miércoles, abril 16, 2014

Los intendentes Fernando Grey y Mario Secco, se expresaron a favor de la derogación de la 11.757

La lista de intendentes que se pronuncian a favor de sustituir el Estatuto Ley 11.757, que precarizó el empleo municipal, es cada vez más extensa. La lucha emprendida por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, suma más apoyos en la provincia. Fernando Grey, intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, consideró que "no se puede sacrificar a los trabajadores municipales porque tenemos que brindar otros servicios", mientras que Mario Secco, de Ensenada, exigió que "los legisladores tienen que entender y madurar que esta situación no se puede sostener más".
A la extensa lista de Jefes comunales que expresan su voluntad por derogar el Estatuto para el Personal de las Municipalidades (Ley 11.757) impuesto en los años ‘90, se suman los intendentes Fernando Grey, del partido de Esteban Echeverría, y Mario Secco, de Ensenada. Ambos reafirmaron que se debe "sustituir" dicha Ley, además de implementarse un "sistema de paritarias provinciales" que permita trazar “un sueldo mínimo como piso en todo el territorio provincial". Coinciden además en que "debe intervenir el Gobierno de la Provincia para asistir a los municipios más pequeños que no puedan cubrir el monto establecido provincial o regionalmente".
Para Fernando Grey, "todo lo que sea en favorecer las condiciones laborales, por supuesto que estamos totalmente de acuerdo. Creemos que las paritarias es un sistema de negociación salarial y es un derecho de los trabajadores que viene con el nacimiento del peronismo del año ’43, donde se generaron las comisiones del trabajo que tenían que ver con defender los derechos de los trabajadores, de esa Secretaría de Trabajo y Previsión Social que tiene su origen en el General Perón", recordó.
Más adelante el joven intendente opinó que este tema "hay que discutirlo a nivel provincial, y si la Provincia también ayuda con coparticipación, o con algún sistema para que nosotros podamos pagar mejor, y los distritos que no pueden pagar tengan alguna asistencia financiera, sería muy importante”, explicó Grey al tiempo que se refirió a “las asimetrías” entre la zona norte y la zona sur al señalar que “es razonable que todos los distritos no podemos pagar lo mismo, pero si también es razonable que tiene que haber un piso. Nosotros, los intendentes peronistas, somos los defensores de los trabajadores, y somos los que tenemos que garantizar las condiciones mínimas y poder realmente cumplir con nuestro decálogo del peronismo”.
Respecto a la negativa de algunos intendentes de tocar la legislación, el Jefe Comunal sostuvo que “éstos son temas que hay que charlarlos y no tenemos que tener miedo a dialogar y ver que, durante mucho tiempo, los trabajadores municipales han sido los más perjudicados de muchos sectores. Esto no se puede hacer de un día para otro, porque hay que hacer una gran reestructuración municipal; pero tampoco se puede sacrificar a los trabajadores municipales porque tenemos que brindar otros servicios, hay que mantener un sano equilibrio en todo”.
Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, ratificó su postura para sustituir la ley 11.757 que precarizó el empleo municipal, al aseverar que “yo acompaño esta reforma o derogación. Esta es la iniciativa de todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires que quieren volver a tener sus estatutos de base, discutir las paritarias, tener las posibilidades que tienen otras organizaciones. Me parece que esta discriminación que se hace contra todo los compañeros municipales, se tiene que terminar”.
Para el intendente y ex gremialista, “estas cosas ya no se pueden sostener más. Hay una realidad que se está discutiendo y que muchos intendentes ya están haciendo su compromiso. Creo que los diputados, que muchas veces los intendentes acompañamos para que puedan ser legisladores, tienen que entender y madurar que esta situación no se puede sostener más”.
“Me parece que hay muchas cosas que hay que cambiarlas. La verdad que el poder discutir el intendente con el secretario general, cada uno con su equipo y llegar a un entendimiento, es lo mejor que le puede pasar a cada municipio. Este reclamo que lleva la Federación desde hace casi 20 años, me parece que es hora de enmendarlo. Ya se ha hecho sufrir demasiado a los compañeros, y es hora de que el trabajador municipal tenga los derechos que le sacaron”, reclamó el Jefe Comunal.
“Por suerte, esta actitud, está cambiando -aclaró Secco-, muchos intendentes están entendiendo que hay un fantasma que no existe. Tal vez en otro momento quisieron, algunos intendentes que ya no están, volcar el terror y el miedo a la estabilidad laboral y a los municipales, y hacerles creer que iba a ser un gran problema, y la verdad que yo no creo en esos supuestos problemas. Creo en un entendimiento totalmente diferente. Por supuesto que todavía hay algunos colegas que creen que esto no se tiene que llevar a cabo, pero nosotros pensamos totalmente diferente, y es una discusión que se va a dar en la Cámara de Diputados de cara a la sociedad”, puntualizó el alcalde.

No hay comentarios.: