jueves, enero 23, 2014

Zárate al rojo vivo: amenazas, desidia y escalofriantes relatos de trata en la cosecha de arándanos

(Agencia NOVA). Las denuncias por trabajo esclavo en las plantaciones de arándano en Zárate publicadas en el diario El Debate -y reproducidas por NOVA- generaron la primera reacción de parte de una de las empresas involucradas, Indigo Star, que amenazó con demandar al periódico local y a la abogada patrocinante de uno de los trabajadores.
La doctora Graciela Gómez, que representa al santiagueño Julio Sandoval, uno de los 15 trabajadores maltratados en la plantación de arándanos por Indigo Star, recibió este miércoles una carta documento de parte de Jorge R. Schein, socio gerente de Tango Berries SRL, tal como informó este portal en exclusiva. Lo mismo para el director de El Debate, Daniel Vogel.
Allí se les solicita “manifestar” si los dichos transcriptos por el diario El Debate en las notas publicadas los días 15 y 16 de enero bajo el título “Los esclavos del arándano” fueron “fieles a su exposición”. “Esas afirmaciones involucran a la empresa por mí representada sostiene Schein en la carta documento, acusando de autores materiales de unas serie concreta de graves ilícitos penales”.
Las imputaciones que Gómez le hizo a la empresa en el diario local se inscriben en el delito de trata de personas. La letrada recibió la denuncia de un grupo de peones del interior del país, mayormente de Santiago del Estero, que fueron obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en plantaciones de arándano de la localidad de Lima, en Zárate. Gómez tomó el caso ante la negativa de la contadora Fabiana Luis, de Indigo Star, de abonar los salarios por los servicios prestados hasta el día de la fecha.
Tango Berries es una de las empresas que conforman a la Empacadora Berries del Plata, afincada en Lima, al igual que Indigo Star. La empresa, fundada en 1999, está integrada por las firmas productoras FAAS, Cultivo Arándanos, Berries Argentinos, Tango Berries y D&U S.A; explota 150 hectáreas propias y comercializa fruta de otros 40 productores.
En total suman 400 hectáreas, con ventas al exterior por más de US$ 42 millones. Con domicilio en Avenida Jujuy 480 7ª A, ciudad de Buenos Aires, su gerente esFernando Skiarski.
Previo al inicio de acciones judiciales, su representante legal, Jorge R. Schein, le solicita a Gómez “tenga bien manifestar si los dichos transcriptos por el periódico han sido fieles a su exposición, bajo apercibimiento de considerar que su silencio será entendido por afirmativo, por lo que le voy a iniciar acciones por daños y perjuicios”.
Luego de comunicarse con el Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Oscar Cuartango, Gómez recibió el llamado de Mariano Salomón, director de Inspección Laboral de esa cartera. El funcionario le notificó que la Delegación de Zárate, a cargo de Marcos Kogan, está al tanto de las denuncias y espera, por estas horas, la presencia de la letrada.
Pero Gómez le respondió que era una “vergüenza” que ningún funcionario de Trabajo hubiera contestado sus correos, cuando sí lo hicieron desde la cartera homónima nacional. Según contó a NOVA, en el Ministerio que comanda Carlos Tomada le solicitaron todos los datos de la empresa Indigo Star.
Asimismo, desde el municipio de Zárate, que encabeza Osvaldo Cáffaro, el subsecretario de Asuntos Judiciales, Bruno Siviero, pidió nombres de los funcionarios comunales involucrados luego de que la abogada se quejara por la falta de respuesta al correo electrónico que envió al municipio.
"Debería darle vergüenza a funcionarios como Walter López, director de Asuntos Agrarios de la municipalidad, salir en los medios apoyando el turismo rural y ‘el camino del gourmet’ en estos frutales de arándanos de calidad ‘premium’, exportados con la sangre, sudor y lágrimas de peones esclavos”, manifestó Gómez.
Y continuó en sus críticas a Walter López: “Sólo sale en los medios promocionando a estas empresas que delinquen con trata de personas, pero se esconde cuando tendría que dar explicaciones”.
“El gobierno kirchnerista de Zárate se hace el distraído –prosiguió-, al igual que el ministro Oscar Cuartango, cuando le manifesté a su secretario y al Dr. Salomón que los peones acusaron a la contadora Fabiana Luis, encargada de la empresa Índigo Star, de ‘coimear’ a la Uatre y a la Delegación de Zárate del ministerio, por lo cual no confío en esa institución”, definió.

Respuestas para todos y todas
Siempre en declaraciones a este portal, Graciela Gómez se preguntó “¿qué pasaría con todos estos funcionarios si traigo a los trabajadores desde Santiago del Estero a declarar? Tendrían que renunciar todos”. “Lo más gracioso –añadió- es que el sujeto Jorge Schein, que mandó la carta documento, no sabe con quién se topó, es tan ‘naif’ pretendiendo amedrentarme con una esquelita, le recomiendo que se asesore porque va a pasar mucha vergüenza, además de pagar las costas, claro”.
La letrada agregó parte de toda la información que posee de los esclavistas, como los llama. “El multifacético Schein vio tambalear su negocio de exportación porque es secretario de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros, cita en Leandro N. Alem 1134, piso 11 de Capital Federal. En la Cooperativa de Productores de Berries figura como contacto asesor de la empresa Ltda. Esteros Azules, que posee arándanos en Bella Vista, Corrientes”, detalló.
“Ahora me entero que es socio gerente de Tango Berries SRL, y que fue parte de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el proyecto arándanos dirigido por el ingeniero agrónomo Juan Carlos Mildemberg, donde Schein representa a Viveros Cinco Soles, aportando plantas de arándanos para el proyecto”, acusó.
Para Gómez, Schein “está colgado hasta en el carozo de los arándanos”. "Hubiera convenido su silencio antes de exigirnos respuesta, estando en juego un interés público como es el del Derecho al Consumidor. Se da por aludido porque quizá tiene la cola sucia, por lo tanto acusarnos de un delito inexistente incurriría en falsa denuncia y amenaza", definió.
Nombres
Según el Boletín Oficial, Tango Berries SRL estaría conformada por Alfredo Gerardo RabagoDaniel Horacio PomilioFernando Daniel GuerraEdith Liliana CleimoskyEduardo Acevedo Andrea Beatriz CarlettaDaniel Horacio Pomilio como gerente y Schein como socio gerente. Sin embargo, ante la AFIP declara ser exenta del IVA por “no integrar sociedades”, y que su actividad principal sería la de asesoramiento 741401 (F-150), “parcialmente exento, categoría que ya caducó y que requiere reempadronamiento en el sistema registral, a menos que sea evasor”, dijo Gómez.
Con la entrevista al trabajador Julio Sandoval en El Debate, los acusados se pusieron más nerviosos. “Nos sentimos maltratados por la empresa, que ni comida digna nos daban”, dijeron

Infama
La cosecha de arándanos ya tiene fama de ser una actividad comandada por productores negreros y sin escrúpulos. Como prueba basta una denuncia en San Andrés de Giles en diciembre de 2011, donde se mantenía amenazadas mediante armas de fuego a 95 misioneras, entre los que había once menores. El operativo que las liberó, efectuado por la Policía Federal y dispuesto por una fiscalía de San Isidro, incluyó dos allanamientos: uno en una finca sobre la Ruta 8, dedicada al cultivo de arándanos, y otro en las oficinas comerciales de una firma dedicada a la exportación de esa fruta, con cinco detenidos.
La empresa propietaria del establecimiento “llevaba engañados a trabajadores rurales y los coaccionaba con personal armado”. El operativo estuvo a cargo de la División Trata de Personas, de la División Jurídico Contable y del Grupo Especial 1 del Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía Federal. La causa se tramita en la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos del Departamento Judicial San Isidro, a cargo de Marcelo Rubén Fuenzalida.
Otro allanamiento, informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizó en las oficinas comerciales de la firma Baldones SA, dedicada a la exportación de arándanos, la que parece ser una empresa fantasma.
Desde 2006 las denuncias se incrementan en cada temporada, “somos un grupo de cosechadores de arándano que nos vimos afectados por el inescrupuloso manejo de una empresa multinacional que no tuvo el menor reparo en códigos ni en métodos de higiene y seguridad en la cosecha”, señaló Guillermo Vecchio, uno de los trabajadores estafados.
“No vimos en la obligación de denunciar casos de salmonelosis en cosechadores de arándanos que fueron dados de alta antes del tiempo contemplado para su cura, y trabajaron sin medidas de higiene (falta de agua y jabón); por ello es seguro que la fruta cosechada contenía restos de materia fecal de los cosechadores, debido a que sufrieron descomposturas reiteradas y siguieron trabajando”, agregó.

Algunos antecedentes
Desde febrero de 2008 hasta mayo de 2009, en la Dirección Provincial de Trabajo se recibieron 592 reclamos, la mayoría individuales aunque también colectivos, de trabajadores del arándano. La empresa que reúne mayor cantidad de denuncias es Blueberries, una de las más grandes, aunque en general todas, incluyendo contratistas, figuran en los registros.
Blueberries está ubicada en Concordia, Entre Ríos, en la localidad de Colonia Ayui llamada “La 9 de Julio”. Sus oficinas en Puerto Madero, en tanto, Alicia Moreau de Justo 1020 piso 3 oficina 177.
Pese a la infinidad de pruebas, la Uatre que comanda Gerónimo “Momo” Venegas alega inocencia. Tanto es su cinismo, denuncian en el sector, que en noviembre de 2011 denunció internacionalmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos "persecución arbitraria e ilegal del Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo Agrario". A pesar de acuerdos salariales del 30 por ciento conseguidos por el gremio, el trabajador rural sólo percibirá un 14 por ciento de aumento en 2013.
“Será necesario incluir arándanos en los regímenes alimentarios del Ministerio e Trabajo y de la Uatre, por los supuestos beneficios para la visión, así no podrán seguir haciendo la vista gorda”, ironizó la abogada Gómez, mientras termina los trámites notariales antes de presentarse en Zárate. "El ‘Momo’ Venegas perdió la visión y la credibilidad hace rato en su mansión, viajando en avión, olvidó por completo su origen de peón rural", cerró. (Agencia NOVA).

No hay comentarios.: