lunes, marzo 31, 2014

El Gobierno prevé más subas de precios en abril

El jefe de Gabinete señaló que las subas del 5,4% que regirán desde este martes en el precio de los combustibles se deben al efecto de la devaluación. Junto con las registradas para el gas y el agua, el gobierno prevé otras para el mes que viene. La más importante será un tarifazo en el suministro eléctrico.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó este lunes el incremento del 5,4% en el precio de los combustibles que regirá desde mañana a la devaluación de la moneda nacional. 

“Lo que se hizo es un acuerdo que tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución del combustible”, indicó el funcionario. 

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que “es lo que se acordó hasta el mes de mayo”. 

Según los estacioneros, a este aumento le seguiría otro el mes que viene y no es "descabellado" que la nafta llegue pronto a los $ 15 por litro. 

En los primeros tres meses, la nafta ya subió más de la mitad de lo que había aumentado durante todo el año pasado, y en los últimos 5 años triplicó su precio al consumidor. 

El próximo impacto en la población
Luego de los aumentos en el gas y el agua por la quita de subsidios, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner prepara un tarifazo en el suministro de la electricidad que afectará a cientos de miles de usuarios. 

En los mercados ya empezaron a tomarlo en cuenta y por eso las acciones de las distribuidoras comenzaron a subir. 

Los incrementos empezarían a aplicarse a partir de abril., ya que, como señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof, el gobierno "va a seguir trabajando para redireccionar toda la batería de subsidios”. 

La consigna del gobierno es “incentivar el uso racional y responsable de los servicios públicos tendiendo al ahorro”, según anunció Capitanich. 

En el caso de la energía eléctrica, la quita en los subsidios estaría atada al nivel de ingresos de los hogares. Quienes ganen más de $ 25.000 por grupo familiar perderían la totalidad de los beneficios y subsidios y, para avanzar con este proyecto, la AFIP está buscando armar un mapa de ingresos de cada usuario de electricidad. 

A partir de la semana próxima, cada familia deberá responder a las distribuidoras si vive en una casa propia o es alquilada, y también si es titular del servicio, datos que se cruzarían con los de ingresos que tiene el organismo recaudador. Con esa base de datos, se trabajaría en las subas, según lo previsto en el Poder Ejecutivo. 

La Presidenta había anunciado con anterioridad, en cadena nacional, que no quería que los subsidios a los servicios siguieran en pie para las personas que pueden ahorrar y comprar dólares pero, además, el gobierno busca obtener aún nuevos ingresos para achicar el gasto fiscal. (Empresas News).

No hay comentarios.: