viernes, enero 31, 2014

Pilar: Preparan la implementación del nuevo boleto universitario.

(El Diario). Tras la aprobación del boleto universitario y terciario por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) el Gobierno comunal prepara su implementación.
Fuentes oficiales aseguraron a El Diario que los trabajos para poner en marcha el sistema están avanzados, ya que comenzaron a funcionar antes de que fuese convertida en ordenanza.
Al mismo tiempo, aseguraron que el manejo se daría desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Pablo Martínez, que tiene influencia directa sobre las áreas de Tránsito y Transporte.
Según las fuentes, en la preparatoria de la implementación del boleto, tiene también gran participación la Secretaría de Educación.
Si bien todavía no se difundió desde dónde o en qué oficina será expedida la credencial y se realizará el empadronamiento de los beneficiados, estaría en funcionamiento en las primeras semanas de febrero, para que los alumnos puedan tramitarlas antes del inicio del ciclo lectivo.
En tanto, si bien desde el área de educación aseguran que hasta el año pasado la matrícula de los alumnos que podrían ser beneficiados por la medida rondaría los 4.000, con esa cifra solo se tiene en cuenta a quienes estudian dentro de los límites del distrito.
Si bien la medida rige solo para las líneas comunales, el beneficio no excluye a quienes viven en Pilar y estudian fuera de las fronteras del Partido y utilizan líneas comunales para trasladarse desde localidades hasta la terminal de colectivos o estaciones de tren.
Números oficiales señalan que con esos alumnos la cifra alcanzaría a los 20 mil estudiantes universitarios pilarenses, pero que se acota en un porcentaje muy alto entre los que ya pagan el boleto mínimo de colectivos, los que utilizan su automóvil para ir a estudiar y los que directamente abordan colectivos interjurisdiccionales o ferrocarriles.

Abaratarlo
Mientras desde los distintos sectores que impulsaron la creación del boleto universitario aseguran que trabajarán a partir de la implementación para que el costo del beneficio sea menor, fuentes oficiales remarcaron que es muy difícil poder lograrlo.
Según las fuentes, bajar el costo del boleto implicaría salir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), renunciando de esa manera a los subsidios otorgados por el Gobierno nacional.
“Si esos subsidios no llegan desde la Nación debería costearlos el Municipio y no existen posibilidades que pueda hacerlo”, explicaron.
Mientras que pese a las dificultades que plantean desde el Municipio, los jóvenes militantes que demandaron y apuraron la creación del boleto, al igual que desde el bloque del Frente para la Victoria, cuyo proyecto fue el que se aprobó, aseguraron que pedirán y trabajarán para que el Ejecutivo gestione ante el Gobierno nacional el abaratamiento del boleto, sin perder los beneficios de los subsidios.
El mismo pedido realizó el impulsor inicial del proyecto, el excandidato a concejal por el Socialismo Miguel Gamboa, que celebró la aprobación pero señaló que el costo de 2.50 es elevado. 

Datos
Los requisitos para el beneficio
La ordenanza aprobada para la creación del boleto universitario y terciario para las líneas de colectivos pilarenses, tiene como principal requisito a presentar por los beneficiarios la constancia de alumno regular.
Esa constancia extendida por la institución a la que asista el alumno, deberá ser presentada en la oficina municipal que sea designada, junto al Documento Nacional de Identidad (DNI).
Tras realizar el trámite correspondiente los estudiantes recibirán una credencial personal e intransferible, que deberá ser renovada cada 6 meses.
Esa credencial tendrá que ser presentada ante el chofer del colectivo cada vez que un estudiante beneficiado viaje y pretenda abonar el boleto universitario.
Este beneficio podrá ser utilizado por alumnos de instituciones privadas y públicas y el costo del pasaje será el mismo del boleto mínimo del cuadro tarifario vigente de la primera sección, hoy 2.50 pesos, sin importar el recorrido que realice el estudiante.
El boleto universitario y terciario tendrá vigencia para ser utilizado los días hábiles del ciclo lectivo, incluyendo los sábados, entre las 5 y las 0 horas.

20.000
Es el número aproximado de estudiantes universitarios pilarenses que estudian en distintas instituciones locales y de otras localidades. Solo los que estudian dentro del distrito rondan en los 4.000 alumnos. (El Diario).

No hay comentarios.: