lunes, enero 27, 2014

De José C. Paz a la OEA.

Camino a la Esperanza: Roció Belén Rodríguez, es una joven de 17 años que concurre al  6ª año secundario de la Escuela Técnica Nª 2, cuya madre pertenece a una Cooperativa  de los programas de “Argentina Trabaja”  y fue seleccionada para representar en la OEA como embajadora.
Con el apoyo del intendente paceño, y diferentes actividades de sus padres, familiares y amigos, participara en un modelo de simulación de las Naciones Unidas, en el cual se trataran los temas actuales del mundo y buscan darle una perspectiva joven de cómo solucionarlos donde deberán defender a un país africano, respecto a las diferentes problemáticas que enfrenta: Salud, Derechos Humanos, Economía, Política, Problemas Sociales y de Educación.
Rocío destacó que esto es una satisfacción y un reto  en este Modelo del proyecto de la ONU, en el que participara con estudiantes en este tipo de convenciones juveniles; en donde se pone a prueba el conocimiento y capacidad intelectual a través de un debate mano a mano con jóvenes de otros países.
Viajará por el apoyo brindado del intendente municipal Carlos Urquiaga, a España, el 29 de desde el distrito de José C. Paz, acompañada  por el Director de la Escuela Secundaria Nª 6 “JUANA MANSO” de San Miguel, Walter Mazzariol y 5 jóvenes, los que también podrán desarrollar el Proyecto de las Naciones Unidas 2014.
 En la madre Patria podrá exponer  ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre Economía, dentro de un programa  denominado Setmen, basado en la Republica  Africana de Namibia, lugar  donde expondrá,  en la temática de los Derechos Humanos y la educación en este momento. La intención de esta joven es, presentar su ponencia de la Economía Africana,  ante el mundo.
El rol de embajadora de este país Africano, en el modelo de las Naciones Unidas, que se reúnen para poner a consideración del mundo, las distintas problemáticas será para buscar las soluciones ante los distintos organismos internacionales, y  lo realiza desde hace 4 años en distintos ámbitos.
Luego de la exposición en España, se trasladaran  en el mes de abril a Francia, propuesta recibida de la Universidad de General Sarmiento,  donde serán entrevistadas en la ONU, con la intención de que a Palestina se la declare, una nación soberana, dentro  del modelo de este organismo internacional.
Como culminación de esta gira,  también visitaran un colegio de Inglaterra, donde expondrán sobre este viaje ante el alumnado.
En el año 2013, esta joven participo también con el modelo de la OEA en la provincia de Salta, donde concurrió desde el distrito de José C. Paz, representando a un país africano Guinea Ecuatorial.

MODELO DE LA ONU
En un Modelo de Naciones Unidas, los alumnos representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. Por todo ello un Modelo es un evento educativo y cultural de primer nivel que además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilita el desarrollo de habilidades, como la oratoria, retórica y negociación, que son útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado. 

No hay comentarios.: