jueves, enero 02, 2014

Rotary Club Pilar Norte, Creciendo en Pilar y Fundación Candil lanzan ciclo de charlas en escuelas

Rotary Club Pilar Norte, Creciendo en Pilar y la Fundación Candil lanzaron un ciclo de charlas en escuelas de Pilar con el objeto de llevar información respecto a conductas de riesgo en chicos y adolescentes.
Los talleres, denominados "Escuelas Saludables", son dictados a los alumnos, encarados por profesionales de la Fundación Candil, y apuntan a la prevención de adicciones y en las conductas de alto riesgo de los chicos. 
"Este proyecto tiene como objetivo general promover la salud como un valor apreciado por los alumnos, los docentes y sus familias, utilizando las estrategias de prevención como una herramienta para anticipar situaciones de crisis en la adolescencia", destacaron desde las entidades que participan del proyecto.
El lanzamiento del ciclo de charlas se concretó en la Escuela Secundaria N°26 del barrio Pellegrini y participaron alumnos de entre 14 y 16 años.
El encuentro estuvo a cargo del Dr. Antonio Gorrini quien con lenguaje claro y directo se dirigió a los chicos presentes, y les expuso cuáles son las conductas dañinas o peligrosas a las que pueden verse sometidos, y cómo enfrentarlas.
"En este  proyecto seleccionamos el ámbito Pedagógico como área fundamental para la Prevención, debido a que consideramos a la educación un instrumento poderoso para realizar el cambio. Para ello es necesario pensar a largo plazo, teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos hacia futuras generaciones", explicaron desde la Fundación Candil y Rotary Club Pilar Norte.
"Los Factores de Riesgo que hoy existen en nuestra sociedad  son aquellas características del entorno o del individuo que pueden facilitar caer en determinadas conductas, como pueden ser el consumo problemático de drogas, abuso de alcohol, violencia, trastornos alimentarios etc", completaron.
El ciclo de charlas continuará durante el 2014 y apuntará a niños de 4to, 5to y 6to año de la escuela primaria.
El proyecto fue evaluado y aprobado por la secretaria de Educación, Cultura e Integración de la Comuna, Carmen Rodríguez de Zúccaro. Mientras que la Jefa Distrital de educación, Silvia Mujica, abrió el camino para que se pueda hacer el lanzamiento en este año y comenzar a proyectar las visitas a todas las escuelas del distrito en 2014.
"Es un proyecto muy ambicioso porque son muchas las escuelas, pero nuestra comunidad lo pide y trataremos de llegar a todos. Se trata de una edad clave en donde hay que estar muy cerca de los chicos, respaldarlos y guiarlos con los profesionales que corresponda. Es anticiparnos ante la crisis de la adolescencia, por eso abarcamos a los chicos de 4to, 5to y 6to grado. Vamos a brindarles las herramientas para que puedan defenderse y tratar de estar con ellos en ese momento difícil de la vida", señaló, en tanto, Walter Roldán, presidente de la Fundación Creciendo en Pilar, entidad que tiene entre sus objetivos trabajar para conseguir un ámbito saludable para los chicos.

No hay comentarios.: