miércoles, marzo 26, 2014

Jefes comunales de Necochea, Puán y Balcarce piden sustituir el Estatuto Ley 11.757 por considerarlo "injusto" y "obsoleto.

Más Intendentes expresan su adhesión al reclamo de la FeSiMuBo por un "urgente tratamiento" y "sustitución" del viejo Estatuto del Personal de las Municipalidades, Ley 11.757 que precarizó el empleo del trabajador municipal. Al respaldo anunciado por numerosos alcaldes, se suman además: José Luis Vidal, de Necochea; Facundo Castelli, de Puán; y José Enrique Echeverría, de Balcarce. Así se lo manifestaron al secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén 'Cholo' García, en las recientes reuniones realizadas en cada uno de los respectivos distritos.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén ‘Cholo’ García, profundiza el plan de lucha para derogar una Ley sancionada en los años ’90 que deterioró el empleo municipal. Desde la organización gremial buscan sumar más voluntades para la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente paritarias provinciales y fije un sueldo mínimo como piso en todo el territorio bonaerense. Para ello, el líder de los municipales, junto a integrantes del Consejo Directivo de la Federación, recorren la provincia para dialogar con intendentes y legisladores, y presentarles los proyectos que residente desde hace una década en la Cámara de Diputados a la espera de su tratamiento.

A las adhesiones expresadas durante los últimos meses, se sumaron los Jefes Comunales de los partidos bonaerenses de Necochea, Puán y Balcarce, quienes coincidieron con el 'Cholo' García en la necesidad de sancionar un "nuevo marco" para la negociación colectiva de trabajo que instrumente paritarias provinciales. Sobre esto último, los alcaldes señalaron como "vital" la intervención del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para "asistir a los municipios que no lleguen a cubrir ese piso que se establezca en paritaria como sueldo mínimo".

Para José Luis Vidal, intendente de Necochea, la Ley vigente 11.757 es "injusta", y consideró "fundamental su derogación". Los trabajadores municipales deberían tener "el mismo estándar y la misma categoría que cualquier trabajador de nuestro país", demandó el ex gremialista hoy convertido en intendente, y pidió "algunas leyes provinciales que nos acompañen, como es el caso de la derogación de la 11.757, para que los empleados municipales dejen de ser rehenes de situaciones complejas que tiene que ver con las voluntades de cada uno de los intendentes, sino por leyes que los ampare. Me parece que la gran necesidad de los compañeros es la estabilidad, porque el hecho de exista en muchos municipios, fundamentalmente del conurbano, grandes porcentajes de personal sin estabilidad, evidentemente genera una injusticia y una angustia que les impide la posibilidad de luchar", puntualizó el jefe comunal.

El Cdor. Facundo Castelli, Intendente de Puán, también reconoce la necesidad de "la sustitución de la Ley 11.757" al calificarla como "vieja y obsoleta". Subrayó que "se debe establecer un nuevo estatuto que establezca una paritaria provincial donde intervenga la provincia de Buenos Aires para asistir a los municipios que no lleguen a ese piso fijado. Porque no es lo mismo la capacidad económica de nuestro municipio que la de uno del centro de la provincia que cuenta con muchos más recursos". En este último punto, el jefe comunal coincidió con otros intendentes en la importancia de la asistencia del Estado provincial "a los municipios más pequeños"; y que una de las formas más adecuadas para hacerlo sería por medio de la "coparticipación directa".

En la misma línea argumentó el intendente de Balcarce, Dr. José Enrique Echeverría, al afirmar que la 11.757 "es una ley de los '90 y que me parece que es importante aggiornar. Entiendo que también es fundamental que se establezca un piso, porque desde allí podemos sentarnos a negociar también nosotros. Hoy por hoy, es todo demasiado libre y necesitamos pautas. También el sindicato municipal debe ver la situación de cada uno de los municipios, o de esa región, porque obviamente lo que se nos complica en los municipios es afrontar todos los gastos de la estructura municipal que cada vez son mayores. Entonces, es importante que en esta mesa [paritaria] se pueda sentar la FeSiMuBo, el Municipio, y la Provincia", representados este último por los ministros de "Trabajo" y el de "Economía", en especial éste último "para también analizar la situación especial de cada uno de los municipios". 

Por su parte, el titular de la FeSiMuBo, y además secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén ‘Cholo’ García, calificó las reuniones con los intendentes como "muy positivas, ya que permite demostrar que hay muchos jefes comunales, más de lo se supone, que creen que se debe derogar esta nefasta legislación que precarizó el empleo del trabajador municipal. Esté claro, son pocos y siempre los mismos los que quieren mantener vigente esta nociva herramienta laboral. Pero los tiempos están cambiando, mas comunas tienen al frente intendentes jóvenes, con otra mentalidad, que saben que con mano de obra precarizada, no se puede hacer un municipio moderno y sustentable. De allí es que coinciden con nosotros, que la 11.757 hay que derogarla", concluyó.

Cabe destacar que, además de las entrevistas con los respectivos jefes comunales, el líder de los municipales fue recibido en una reunión en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Necochea por todos los presidentes de Bloque, quienes le adelantaron la sanción en forma unánime de una resolución "solicitando a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento de los proyectos de ley impulsados por la FeSiMuBo, que proponen la derogación de la Ley 11.757 y la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente paritarias provinciales, entre otras reivindicaciones". Del encuentro participó además el secretario General de Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Jorge Astone, y el presidente del Foro de Trabajadores Municipales radicales de la República Argentina (FTMR), Mariano Moreno.

No hay comentarios.: