martes, marzo 25, 2014

Se lanzó en el CeNARD el Programa de Formación a Preventores Comunitarios del Deporte Social

Representantes de 2 mil Instituciones Deportivas Barriales se hicieron presentes este viernes en  el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en donde la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva  del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el SeDRONAR lanzaron el Programa de Formación de Preventores Comunitarios en Adicciones en el marco del Deporte Social.

La implementación del Programa Nacional “Ligas Deportivas”, permite detectar distintas problemáticas sociales que se originan en los distintos contextos de influencia. Por ello la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en articulación con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), promueven este programa de formación de preventores comunitarios, dando respuestas a las problemáticas sociales actuales en relación al consumo de sustancias psicoactivas, posibilitando la elaboración de estrategias de abordaje, y utilizando el Deporte como una herramienta atención y prevención de adicciones.

Con la presencia de más de 2 mil personas en el interior y exterior del auditorio Presidente Perón del CeNARD, participaron del lanzamiento este viernes por la tarde el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona; la Directora de capacitación del SEDRONAR, Betina Mateos; el diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Miguel Ángel Funes; la Coordinadora de Seguimiento Estratégico de la Comisión Nacional de Microcrédito, Lic. Patricia Fernández y concejales y consejeros escolares distritales de la provincia de Buenos Aires que acompañaron dicho acto.

La directora de capacitación del SEDRONAR, Betina Mateos, le manifestó al público presente que  la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico forma parte de este programa porque se debió “a la demanda concreta que le hicieron los miles de integrantes de las instituciones deportivas en el mes de diciembre al Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva”. “Luis Vivona, como es un compañero comprometido con cada una de las cuestiones que suceden en los barrios y que le pone la escucha a ustedes, inmediatamente me llamó y nos contó sobre la problemática de los clubes, es por eso, que la SEDRONAR dio respuesta y acá estamos”, relató.

Por otra parte, Mateos consideró a los referentes de las instituciones deportivas como personas que conocen la vida cotidiana de los chicos y jóvenes que participan de los clubes. “Es por eso,  que nosotros necesitamos de ustedes porque queremos saber que le pasa al pueblo”, agregó.

En tanto el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, agradeció la presencia de autoridades e integrantes de las instituciones deportivas y luego, comentó que: “Nuestra preocupación sobre las adicciones comenzó en el mes de diciembre del 2013 cuando se acercaron ustedes los representantes de instituciones deportivas para expresarnos sus problemáticas”.

Por otro lado, manifestó que: “Este programa se puede realizar por la presencia de un estado nacional, que tiene autoridades como la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, que piensan de esta forma, que es la forma de abordar y encarar los problemas que transmite la sociedad. Nuestra tarea es respaldar el trabajo que realizan ustedes silenciosamente desde hace muchísimos años”.

Así mismo señaló que: “Algunos plantearán la inseguridad con poner más o menos policías que es importante para el presente, pero nosotros planteamos prevenir la inseguridad que puede venir y esta es una de las herramientas que pone el estado a disposición”

Para finalizar, agradeció al ex secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi que fue partícipe de esta propuesta en sus años de gestión, y también al actual Secretario, Carlos Espínola, por: “Permitirnos continuar con este trabajo que venimos realizando recomponer esa célula básica de la sociedad que es la familia, y el club de barrio cumple una tarea fundamental  en la reconstrucción de la familia no sólo como deporte social sino como ámbito de cultura y educación”.

El Programa “Formación de Preventores Comunitarios en Adicciones en el marco del Deporte Social”, está dirigido a personas responsables, dirigentes, entrenadores, profesores de educación física, técnico e idóneos del ámbito del deporte social, que participen en organizaciones sociales, instituciones comunitarias e iniciativas barriales, como así también a la comunidad en general y a toda persona interesada en trabajar activamente en la construcción de estrategias preventivas de adicciones en su comunidad.

No hay comentarios.: