viernes, febrero 14, 2014

Qué legisladores presentaron más proyectos en 2013

El senador Roberto Basualdo y la diputada Olga Guzmán fueron los que más iniciativas de ley presentaron a lo largo del último año. En el resto de los rubros, se destacaron los senadores Mario Colazo y Adolfo Bermejo y los diputados Oscar Currilen e Ivana Bianchi.

Por tercer año consecutivo, el senador sanjuanino Roberto Basualdo fue el legislador que más proyectos de ley presentó en la Cámara alta, en tanto que en Diputados por primera vez Olga Guzmán fue la más destacada en la materia, en el que fue su último año de mandato.

Otro legislador que dejó de serlo el 10 de diciembre pasado figuró al tope en otro rubro del Senado. Hablamos de Mario Colazo, quien durante su paso por el Congreso se destacó siempre por ser muy prolífico; en este caso, fue el que más proyectos de declaración presentó. En el mismo rubro, pero de la Cámara baja, resultó primero otro legislador que ya dejó su banca, el chubutense Oscar Currilén. Y en proyectos de resolución, el mendocino Rolando Bermejo fue el más destacado en el Senado, mientras que la diputada Ivana Bianchi quedó en el primer lugar en la otra cámara.

En proyectos de comunicación -un rubro inexistente en Diputados-, también resultó primero Basualdo en el Senado.

Aclaremos una vez más que no necesariamente es la elaboración de iniciativas la única función -ni mucho menos la principal- de los legisladores, que amén de presentarlas deben trabajar en las comisiones para mejorar los proyectos, o discutirlos en el recinto cuando los mismos tienen la fortuna de llegar a esa instancia.

La fortuna, sí, pues viene haciéndose repetido que en general los proyectos que presentan los legisladores no reciben la prioridad que sí tienen los del Ejecutivo. Y tampoco es similar la suerte de la que gozan las iniciativas del oficialismo que las de la oposición.

Es aquí donde se vuelve a dar la discusión sobre calidad o cantidad. ¿Es mejor presentar muchos proyectos sobre un amplio abanico, o una mínima cantidad muy bien analizada y con posibilidades concretas de transformarse en ley? Acá no hay una respuesta definitiva, sino que ambos pensamientos son válidos, y en última instancia está en la conciencia de cada legislador saber si pecó por exceso o escasez.

Proyectos de ley

Es sabido que los principales proyectos que se presentan en ambos cuerpos son los de ley. En esa materia, como dijimos, dominaron el sanjuanino Roberto Basualdo y la neuquina Olga Guzmán.

Según el relevamiento hecho por el Indice de Calidad Legislativa para Semanario Parlamentario, el senador Basualdo sumó 115 iniciativas, repitiendo el primer lugar que había alcanzado en 2011, con 63 iniciativas, y en 2012 con 142. En 2010 había resultado segundo y en 2009 tercero, en sendas listas encabezadas por Liliana Negre de Alonso. Precisamente la senadora puntana resultó este año segunda en este rubro, con 63 proyectos, misma ubicación del año 2012. Completa el podio la salteña Sonia Escudero, con 49 iniciativas propias, también tercera en 2012.

En cuarto lugar en cuanto a proyectos de ley aparece la radical mendocina Laura Montero, con 36 iniciativas, y recién en el quinto lugar aparece el primer legislador oficialista, el chubutense Marcelo Guinle, con 26 proyectos.

De hecho, entre los diez primeros lugares hay cuatro kirchneristas.

En la Cámara baja, la diputada del MPN Olga Guzmán sumó 95 proyectos, seguida por la también segunda en 2012, Ivana Bianchi, este año con 63 proyectos. En 2012 Guzmán había quedado en el noveno lugar, con 35 proyectos.

El podio lo completan otra neuquina del MPN, Alicia Comelli, quien también se había ubicado tercera en 2012 y el kirchnerista Héctor Recalde, primero en 2012. Ambos presentaron 48 iniciativas.

Entre los diez primeros lugares aparecen sólo dos oficialistas en Diputados.

Panorama del Senado

Como ya dijimos, a diferencia de la Cámara baja, en el Senado hay cuatro rubros. Se agregan en este caso los proyectos de comunicación, rubro en el que igual que en 2012, Basualdo figuró también primero, con 188 iniciativas, 44 más que el año anterior. Detrás, bien lejos, se ubicaron la radical Laura Montero, con 38 y la salteña Sonia Escudero, con 33.

De hecho, Basualdo fue también primero en cuanto a proyectos de comunicación también en 2011 (98), 2010 (137) y también primero en 2009 (106) y en 2008 (100). El de comunicaciones es decididamente un área que domina el sanjuanino.

Lo mismo sucede con Mario Colazo en otros rubros. Este fueguino cuyo mandato concluyó el año pasado dominó con amplitud nuevamente en proyectos de declaración. El senador de origen radical -hoy kirchnerista- había marcado un récord en 2011, cuando se anotó con 1.060 proyectos, siendo esa la primera vez desde que el Indice de Calidad Legislativa realiza sus mediciones en que alguien pasa el millar de iniciativas. Este año estuvo cerca, con 976 iniciativas de declaración, quedando primero igual que lo había hecho en 2010 (126), 2009 (567) y 2008 (415).

Segunda en esa materia quedó este año la santiagueña Ada Iturrez de Capellini, con 210 proyectos, y quien el año anterior había figurado tercera, detrás de Roberto Basualdo, que en 2013 quedó tercero.

Quedan los proyectos de resolución, en los que figuró primero el mendocino Rolando Bermejo, con 38 iniciativas, y quien el año anterior había quedado décimo en ese mismo rubro. Segundo fue esta vez el fueguino Colazo, con 22 proyectos, y tercera la santiagueña Itúrrez de Cappellini, con 14.

Cómo fue en Diputados

Decíamos que por primera vez resultó primero en proyectos de declaración el ahora exdiputado Oscar Currilen, quien se anotó con 127 iniciativas, superando a la “ganadora” del año anterior, Liliana Fadul. En 2012, la fueguina se impuso con 180 proyectos, mientras que este año presentó 104, luego de haber encabezado las posiciones durante casi todo el año.

Tercera quedó la diputada kirchnerista Dulce Granados, con 84 proyectos de declaración, y que el año pasado había figurado décima.

En proyectos de resolución, como dijimos, la puntana Ivana Bianchi volvió a quedar primera, esta vez con 293 proyectos. Es que también había encabezado ese rubro en 2012, con 257 iniciativas, resultando segunda en 2011 (228). Primera había quedado también en 2011 (488), 2009 (249) y 2008 (246).

Segundo en este caso quedó Oscar Currilen, con 165 proyectos. Tercero quedó este año el radical riojano Julio Martínez.

Referentes de bloques

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, no presentó ni un solo proyecto en el año, pero recordemos que a principios de junio asumió como ministro de Defensa. El radical Ricardo Gil Lavedra presentó 21 proyectos de ley, 13 de declaración y 33 de resolución; Alfonso Prat-Gay tuvo 14 proyectos de ley y ninguno en los otros rubros.

Carlos Heller presentó un proyecto de ley, dos de declaración y uno de resolución; Federico Pinedo presentó 29 proyectos de ley, 7 de declaración y 10 de resolución; Margarita Stolbizer dos proyectos de ley, dos de declaración y 14 de resolución. Juan Carlos Zabalza presentó 4 de ley, 6 de declaración y 24 de resolución.

En el Senado, Miguel Pichetto presentó 6 proyectos de ley y 4 de declaración; Aníbal Fernández presentó 5 proyectos de ley, 4 de declaración, 2 de resolución y uno de comunicación. La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich presentó 3 de ley, 31 de declaración y uno de comunicación.

El socialista Rubén Giustiniani tuvo estos números: 24, 21, 11 y 8; José Cano 4, 25, 7 y 3, y Adolfo Rodríguez Saá 26, 26, 5 y 4.

Los menos

No presentaron ningún proyecto de ley a lo largo del año seis senadores y 29 diputados. Habrá que tener en cuenta aquí también que hay casos y casos, pues algunos de esos legisladores tienen como finalidad parlamentaria otras actividades que atraen su total atención. Algunos por presidir comisiones, otros por pertenecer al Consejo de la Magistratura, y aquellos que desempeñan funciones claves en sus bloques, de modo tal de tener que ocuparse de otras cuestiones.

En el Senado, no presentaron ningún proyecto de ley los oficialistas Marcelo Fuentes y Ruperto Godoy. Tampoco presentaron proyectos de ley los senadores Jaime Linares, Arturo Vera y por supuesto Carlos Menem -que tampoco asistió a ninguna sesión durante el año- y el radical Pablo Verani, quien falleció en el transcurso de 2013.

Menem tampoco había presentado proyectos de ley en 2012.

En la Cámara baja, los diputados que no presentaron ni un solo proyecto de ley fueron los oficialistas Eric Calcagno, José María Díaz Bancalari, Carlos Eliceche (en rigor, solo participó de la sesión de extraordinarias de febrero, y renunció luego para ocupar un cargo público en su provincia), Fabián Francioni, Miriam Gallardo, María Teresa García, Claudia Giaccone, Daniel Giacomino, Graciela Giannettasio, José Herrera, Sandra Mendoza, Beatriz Mirkin (igual que Eliceche, sólo participó de la sesión de febrero y luego renunció para ser ministra en Tucumán), Manuel Molina, Mariela Ortiz, Liliana Ríos, Rubén Rivarola, Roberto Robledo, Agustín Rossi (se fue del Congreso antes de mediados de año), Juan Salim, Silvia Simoncini, José Villa y Walter Wayar.

Tampoco presentaron proyectos los opositores Mario Barbieri, Hugo Castañón, Omar De Marchi, Hipólito Faustinelli, Daniel Germano, Mabel Müller y Raúl Rivara.

De todos estos, los que tampoco habían presentado proyectos de ley el año anterior son Hipólito Faustinelli, Fabián Francioni, María Teresa García, Graciela Giannettasio, José Herrera, Sandra Mendoza, Mariela Ortiz, Liliana Ríos, Rubén Rivarola, Silvia Simoncini, José Villa y Walter Wayar.

¿Alguno de estos legisladores está absolutamente en cero? En el Senado, Marcelo Fuentes, quien tuvo obviamente un papel central en las principales iniciativas tratadas en el Parlamento. Y Menem, también en cero en los restantes rubros. Recordemos que en 2012 sólo presentó un proyecto de declaración y uno de comunicación.

En cuanto a la Cámara baja, no presentaron ningún proyecto de ningún tipo Eric Calcagno, Hugo Castañón, Hipólito Faustinelli, Daniel Germano, Daniel Giacomino, Graciela Giannettasio, Mabel Muller, Raúl Rivara, Agustín Rossi, José Villa y Walter Wayar,

Y claro está, Eliceche y Mirkin, por las razones ya mencionadas.

De todos estos, repiten el cero de 2012 en todos los rubros Hipólito Faustinelli, José Villa y Walter Wayar.

CAMARA DE SENADORES

Proyectos de Ley

1°) Roberto Basualdo 115

2°) Liliana Negre de Alonso 63

3°) Sonia Escudero 49

4°) Laura Montero 36

5°) Marcelo Guinle 26

Adolfo Rodríguez Saá 26

7°) Rubén Giustiniani 24

8°) Ana María Corradi 23

Liliana Fellner 23

Sandra Giménez 23

Carlos Verna 23

12°) Ada Iturrez de Cappellini 21

Graciela Di Perna 21

Guillermo Guastavino 21

Horacio Lores 21

Proyectos de Declaración

1°) Mario Colazo 976

2°) Ada Iturrez de Cappellini 210

3°) Roberto Basualdo 184

4°) María Laura Leguizamón 80

5°) Adolfo Bermejo 77

6°) Sandra Giménez 79

7°) Liliana Negre 72

8°) María Higonet 58

9°) Nanci Parrilli 53

10°) Horacio Lores 50

11°) Elena Corregido 48

12°) Hilda Clelia Aguirre 47

13°) Teresita Luna 46

14°) Roxana Latorre 43

15°) Marina Riofrío 42

Proyectos de Resolución

1°) Adolfo Bermejo 38

2°) Mario Colazo 22

3°) Ada Itúrrez de Cappellini 14

4°) Rubén Giustiniani 11

Laura Montero 11

Gerardo Morales 11

7°) Teresita Luna 10

8°) Luis Juez 7

Sonia Escudero 7

Proyectos de Comunicación

1°) Roberto Basualdo 188

2°) Laura Montero 38

3°) Sonia Escudero 33

4°) Gerardo Morales 27

5°) Mario Colazo 25

6°) Liliana Negre de Alonso 23

7°) Juan Carlos Romero 19

8°) Norma Morandini 18

9°) Sandra Giménez 17

10°) Luis Juez 14

Juan Carlos Marino 14

12°) Marcelo Guinle 13

13°) Adolfo Bermejo 10

Hilda Aguirre 10

Graciela Di Perna 10

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

* Las cifras expuestas corresponden a los legisladores que presentan los proyectos, lo cual no implica juicio alguno sobre la participación de cada senador en la autoría de los mismos.

CAMARA DE DIPUTADOS

Proyectos de Ley

1°) Olga Guzmán 95

2°) Ivana Bianchi 63

3°) Alicia Comelli 48

Héctor Recalde 48

5°) Julio César Martínez 39

Marcela Rodríguez 37

6°) Victoria Donda Pérez 31

8°) Federico Pinedo 29

9°) Roy Cortina 26

10°) Oscar Currilen 25

11°) Fernando Yarade 24

Virginia Linares 24

13°) Julián Obliglio 23

14°) Alfredo Olmedo 22

Ricardo Gil Lavedra 22

Proyectos de Declaración

1°) Oscar Currilen 127

2°) Liliana Fadul 104

3°) Dulce Granados 84

4°) Hugo Maldonado 54

5°) Julio César Martínez 53

6°) Ivana Bianchi 44

7°) Alfredo Atanasof 37

Alberto Asseff 37

9°) Bernardo Biella Calvet 32

10°) José Vilariño 27

11°) Laura Alonso 17

12°) Carlos Brown 16

Miriam Gallardo 16

Estela Garnero 16

15°) José Guccione 14

Proyectos de Resolución

1°) Ivana Bianchi 293

2°) Oscar Currilen 165

3°) Julio César Martínez 153

4°) Héctor Piemonte 120

5°) Stella Maris Leverberg 101

6°) Alberto Pérez 84

7°) José Vilariño 82

8°) Alberto Asseff 81

9°) Olga Guzmán 78

10°) Pablo Orsolini 68

11°) Virginia Linares 59

12°) Manuel Garrido 58

13°) Alfredo Olmedo 51

14°) Patricia Bullrich 50

15°) Dulce Granados 49

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

* Las cifras expuestas corresponden a los legisladores que presentan los proyectos, lo cual no implica juicio alguno sobre la participación de cada legislador en la autoría de los mismos. (Parlamentario).

No hay comentarios.: