lunes, abril 28, 2014

Estudiantes de Marcos Paz ganaron en la Feria de Emprendimientos en Ecuador

Los habitantes de Marcos Paz que pasean por la plaza General San Martín, el parque central de la ciudad, desconocen que las luces que rodean e iluminan su paseo gozan de prestigio internacional.
Es que se trata de las luminarias Led, producto del proyecto educativo de la Escuela Técnica N° 1 del distrito, que acaba de lograr el primer premio en la Tercera Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos de la República de Ecuador.
Cuando el jurado decidió la principal distinción para los bonaerenses -que representaron al país y compitieron con pares de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela- la delegación de la Técnica n° 1 sintió que ahora las luminarias los enfocaban a ellos ante la mirada de buena parte de Latinoamérica.
“Estamos muy contentos, pero todavía no caemos”, exclamó el director de escuela, Fabián Di Nardo, quien mantiene una comunicación minuto a minuto con el profesor y los dos alumnos que llegaron hasta Ecuador para mostrar su iniciativa.
Di Nardo no puede ocultar su orgullo. De hecho, es parte de lo que la comunidad llama “la reconstrucción” de la Técnica n°1, que consistió en incorporar docentes jóvenes a la tarea educativa, aprovechar las experiencias de los más veteranos y poner en funcionamiento todo el equipamiento que fueron recibiendo de diferentes programas de apoyo a los proyectos escolares.
Ahora, aquella escuela que hasta el año 1975 era nada más que los restos de una vieja fábrica, paradójicamente, continúa su marcha. Desde allí se fabricaron las luminarias Led que permiten hasta un ahorro de alrededor del 70 por ciento de energía eléctrica y contribuyen fuertemente a disminuir la contaminación lumínica. Claro, desde allí también se fabrican sueños.
El proyecto de las luminarias Led, que reemplaza a las antiguas lámparas de sodio, tiene una historia especial y, detrás, un gran equipo de profesores y alumnos. Todo comenzó con una investigación de la escuela en torno a pensar en un trabajo que no se agotara en la experiencia escolar, sino que se extendiera a dar respuestas a las necesidades de la comunidad de Marcos Paz.
Así, tras una prolífica investigación, el equipo escolar llegó a la conclusión de que la ciudad requería de una renovación lumínica. La plaza General San Martín se constituyó en el escenario de presentación de una idea que llevó no poco tiempo. El municipio planea ahora incorporar cada vez más de las innovadoras luminarias, mientras que la escuela ya recibió el visto bueno y fondos educativos para empezar a producir en serie.
Ya en Ambato
En el viaje hacia Ecuador, incluso durante los días previos, los alumnos Tomás Lautaro Arrigoni, de quinto año y Demian Nicolás Errichiello, de séptimo, junto con el profesor Carlos Suárez, recordaban los comienzos del proyecto, que ya había sido seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología y había sido destacado en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias, y Tecnología 2013 e integra el Equipo Nacional de Ferias (ENF 2013).
Con la esperanza de poder mostrar su trabajo, “pero pensando que era muy difícil ganar el primer premio -cuentan desde Ecuador- porque había proyectos de muchos países”, Tomás, Demian y el profe Suárez sabían que la oportunidad de exhibir las luminarias sobrepasaba cualquier vanidad personal, se insertaba en la vida de la escuela y de Marcos Paz y podía contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Ellos no son parte de una atmósfera especial. Son alumnos y un docente de una escuela bonaerense como cualquier otra. Los padres de Tomás son laburantes: su papá atiende un comercio y su mamá trabaja en un frigorífico; la familia de Demian tiene un quiosco.
Mientras los chicos se fotografiaban en la plaza, ansiosos por el inminente viaje en avión, el docente de Marcos Paz tiró una anécdota que pinta entera las ganas compartidas con los estudiantes: “Si la gente hubiera visto, a las once de la noche de un sábado, al portero de la escuela cebando mate para que nosotros pudiéramos terminar este proyecto, que es por el bien de la educación pública, se daría cuenta del orgullo que sienten estos chicos por lo que hicieron.”
El 24 de abril llegaron a Ecuador, cargados de responsabilidad. Su comunidad y las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación les dieron las últimas palmadas en la espalda cuando partieron al país más densamente poblado de Sudamérica. Sus expectativas y las de su provincia y país pesaban más que las valijas y los embalajes de las luminarias.
Allí estaban, entonces, en la Tercera Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Ambato, en el encuentro organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cámara de Comercio de Ambato Lda.” y su Programa “Aprender a Emprender”.
El 26 recibieron la mejor noticia. El jurado juzgó que “además de su carácter novedoso, el sistema posibilita extender la iluminación a sectores que carecen de este servicio” y que el proyecto permite “lograr el ahorro de energía en regiones que cuentan con industrias, que son la principal fuente laboral y necesita intensamente del suministro”.
Los jueces también valoraron que “por tratarse de luz blanca similar a la del día, permite optimizar la visión”.
El objetivo del programa “Aprender a Emprender”, del que participa la Escuela Técnica n° 1 de Marcos Paz, es exponer todas las ideas de emprendimientos que hayan desarrollado los alumnos y alumnas de los terceros años junto a los proyectos del Nivel Secundario de las instituciones educativas de países de América Latina. (24baires.com).

No hay comentarios.: