lunes, marzo 17, 2014

Buen ingreso de divisas en marzo

Cerealeras y aceiteros liquidaron U$S 516 millones en la segunda semana de marzo y así mantienen el ritmo de U$S 2.000 millones mensuales.

Cerealeras y aceiteros liquidaron 516,2 millones de dólares en la segunda semana de marzo y mantienen así un ritmo promedio de 2.000 millones mensuales, como en febrero, lo cual llevará alivio a reservas del Banco Central.

Los datos fueron informados hoy por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades cuyos asociados representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Corresponden a la semana que va del 10 al 14 de marzo últimos y en total se liquidaron 516.280.327 dólares.

En tanto, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de marzo ascendió a 3.719,4 millones dólares.

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó con el 36,9% (U$S 29,8 mil millones de dólares) del total de las exportaciones del país en 2012.

La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45% del mercado global en 2012), harina de soja (43%) y aceite de maní (22%).

Además, es el segundo exportador mundial de sorgo (35 %), cebada (16,5 %) y maíz (16 %); es el tercero de aceite de girasol (13 %), harina de girasol (12 %), harina de maní (10 %) y grano de soja (8 %), y sexto de trigo (8%). (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: