $70.000 millones de subsidios que surgen de la diferencia entre el valor de compra de energía a precios más altos del que se vende al consumo, para no tener que aumentar las tarifas", indicó.

Y agregó: "Si eso se eliminara, no va a resolver el problema de falta de electricidad, porque esos recursos no se trasladarán a las empresas, sino que significarán ahorro para el Estado que no se sabe a qué se aplicaría, probablemente se los destine a otra cosa, es decir a más gasto público".

En ese marco, manifestó que el PRO "propone que si se reducen esos subsidios, tiene que tener como contrapartida la reducción de otros impuestos, como IVA, Ganancias".

En tanto, el legislador cargó contra el Gobierno nacional y apuntó que existe "mucha confusión" debido a una "marcada ausencia" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, consideró al peronismo de "status quo, más de lo mismo", y el PRO es "revolucionario". (Inforegión).

Scioli: "Hay que dejar atrás las épocas que eran siempre volver a empezar".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se defendió así de las críticas que recibió en las últimas horas por parte de dirigentes del Frente Renovador. En ese marco, sostuvo que pretende colaborar en "construir y no destruir" al país. "Eso no es cambio", apuntó el mandatario provincial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Sciolil, sostuvo que "hay que dejar atrás las épocas que eran siempre volver a empezar", al desestimar las críticas que recibió por parte del Frente Renovador en las últimas horas. 

En ese marco, el mandatario bonaerense sostuvo que pretende colaborar en "construir y no destruir" a la Argentina. "Hay que dejar atrás las épocas que eran siempre volver a empezar. Eso no es un cambio", enfatizó.

"Hay que seguir sosteniendo aquellas iniciativas que han dado grandes avances y posibilidades e interpretar demandas nuevas que van surgiendo", añadió.

Y, continuó: "No sé porqué algunos se la dan por aludidos si yo en definitiva soy el mismo de siempre. Pongo mi esfuerzo y energía en llevar a una provincia de Buenos Aires adelante. No voy a distraer mi camino".

"El país necesita mas que nunca una convivencia madura democrática con espíritu de colaboración y no de confrontación. Mi experiencia sirve para eso para buscar descomprimir situaciones y sobrellevar situaciones difíciles", añadió.

Por otra parte, evitó dar definiciones futuras sobre una eventual candidatura presidencial en 2015, y afirmó: "En su momento ya he hablado. Creo que sobran las palabras. Tengo que seguir haciendo lo que más me apasiona que es trabajar y honrar la responsabilidad que la gente me ha dado".

También hizo hincapìé en los cortes de luz, que se registraron en la provincia de Buenos Aires, e indicó que "la amplia mayoría" se encuentran "normalizados". "El tiempo acompañó y se hará un relavamiento profundo de las distintas realidades para ir adecuando el sistema energético que está teniendo nuestro país". (Inforegión).

Pergamino: Reconocimiento del Rotary a los mejores alumnos de 2013.

La entidad con sede en Estrada 1492, hizo entrega de diplomas y medallas como distinción al esfuerzo, dedicación y responsabilidad a los estudiantes secundarios de establecimientos públicos y privados de la ciudad.
Como todos los años Rotary Club Pergamino realizó días pasados, en su sede rotaria de Estrada 1492, el reconocimiento al “Mejor Alumno de 2013” de educación secundaria de los establecimientos educativos públicos y privados de Pergamino y su jurisdicción. 
Compartieron el emotivo acto los estudiantes y sus familias, inspectoras, directivos y profesores de las casas de estudios y los socios rotarios.
La presidenta de Rotary hizo entrega de un diploma y una medalla como reconocimiento al esfuerzo, dedicación y responsabilidad a los respectivos alumnos a saber: Luisina Tunesi (9,73) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1; Domingo Núñez (9,18) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 (adulto); Paola Gisela Mansilla (9,73) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2; Sofía Cáceres (9,29) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3; Malvina Cabrera (9,25) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 (adulto); Camila López (8,75) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4; Mónica Elizabet Amaya (9,71) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 (adulto); Ignacio Secaspina (9,82) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5; Oriana Julieta Ciro (8,74) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6; Marcela Fabiana Díaz (9,67) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 (adulto); Aldana Ferrari (9,73) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7; Aldana Ailén Orosa (9,39) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 8; Micaela Medina (8,33) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 11; Rocío Belén Giménez (8,03) de la Escuela de Educación Secundaria Nº 12; Gabriela Giménez (8,39) de la Escuela Secundaria Básica Nº 5; Marcos Azcune (8,33) de la Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 1; Micaela Eluchan (8,53) de la Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 2 e Ignacio Munelli (9,04) de la Escuela de Educación Agropecuaria.
Mientras que en las instituciones educativas de gestión privada, los mejores fueron: María Emilia di Loreto (9,54) del Colegio San José Hermanos Maristas; Karen Valeria López (9,24) del Instituto Comercial El Socorro; Ivo Villarruel (9,12) del Instituto Comercial Gianelli; Carolina Torres (9,48) del Instituto Mariano Moreno de Alfonzo; Alvaro Tabares (9,46) del Colegio Nuestra Señora del Huerto; María Belén Penárez (8,94) del Colegio Santa Julia; Melina Quaglia (9,66) del Instituto Juan Anchorena Urquiza; Brenda Fernández (8,23) de la Escuela Monseñor Scalabrini; Genaro Trotta (9,76) del Instituto Comercial Rancagua; Agustina Degleue (8,90) del Colegio San Pablo; Antonella Pascual (9,23) del Colegio Icade y Ariel Lagostena (8,00) de la Escuela Familia Agrícola. (La Opinion de Pergamino).

Pergamino. Uso excesivo del agua: labraron más de cien multas en menos de 48 horas.

Si bien ayer por el feriado sólo se recibieron denuncias a través del sistema telefónico 147, entre el lunes y el martes a la tarde fueron muchas las infracciones concretadas por agentes de la Municipalidad teniendo en cuenta la participación de los vecinos que se comunican para denunciar un consumo irracional del recurso.
En menos de 48 horas la Municipalidad, a través de los agentes de contralor urbano, labró más de cien actas de infracción por derroche de agua potable en diferentes sectores de la ciudad atendiendo denuncias de vecinos al 147, la línea a la que la población debe llamar para notificar sobre este tipo de situaciones. “En algunos casos a quienes se les detectó la vereda mojada, se les labró una multa o bien se les dejó una advertencia dado que el objetivo no es confrontar con la ciudadanía sino que tome conciencia”, explicó el titular de la Secretaría General,  Daniel Freggiaro“Pese a este primer día del año hay personas que me llamaron para contarme sobre vecinos que estaban baldeando la vereda o lavando el auto con una manguera cuando sabemos perfectamente que estas acciones son perjudiciales para el abastecimiento normal de las redes; nuestro monitoreo de los pozos es constante y la guardia de Obras Sanitarias está preparada para dar soluciones en caso de que una perforación salga de servicio.
Estamos con problemas de suministro en algunos barrios de la ciudad siempre que en otros lugares haya una utilización desmedida del agua por lo que debemos ser firmes en las decisiones y a quienes se los encuentre derrochando agua, sin importarles que en otros barrios no hay, se les labra el acta para que el Juzgado de Faltas disponga el monto de la multa a pagar”.

Más de 100 multas
“La gente conoce la medida porque hay una importante difusión en los medios de comunicación, aunque creemos que es algo irracional pensar que está bien utilizar una hidrolavadora un 31 de diciembre a las 16:00; estos mismos vecinos son los primeros que después se quejan cuando les falta agua en sus casas y hacen reclamos desmedidos sobre la inadecuada tarea que llevamos adelante”, señaló Freggiaro.
- ¿Superaron las 100 multas en menos de dos días?
- Hay una realidad y es entendible, el vecino que abre la canilla de su casa y no tiene la presión adecuada le molesta muchísimo mirar que al lado están baldeando una vereda con manguera o lavando un auto con hidrolavadoras; lo mismo sucede con la gente que pasa en auto por un barrio y mira que hay derroche del suministro, en ese momento y a través de su teléfono celular llaman al 147 para dar intervención a los inspectores del área de contralor. Es por esta colaboración de la gente que entre el lunes y la tarde del martes 31, se labraron más de 100 multas ya que llegar a ese número sin el acompañamiento de la gente es imposible; con relación a esto instamos a que denuncien este tipo de situaciones irregulares que atentan contra Pergamino porque sabemos bien la preponderancia del agua en nuestras vidas.  
No podemos permitir que se derroche agua cuando hay sectores que no la tienen; no es toda la ciudad con problemas de presión o suministro, sabemos que hace calor y el consumo es mayor, pero el lavado de veredas o autos no es necesario en una situación como ésta.

Sancionable
Además recordó que siempre están los agentes de contralor permanentemente en la calle haciendo operativos con “el objetivo final de que en todos los lugares la provisión sea normal, especialmente durante esta época de altas temperaturas; se prohíbe el riego de jardines y patios los martes, jueves, sábados y domingos, permitiéndose los lunes, miércoles y viernes entre las 22:00 y 9:00 entre el 1º de noviembre al 31 de marzo y entre las 18:00 y las 10:00 en el período comprendido entre el 1º de abril y 31 de octubre.
“A su vez se impide el lavado de veredas y automotores los lunes, miércoles, viernes y domingos, permitiéndose los martes, jueves y sábados entre las 22:00 y las 9:00 en el período comprendido entre el 1º de noviembre al 31 de marzo y entre las 18:00 y las 10:00 en la etapa incluida entre el 1º de abril y 31 de octubre. Dicho lavado deberá realizarse sólo con balde y queda prohibido también el uso de mangueras, hidrolavadoras y cualquier otro dispositivo que involucre un alto consumo de agua”, detalló el informe. 

Bombas “chupadoras”
"En el caso particular que se detecte el uso de bombas elevadoras conectadas directamente a la red, deberán ser inmediatamente desactivadas, no pudiendo volver a ser utilizadas hasta tanto sean conectadas a un tanque de bombeo, para lo cual deberá dar el debido aviso a la Dirección de Obras Sanitarias con el fin de que se encargue de su constatación”, agregó Freggiaro.

Roturas
Por otra parte, entendemos que los agentes que controlan el uso indebido del agua, deben también comunicar las excesivas pérdidas por roturas de caños que demoran varios días en ser reparadas. Tal es el caso de Pedro Torres en donde en forma permanente, en su intersección con Chile, Ecuador o Isaac Annan,  se derrocha mucha agua ante la preocupación de los vecinos que deben reclamar para que se subsane el inconveniente. (La Opinion de Pergamino).

Rotary Club Pilar Norte, Creciendo en Pilar y Fundación Candil lanzan ciclo de charlas en escuelas

Rotary Club Pilar Norte, Creciendo en Pilar y la Fundación Candil lanzaron un ciclo de charlas en escuelas de Pilar con el objeto de llevar información respecto a conductas de riesgo en chicos y adolescentes.
Los talleres, denominados "Escuelas Saludables", son dictados a los alumnos, encarados por profesionales de la Fundación Candil, y apuntan a la prevención de adicciones y en las conductas de alto riesgo de los chicos. 
"Este proyecto tiene como objetivo general promover la salud como un valor apreciado por los alumnos, los docentes y sus familias, utilizando las estrategias de prevención como una herramienta para anticipar situaciones de crisis en la adolescencia", destacaron desde las entidades que participan del proyecto.
El lanzamiento del ciclo de charlas se concretó en la Escuela Secundaria N°26 del barrio Pellegrini y participaron alumnos de entre 14 y 16 años.
El encuentro estuvo a cargo del Dr. Antonio Gorrini quien con lenguaje claro y directo se dirigió a los chicos presentes, y les expuso cuáles son las conductas dañinas o peligrosas a las que pueden verse sometidos, y cómo enfrentarlas.
"En este  proyecto seleccionamos el ámbito Pedagógico como área fundamental para la Prevención, debido a que consideramos a la educación un instrumento poderoso para realizar el cambio. Para ello es necesario pensar a largo plazo, teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos hacia futuras generaciones", explicaron desde la Fundación Candil y Rotary Club Pilar Norte.
"Los Factores de Riesgo que hoy existen en nuestra sociedad  son aquellas características del entorno o del individuo que pueden facilitar caer en determinadas conductas, como pueden ser el consumo problemático de drogas, abuso de alcohol, violencia, trastornos alimentarios etc", completaron.
El ciclo de charlas continuará durante el 2014 y apuntará a niños de 4to, 5to y 6to año de la escuela primaria.
El proyecto fue evaluado y aprobado por la secretaria de Educación, Cultura e Integración de la Comuna, Carmen Rodríguez de Zúccaro. Mientras que la Jefa Distrital de educación, Silvia Mujica, abrió el camino para que se pueda hacer el lanzamiento en este año y comenzar a proyectar las visitas a todas las escuelas del distrito en 2014.
"Es un proyecto muy ambicioso porque son muchas las escuelas, pero nuestra comunidad lo pide y trataremos de llegar a todos. Se trata de una edad clave en donde hay que estar muy cerca de los chicos, respaldarlos y guiarlos con los profesionales que corresponda. Es anticiparnos ante la crisis de la adolescencia, por eso abarcamos a los chicos de 4to, 5to y 6to grado. Vamos a brindarles las herramientas para que puedan defenderse y tratar de estar con ellos en ese momento difícil de la vida", señaló, en tanto, Walter Roldán, presidente de la Fundación Creciendo en Pilar, entidad que tiene entre sus objetivos trabajar para conseguir un ámbito saludable para los chicos.