miércoles, febrero 19, 2014

JOSE C. PAZ. IRREGULARIDADES EN LA UNPAZ: Las 'trampitas' del ultra-cristinista Battaglia.

(Urgente 24). Docentes de la Universidad Nacional de José C. Paz denuncian la "jugada maestra" que el rector normalizador, el ultra-cristinista Alejandro Battaglia, realizó "para matar varios pájaros de un tiro: echar a los docentes que cuestionan, hacerse de un grupo de profesores 'amigos/socios/parientes', ganar la elección a rector que se avecina y mostrar que la UNPAZ se 'normaliza'". De qué se trata.

Otra vez la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) vuelve a ser noticia por presuntas irregularidades. Según denuncian los docentes agremiados en ADIUNPAZ, el rector normalizador, el ultra-cristinista Alejandro Battaglia, realizó una "jugada maestra" mediante algunastrampitas en los Concursos, con la mira puesta en su reelección.
 
Para ser electo rector, Battaglia precisa votos, los cuales provendrán fundamentalmente de docentes amigos (o socios o parientes, aseguran desde ADIUNPaz). Pero fundamentalmente necesita un concurso docente ganado para poder cumplir con los requisitos mínimos y excluyentes de experiencia docente que impone la Ley de Educación Superior a todo aquel que aspire a un rectorado.  En 2014 finaliza la prórroga de normalización y se impone la necesidad de conformar los claustros docentes que elegirán al futuro rector. 
 
El problema es que el rector normalizador que tiene a su cargo el armado de la Universidad nunca fue docente. Es por ello que Battaglia agregó un artículo en el reglamento de concurso que establece que "hasta tanto se produzca la normalización (...) podrán presentarse a concurso quienes ocupen los cargos de rector organizador, Secretarios, (…) de esta universidad" (Art. 42). Y luego se inscribió en dos concursos de la carrera de Abogacía, “Derecho comercial II” y “Derechos humanos, garantías y derecho constitucional”.
 
Según pudo saber Urgente24, desde  el 10 de diciembre pasado cuando se llamó a “concurso relámpago” en la UNPAZ, con apenas un día de notificación para comenzar la inscripción el día siguiente, ADIUNPAZ viene denunciando la escasa transparencia de esos concursos, en vista de que jamás se hizo público el contenido de la Res. 331/2013 que los aprueba, ni se otorgó la documentación necesaria a los docentes de la UNPAZ para acceder a los mismos. 
 
Otra grave falencia fue la publicación de los inscriptos al concurso que se exhibió en la cartelera de la Universidad durante la mañana del viernes 27/12 y fue retirada inmediatamente ese mismo día, generando suspicacias acerca de que algo se estaba ocultando. En todo concurso que sea público esta información también lo es.
 
El rector de la Universidad se había inscripto como Titular a dos materias “Derechos Humanos, Garantías y Derecho Constitucional” (N° de solicitud 022) y “Derecho Comercial II” (N° de Solicitud 021). Más allá de que el Rector de UNPAZ diseñó las reglas de su propio juego armando un “reglamento” que lo habilitaba a participar, esta era  la única forma para legitimar su condición de rector puesto que jamás fue docente universitario y no cumple con los requisitos de la Ley Nacional de Educación Superior, lo cual obstaculiza sus ambiciones de reelección. El pasado 17 de febrero, fecha de inicio de los exámenes, se evaluaron curriculums de todos los inscriptos hasta aproximadamente las 13:00 hs, y se dieron los dictámenes de quien estaba en “condiciones” de pasar o no a la etapa siguiente, que consistía en la exposición oral. Battaglia no sólo se inscribió al concurso sino que también obtuvo los mejores puntajes por su CV, cuestión que no se comprende cuando a los docentes de la UNPAZ no se les permitió dar la prueba de oposición por no tener "amplia trayectoria como 'docente-investigador'", figura que, por lo demás, no existe en la UNPAZ.
 
De este modo el rector organizador fue preseleccionado en “Derechos Humanos, Garantías y Derecho Constitucional” en primer orden de mérito con un puntaje de 8 puntos y en Derecho Comercial II en segundo lugar con la misma puntuación. Los docentes, según supo Urgente24, estuvieron esperando la exposición pública del rector desde la publicación de los dictámenes hasta que la universidad cerró sus puertas pero Battaglia nunca se presentó (o lo hizo a escondidas). En caso de no apersonamiento de cualquier postulante, el reglamento sostiene que el cargo queda vacante. No obstante, los jurados afirmaron que Battaglia había rendido a las 12.00, entrando en franca contradicción ya que a esa hora aún no estaban listos los dictámenes, con lo cual el rector no podía saber si lo habían preseleccionado.
 
Es que, según la denuncia de ADIUNPAZ, para cerrar la estrategia Battaglia también eligió a los miembros de los jurados, y quienes lo evaluaron eran amigos o socios. Uno de ellos, el abogadoCarlos Clerc, Secretario de Posgrado de la UNLZ, está imputado por la supuesta realización de millonarios cursos en un “Doctorado en Derecho” en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que nunca contó con autorización oficial y por el que estudiantes pagaban en el exterior hasta 15.000 dólares (causa 9172/2013 del Juzgado Federal N° 1 de Lomas). Otro integrante del Jurado, el también profesor de la UNLZ, Rafael Francisco Barreiro, fue el aspirante que más puntos obtuvo en otra materia de Abogacía de este mismo concurso del cual es jurado: “Juez y parte” 
 
Ahora bien, teniendo acreditada la experiencia docente, Battaglia "solo necesita echar a todos los profesores que ya no tienen miedo de denunciar los contratos ilegales, sus arbitrariedades, negocios, irregularidades e ignorancia en la conducción de una universidad. Los concursos, como estrategia de despidos masivos, son la herramienta ideal para perpetuarse en el cargo y seguir destruyendo la UNPaz", afirma un comunicado de ADIUNPaz.
 
Por eso es el que dicho gremio reitera la "necesidad de concursos públivos y transparentes".
 
Recordemos que la Universidad Nacional José C. Paz fue inaugurada el 1ro de octubre de 2010 por Cristina Fernández y el entonces intendente Mario Ishii. Ampliamente beneficiada por el Poder Ejecutivo con ingentes recursos, es manejada por los ultra-K Mauro Dante DovenaAlejandro Battaglia, que no ocultan su obsecuencia con la primera mandataria como cuando organizaron la Muestra “100 pintores 100 con Cristina” donde sobresalió un retrato dedicado a la Presidente. (Urgente 24).

No hay comentarios.: