miércoles, febrero 05, 2014

Más de 200 jóvenes de San Martín ya se inscribieron para retomar el colegio este año

En las vísperas de un nuevo ciclo lectivo, el Municipio de San Martín lleva adelante el programa de reinserción escolar “Volvé a la escuela”, al que ya se inscribieron más de 200 jóvenes en lo que va del año.
Al respecto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, afirmó: “Para nosotros es central apostar a la vuelta de estos jóvenes a la escuela. Por eso, desde hace 10 días, venimos realizando una convocatoria masiva y organizando charlas en distintos barrios, con el objetivo de llegar a todos los chicos que abandonaron el colegio, para contarles sobre este programa”.
Y agregó: “Al mismo tiempo, estamos haciendo nuestra propia práctica, entendiendo qué tenemos que modificar desde el Estado, qué dispositivos tenemos que generar y con qué estrategias de aproximación tenemos que trabajar para llegar a estos chicos y poder brindarles un horizonte cierto”.
“Volvé a la escuela” es una iniciativa de la Dirección General de Educación del Municipio y de la Jefatura Distrital de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; y, a través de ella, 322 jóvenes retomaron sus estudios en 2013.
El programa se basa en la cercanía con los jóvenes, el acompañamiento y el seguimiento individualizado, a fin de contener demandas concretas, en permanente contacto con la escuela y la familia de cada uno. Además,  comprende la asignación de un promotor educativo cada 20 personas, el apoyo escolar en los barrios y propuestas recreativas que incluyen deporte, cultura y esparcimiento.
En este sentido, durante los encuentros, el Municipio incentiva a los jóvenes a participar de las clases gratuitas de natación que se llevan a cabo en la pileta municipal recientemente inaugurada en el Parque Eva Perón de José León Suárez.
Las reuniones se realizan en clubes, escuelas, iglesias, cooperativas y casas de familia, entre otros lugares, con el objetivo de abarcar todo el distrito. De esta manera, hasta el momento se llevaron a cabo charlas en La Carcova, La Rana, 8 de Mayo, Barrio el 18 y Libertador. Para consultar sobre los próximos encuentros, los interesados pueden consultar el Facebook volvealaescuela.
Quienes desean participar del programa “Volvé a la escuela”, deben acercarse a la Dirección General de Educación del Municipio (Belgrano 3747 3° piso); comunicarse al 4830-0818 o escribir a volvealaescuela@gmail.com.

Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Educación del Municipio, que también incluye el programa Haciendo Escuela, que apunta a la mejora y el mantenimiento edilicio de todos los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas de San Martín, el equipamiento de aulas digitales y la entrega de electrodomésticos a las instituciones; y Buen Comienzo, implementado por el Municipio, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, a través del cual se están realizando tareas de mejoras en escuelas públicas y se distribuyen kits escolares. Además, funciona el programa de Salud Escolar y se brinda apoyo a las escuelas especiales.
Asimismo, el Municipio brinda información a los vecinos acerca de cómo acceder al programa nacional PROG.RESAR, a través de la Dirección General de Educación.

No hay comentarios.: