jueves, marzo 27, 2014

San Miguel firmó un convenio de telemedicina con el FLENI

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, firmó un convenio de telemedicina con el Instituto Fleni a través del cual el Municipio apuesta al uso de tecnologías de telecomunicaciones para proveer información y servicios médicos en el hospital Dr. Raúl F. Larcade, apuntando a optimizar la interacción con el paciente y sus respectivos tratamientos.

En ese marco, el jefe comunal resaltó “la importancia de este acuerdo teniendo en cuenta que la trayectoria del Fleni en materia de salud garantiza los más altos estándares de calidad en lo que refiere a medicina avanzada”.

En las últimas décadas, el uso de telemedicina creció significativamente como método alternativo para manejar diferentes prácticas médicas tanto diagnósticas como terapéuticas.

En este sentido, cabe destacar que ya existen modelos validados en Europa y EEUU para diversas patologías. En lo que respecta al proyecto, el Fleni  y la municipalidad de San Miguel proponen implementar un servicio basado en telemedicina que permita la interconsulta desde otros centros asistenciales donde se encuentren pacientes con patología neurológica, con el fin de proveer soporte en la toma de decisiones en la urgencia como así también para consultas programadas o de segunda opinión.

El servicio de neurología vascular de Fleni será el centro especializado que responderá las interconsultas realizadas en plataforma de telemedicina, que consistirá, en lo que respecta a la aplicación para usuarios, en un portal web en el hospital Larcade  donde se ingresará y transmitirá la información demográfica, una hoja de historia clínica específica para el tipo de consulta y los estudios por imágenes del paciente. Este portal estará integrado a la historia clínica electrónica de Fleni y permitirá la realización de la interconsulta en tiempo real, con interacción mediante videoconferencia, y el registro del proceso asistencial en soporte electrónico. 
De esta manera el Hospital Larcade incorpora un sistema de interconsultas online que permitirá la resolución de patologías vasculares  neurológicas en menor tiempo y mejor eficacia, iniciando un proyecto original e inédito en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: