lunes, abril 21, 2014

La embajada de Bolivia en Argentina y la UNLa celebran el “Día de la Madre Tierra”

Liborio Flores, embajador del país vecino, asistirá al acto donde además se llevará a cabo la tradicional ceremonia andina de agradecimiento a la Pachama y se presentará un grupo de música autóctona.

Con la presencia del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores, se llevará a cabo mañana -22 de abril- en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra y la tradicional ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.

El acto central se llevará a cabo 12 en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada), con palabras de la Rectora de la UNLa, el embajador boliviano y la proyección de un video alusivo a la fecha. Posteriormente, en distintos puntos del área parquizada del campus de la UNLa, se realizará el Q’owa, la ceremonia andina de agradecimiento a la Pachamama. Por último, se presentará un grupo de música autóctona boliviana.

La fecha
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra  así como  de una educación ambiental.
El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
La Q’Owa

La Q’owa es un ritual, y parte de la tradición andina y milenaria de Bolivia, que en la actualidad se practica en los valles y en el oriente boliviano. Los elementos de la preparación, tienen una serie de hierbas y elementos específicos, que son significativos. El significado puede variar en cada caso, pero el sentido principal de la ceremonia, es el de presentar una ofrenda que le resulte agradable a los espíritus milenarios que rigen estas costumbres, principalmente a la Pachamama (Madre Tierra). Dicha ofrenda tiene como fin recibir la protección y bendición de las divinidades. Es decir, es un proceso de reciprocidad: se da el alimento a la Pachamama, mientras que ella protege y ayuda a la familia, el amor, el trabajo y los negocios.

No hay comentarios.: