jueves, enero 02, 2014

Pergamino. Uso excesivo del agua: labraron más de cien multas en menos de 48 horas.

Si bien ayer por el feriado sólo se recibieron denuncias a través del sistema telefónico 147, entre el lunes y el martes a la tarde fueron muchas las infracciones concretadas por agentes de la Municipalidad teniendo en cuenta la participación de los vecinos que se comunican para denunciar un consumo irracional del recurso.
En menos de 48 horas la Municipalidad, a través de los agentes de contralor urbano, labró más de cien actas de infracción por derroche de agua potable en diferentes sectores de la ciudad atendiendo denuncias de vecinos al 147, la línea a la que la población debe llamar para notificar sobre este tipo de situaciones. “En algunos casos a quienes se les detectó la vereda mojada, se les labró una multa o bien se les dejó una advertencia dado que el objetivo no es confrontar con la ciudadanía sino que tome conciencia”, explicó el titular de la Secretaría General,  Daniel Freggiaro“Pese a este primer día del año hay personas que me llamaron para contarme sobre vecinos que estaban baldeando la vereda o lavando el auto con una manguera cuando sabemos perfectamente que estas acciones son perjudiciales para el abastecimiento normal de las redes; nuestro monitoreo de los pozos es constante y la guardia de Obras Sanitarias está preparada para dar soluciones en caso de que una perforación salga de servicio.
Estamos con problemas de suministro en algunos barrios de la ciudad siempre que en otros lugares haya una utilización desmedida del agua por lo que debemos ser firmes en las decisiones y a quienes se los encuentre derrochando agua, sin importarles que en otros barrios no hay, se les labra el acta para que el Juzgado de Faltas disponga el monto de la multa a pagar”.

Más de 100 multas
“La gente conoce la medida porque hay una importante difusión en los medios de comunicación, aunque creemos que es algo irracional pensar que está bien utilizar una hidrolavadora un 31 de diciembre a las 16:00; estos mismos vecinos son los primeros que después se quejan cuando les falta agua en sus casas y hacen reclamos desmedidos sobre la inadecuada tarea que llevamos adelante”, señaló Freggiaro.
- ¿Superaron las 100 multas en menos de dos días?
- Hay una realidad y es entendible, el vecino que abre la canilla de su casa y no tiene la presión adecuada le molesta muchísimo mirar que al lado están baldeando una vereda con manguera o lavando un auto con hidrolavadoras; lo mismo sucede con la gente que pasa en auto por un barrio y mira que hay derroche del suministro, en ese momento y a través de su teléfono celular llaman al 147 para dar intervención a los inspectores del área de contralor. Es por esta colaboración de la gente que entre el lunes y la tarde del martes 31, se labraron más de 100 multas ya que llegar a ese número sin el acompañamiento de la gente es imposible; con relación a esto instamos a que denuncien este tipo de situaciones irregulares que atentan contra Pergamino porque sabemos bien la preponderancia del agua en nuestras vidas.  
No podemos permitir que se derroche agua cuando hay sectores que no la tienen; no es toda la ciudad con problemas de presión o suministro, sabemos que hace calor y el consumo es mayor, pero el lavado de veredas o autos no es necesario en una situación como ésta.

Sancionable
Además recordó que siempre están los agentes de contralor permanentemente en la calle haciendo operativos con “el objetivo final de que en todos los lugares la provisión sea normal, especialmente durante esta época de altas temperaturas; se prohíbe el riego de jardines y patios los martes, jueves, sábados y domingos, permitiéndose los lunes, miércoles y viernes entre las 22:00 y 9:00 entre el 1º de noviembre al 31 de marzo y entre las 18:00 y las 10:00 en el período comprendido entre el 1º de abril y 31 de octubre.
“A su vez se impide el lavado de veredas y automotores los lunes, miércoles, viernes y domingos, permitiéndose los martes, jueves y sábados entre las 22:00 y las 9:00 en el período comprendido entre el 1º de noviembre al 31 de marzo y entre las 18:00 y las 10:00 en la etapa incluida entre el 1º de abril y 31 de octubre. Dicho lavado deberá realizarse sólo con balde y queda prohibido también el uso de mangueras, hidrolavadoras y cualquier otro dispositivo que involucre un alto consumo de agua”, detalló el informe. 

Bombas “chupadoras”
"En el caso particular que se detecte el uso de bombas elevadoras conectadas directamente a la red, deberán ser inmediatamente desactivadas, no pudiendo volver a ser utilizadas hasta tanto sean conectadas a un tanque de bombeo, para lo cual deberá dar el debido aviso a la Dirección de Obras Sanitarias con el fin de que se encargue de su constatación”, agregó Freggiaro.

Roturas
Por otra parte, entendemos que los agentes que controlan el uso indebido del agua, deben también comunicar las excesivas pérdidas por roturas de caños que demoran varios días en ser reparadas. Tal es el caso de Pedro Torres en donde en forma permanente, en su intersección con Chile, Ecuador o Isaac Annan,  se derrocha mucha agua ante la preocupación de los vecinos que deben reclamar para que se subsane el inconveniente. (La Opinion de Pergamino).

No hay comentarios.: