jueves, enero 23, 2014

Jorge D´Onofrio: "Scioli puede ser presidente... de La Ñata".

El presidente de bloque del Frente Renovador en el Senado habló de todo con La Tecla. Duro con Daniel Scioli, cree que éste nunca va a ser como Sergio Massa, a quien ve como “el candidato más firme” para 2015. Opina de la pelea interna por la Gobernación y se anima a poner a Jorge Macri.

Es sábado, las nubes se adueñan del cielo y la amenaza de lluvia es constante. Es temprano, y uno de los pocos turistas que andan por el paisaje rústico de Cariló es el presidente de bloque del Frente Renovador en el Senado bonaerense, Jorge D´Onofrio. 

El dirigente de Pilar se sienta en un café y se predispone a hablar con La Tecla. Sin pelos en la lengua responde a todo y cuenta que De Narváez será funcionario sciolista. Reconoce que todavía no observó la foto entre Daniel Scioli y Sergio Massa. También se refiere al trabajo legislativo para 2014, a los candidatos del massismo para calle 6 y a Villa La Ñata, el equipo del Gobernador.

-De vacaciones en la costa...
-Fue un año muy movido, pero, más allá de estar acá haciendo algo distinto, estamos trabajando mucho de cara al 2014, fundamentalmente en lo que es la consolidación del Frente Renovador en la Provincia, y en la instalación también como fuerza nacional. 

-Pasó la elección de 2013 y parece que arrancó otra campaña, porque se ve mucha movida política.
-Antes la historia se medía y dividía en períodos de cada cien o doscientos años; en la Argentina parece que esto es cada diez años. A pesar de que este año debería ser más tranquilo, cada sector está enfrentando realidades diferentes. Nosotros, en pleno crecimiento; el Frente para la Victoria, en un amplio debate para ver cómo siguen. Nadie me va a negar que un kirchnerista de paladar negro se va a morfar así nomas que (Daniel) Scioli sea el conductor del FpV, que sea el líder espiritual de La Cámpora.

-Pensando en la Gobernación, ¿el Frente Renovador tiene muchos nombres?
-Si nosotros hoy tuviéramos definido el candidato a Gobernador, sería otra historia. Desde lo técnico-político es un lado flaco no tener un candidato, pero tampoco lo tienen las demás fuerzas. Sí tenemos cuatro o cinco aspirantes que reúnen las condiciones. Me gustaría que el candidato fuese un intendente que conozca la Provincia y la gestión. Si analizamos el gabinete provincial, con el Gobernador a la cabeza, no conocen la Provincia, no conocen la idiosincrasia, no se bajan del helicóptero.

-¿El candidato debe ser “un massista puro”?
-Yo creo que ni Massa es masssista puro. Ser massista puro significaría tener una posición más rígida, una cuestión no abierta a los demás, y la génesis del Frente Renovador es una cuestión más amplia, más dinámica. Este debate se ha dado, y no digo que seamos todos puros y que hay una concordia absoluta, cuando hay disputa por lugares hay tensión; pero logramos que esas tensiones cedan en el armado general. Hay cuatro o cinco aspirantes que tienen sus posibilidades: Joaquín de la Torre, Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Jesús Cariglino; y no se olviden de Felipe Solá, que ha sido Gobernador. No sé si él tiene la voluntad, lo digo yo. 

-¿Se debe hacer una interna o tiene que decidir Massa?
-Se debe dirimir en internas, y así va a ser. No voy a hablar por Massa, pero entiendo que lo mejor es eso, y creo que él también entiende eso. 

-¿Y María Eugenia Vidal y Jorge Macri no podrían participar en la interna?
-Del PRO, seguro.

-No, del Frente Renovador pregunto.
-No. Respeto mucho a todos los dirigentes, pero, justamente, estamos hablando 
de intendentes que conozcan la Provincia, y la señora Vidal vive en Morón, trabaja en Capital. Lo único que conoce es el shopping de Morón y la autopista para ir a Capital Federal. Nosotros no podemos acordar con el PRO cuando hay muchísimas diferencias.

-¿Y Jorge Macri?
-Jorge es uno de los intendentes que en esta diversidad que nosotros hemos planteado, como Posse y Meoni, no vienen del riñón que venimos nosotros, pero pudimos identificar lo que nos unía y seguimos trabajando. Si me apurás un poco, quizás Jorge Macri puede ser otro de los candidatos para competir en la interna del Frente Renovador por la Gobernación, porque estamos compartiendo un espacio, más allá de que él tiene una lealtad y le gustaría que su primo fuera el Presidente. 

-¿Para la Presidencia hay dos candidatos: Massa y Scioli?
-El más firme de todos es Sergio Massa.

-¿Scioli no?
-Scioli es como esos meteoritos que entran fuera de ángulo en la atmósfera: se empiezan a desintegrar en el camino y quedan como una estrella fugaz. A Scioli le falta gobernar año y pico, los números vienen cayendo y no tiene la certeza de que vaya a ser candidato del FpV.

-¿El kirchnerismo tiene un mejor candidato que Scioli para 2015?
-Sí. Puede ser (Sergio) Urribarri (gobernador de Entre Ríos, (Jorge) Capitanich (jefe de Gabinete). 

-¿Va a ser un año difícil para Scioli?
-Sí. No para la gestión, porque en seis años nunca lo vi gestionar.

-Usted fue crítico de Scioli, pero en 2011 ganó con el apoyo de muchos de los que hoy están en el Frente Fenovador.
-Pero en las últimas elecciones se puso la campaña al hombro y perdió el FpV. Te voy a recordar un hito, que mejor que pasó de esta manera. En 2011 Sergio podría haber sido Gobernador; de hecho, se empezó a gestar esta idea. Luego de una reunión Scioli-Massa, en un pequeño plenario, Scioli y Alberto Pérez terminaron agradeciéndonos que Massa no participara y se acordó lugares en las listas y políticas. No se respetó nada, y eso sirvió para saber quién era Scioli.

-Pero en 2013 lo buscaron.
-Nosotros no, golpearon ellos. Estando cerrado el acuerdo puso arriba de la mesa una cuestión insalvable, que era De Narváez. 

(Aparece el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, y se saludan). A pesar de que lo impugnó, lo saluda...
-No lo impugné por las condiciones personales, sino por el procedimiento del Senado; no hay que ser fundamentalista.

-Volviendo al tema Scioli-De Narváez, ¿cree que ahora se explicitó el acuerdo?
-El acuerdo siempre estuvo. Ahora están Gustavo Ferrari, Gonzalo Atanasof, Franco La Porta; y Francisco va a reemplazar a Granados. Cuando Granados apriete el acelerador y diga “éste es mi proyecto de Policía Municipal”, y Scioli no se lo firme, va a ser la salida de Granados y la entrada de De Narváez. En marzo, Francisco de Narváez va a reemplazar a Granados.

-Antes de empezar la nota me dijo que no vio la foto de Scioli y Massa.
-No, no la vi, pero tampoco me extraña. Los indios tenían la creencia de que sacándoles fotos les robaban el alma. Scioli es a la inversa: piensa que sacándose foto con los demás se nutren su espíritu y realidad política. Por más que se saque todos los días fotos con Massa, no va a ser nunca Massa. Como señala el dicho, “el que nace para pito nunca llega a ser corneta”. 

-Para usted, ¿Scioli nunca va a ser Presidente?
-El que nace para pito nunca llega a ser corneta... Puede ser presidente... de Villa La Ñata, va a tener que laburar para eso, pero hoy es jugador. ¿Viste algún partido?

-Sí.
-Scioli tiene una fuerza magnética; esa fuerza hace que ningún rival lo vaya a marcar. Todo en la vida de Scioli es artificial.

-¿Arregla los partidos?
-Yo escuché a técnicos rivales que les decían a sus jugadores que cuando la tuviera Scioli fueran para otro lado.

No hay comentarios.: