jueves, enero 02, 2014

AVELLANEDA: CON NIVELES MAS ALTOS EN EMPLEO EN BLANCO.

La Municipalidad de Avellaneda será nuevamente uno de los distritos con los niveles más altos en situación laboral formalizada desde enero. A ese logro obtenido por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), se suman; la obtención de un Plus Salarial extraordinario que se abonarán en dos pagos consecutivos a partir de enero; y la equiparación de la Garantía Salarial que permite que los empleados comunales tengan garantizado como remuneración un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Por segundo año consecutivo la Municipalidad de Avellaneda alcanzará los niveles más altos de empleo registrado en el ámbito comunal, o conocida popularmente como ‘trabajo en blanco’, al pasar a planta permanente un sector de empleados municipales que aún se encontraban con contratos precarios. Será a partir de enero de 2014 luego de las intensas reuniones mantenidas entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) que lidera Rubén ‘Cholo’ García, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Asimismo, y respondiendo a los pedidos del gremio, el jefe comunal sancionó dos  nuevos decretos que benefician a los trabajadores municipales de Avellaneda. 
Por un lado, aporta un Plus Salarial por única vez de $2.470, y por el otro equipara los montos de la Garantía Salarial al SMVM que fija el Consejo Nacional del Empleo, permitiendo que los empleados del sector tengan un piso mínimo de $3.600.-.
A partir del decreto 5016/13 con fecha 27 de diciembre de 2013, el Departamento Ejecutivo abonará un Plus Salarial por única vez de $2.470 pesos que, según la organización laboral, será “en pos de compensar los desequilibrios  que la inflación produce en la desvalorización del salario”. La disposición señala que se abonará una Suma Fija Retributiva por única vez, de $2.470 pesos, pagaderos en dos cuotas consecutivas de $1.235 pesos, la primera en el mes de Enero y la segunda en el mes de febrero de 2014.
Por otro lado, el decreto 5017/13 también con fecha 27 de diciembre de 2013, actualiza el concepto de Garantía Salarial  en concordancia con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se asegura a los trabajadores municipales un piso salarial mínimo fijado a nivel Nacional. De esta forma se garantiza una remuneración bruta mínima de $3.300 retroactiva al mes de agosto de 2013, y de $3.600 a partir de enero de 2014.
Estas mejoras son “fruto del diálogo permanente entre el gremio y el intendente”, explicó el secretario General del STMA y titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén ‘Cholo’ García, ponderando el esfuerzo conjunto de ambas partes.
Según García, “no es fácil obtener estas reivindicaciones cuando en el contexto general de los municipios sucede todo lo contrario. En gran parte de las comunas de la provincia de Buenos Aires, el empleo municipal, sufre de altos índices de informalidad. Miles de trabajadores padecen de contratos basura que se renuevan indefinidamente y a discreción de los intendentes, y sin los mínimos derechos que asisten por Ley a un trabajador. Pero no todos los intendentes son iguales, hay una camada de jóvenes al frente de los municipios, como en el caso de Ferraresi, que están consustanciados con el Modelo Nacional de Inclusión Social, y que se diferencian sustancialmente de esos caciques y barones del conurbano que persisten en atarse a los sillones y someter a los trabajadores a esa nefasta Ley 11.757 votada en los años ’90 y que precariza y deteriora el empleo municipal”. 

No hay comentarios.: