lunes, marzo 31, 2014

El consumo de servicios públicos creció 6 por ciento en febrero

De acuerdo con lo informado por la dependencia oficial, el consumo de servicios públicos creció en febrero un 6 por ciento interanual, impulsado por la telefonía móvil. Respecto a enero, el indicador no mostró variantes, por lo que el primer bimestre del año acumuló un alza del 6 por ciento.

El consumo de servicios públicos creció durante febrero 6% interanual, impulsado esencialmente por la telefonía móvil, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Respecto a enero pasado, el indicador no mostró variantes, por lo que el primer bimestre del año acumuló también un alza del 6 por ciento. 

Por encima de la suba promedio del 6 por ciento anual se encontró la generación de llamadas desde teléfonos móviles, con el 12,2 por ciento, mientras que la cantidad de aparatos en uso aumentó 5 por ciento para sumar 61,6 por ciento millones de terminales. 

En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en ferrocarril urbano declinó 10% interanual, y los transportados en el servicio interurbano disminuyeron alrededor del 53,9 por ciento. 

En cambio, la cantidad de pasajeros transportados a través del subterráneo subió 18,2 por ciento, mientras que la cantidad de pasajeros que viajaron en colectivos bajó 0,9 por ciento. 

La cantidad de vehículos que travesaron los peajes de la provincia de Buenos Aires aumentó 3,3 por ciento, y en Córdoba el 7,2 por ciento.

En cuanto al servicio de aviación comercial mostró un avance del 15,8 por ciento en los vuelos de cabotajes, mientras que los vuelos internacionales efectuados por Aerolíneas Argentinas registraron un alza del 13,3 por ciento y los efectuados a través de otras compañías bajaron 4,4 por ciento. 

En febrero, la demanda de electricidad se mantuvo sin variantes respecto a igual mes del 2013 y cayó un 18 por ciento en comparación a enero, cuando se registró el pico de demanda por la ola de calor que se inició a mediados de diciembre. 

En lo que respecta al rubro telefonía, el informe del INDEC precisa que el servicio telefónico básico registró una baja en las llamadas urbanas de 12,6 por ciento interanual. 

Por su parte las llamadas interurbanas registraron una suba de 4 por ciento y las líneas instaladas crecieron 1,1 por ciento. 

En el servicio internacional, las llamadas de salida subieron un 3,6 por ciento, mientras que los minutos mostraron un avance del 4,8 por ciento, algo habitual para esta época del año por el período estival. 

En telefonía móvil, por su parte, la cantidad de aparatos se incrementó 5 por ciento. 

Por su parte, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó 12,2 por ciento y la de mensajes de texto SMS registró una suba del 3,6 por ciento. (Inforegión).

No hay comentarios.: