lunes, abril 21, 2014

Ley para equiparar en derechos a pacientes epilépticos

La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, dio dictamen favorable al proyecto de ley impulsado por el legislador del FpV, Luciano Martini, que busca equiparar en derechos a los ciudadanos bonaerenses que sufren de ataques epilépticos.

El proyecto cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión de Salud, el Senador Marcelo Carignani, y el respaldo de la Sociedad Argentina de Neurología y Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia (LACE), quienes expusieron durante el debate legislativo acerca de la importancia que tiene para abordar esta enfermedad, los cambios que se promueven en esta iniciativa.

La norma, que obtuvo despacho favorable de la Comisión de Salud la semana pasada, busca que la Provincia se adecue a la ley nacional 25.404, a fin de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto de discriminación ya sea en el ámbito educativo como laboral.
"Nuestro interés es sensibilizarnos con esta problemática y promover esta herramienta legislativa integral sobre la epilepsia", dijo el Senador Martini, quien valoró que "el alma es que sea una ley social, que contemple el derecho de todo epiléptico al ingreso laboral y a una educación normal, sin ser estigmatizado ni discriminado".
A su vez, la ley determina que "el paciente con diagnostico de epilepsia tiene derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna. Garantizando la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento".
Para ello dispone de la accesibilidad a los medicamentos (FAE) y a la cirugía de la epilepsia en aquellos casos que así se lo requiera, como a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia.
En ese marco, se establece que "las prestaciones médico-asistenciales a que hace referencia la ley deberán ser garantizadas por el sistema público de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga".
Al respecto, el legislador del FpV remarcó que "no sólo apuntamos a una cobertura asistencial, sino que la ley busca garantizan el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional".
De manera innovadora, el proyecto de ley propone crear en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el "Registro Único de pacientes epilépticos", el cual tendrá como fin "establecer aquellos datos epidemiológicos relevantes que promuevan y permitan la investigación científica de la enfermedad, con objeto de mejorar la prevención, especificar el diagnostico y correlativo tratamiento a nivel regional", explicó.

LA EPILEPSIA
La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.
Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro.
Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.
La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales, pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis.

No hay comentarios.: