viernes, abril 04, 2014

Malvinas Argentinas: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El miércoles, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, padres y niños con esta sintomatología se reunieron en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas, con el fin de informar y recabar datos.
“Todos los años nos organizamos y nos reunimos en el Predio Municipal que tan gentilmente nos cede el intendente Jesús Cariglino, a quien agradezco por sumarse a nuestra lucha. Nos juntamos para ver en qué vamos avanzando, qué nos falta, si están todos los chicos detectados, si están en tratamiento o cómo podemos colaborar con ellos a través del grupo de madres para acceder a muchos beneficios dentro o fuera del municipio”, explicó Ester Careada, mamá de Ezequiel.
“A nivel nacional y provincial nos faltan más profesionales capacitados en este tema, no tenemos un psiquiatra infantil capacitado para detectar un chico con autismo. Pero me siento muy orgullosa porque aquí en Malvinas hay un lugar público para nosotros, con el que pude sacar adelante a Ezequiel, que es el Hospital Evita, el cual tiene un centro terapéutico y un grupo para madres. Es decir que encontramos contención tanto los chicos como las madres”, comentó Ester con respecto al tratamiento de su hijo dentro del distrito.
Y agregó: “La idea es concientizar a la gente sobre lo que es el autismo, que no es una enfermedad, es una sintomatología y por eso no se cura. Queremos que la gente empiece a ver por qué estos chicos necesitan terapia de por vida. Agradecemos el espacio que llevamos adelante dentro del Hospital Evita donde tenemos las reuniones todos los miércoles”
Por su parte, Julieta Vich, también mamá de un chico con autismo, comentó: “El año pasado las estadísticas decían que un niño cada 88 era autista, ahora son 60. Asique estamos sorprendidos por el avance. Por eso está bueno el diagnostico precoz. Ya a los 18 meses un buen profesional puede detectar este tipo de anomalías”.
Además, explicaron por qué se identifican con el color azul: “Lo elegimos porque es brillante, nos lleva a pensar en el mar, en esos días de mar muy celeste, muy brillante y también el mar a veces se torna oscuro, como un niño autista que tiene sus días”, aseguró Julieta.
Y agregó: “El encuentro de hoy es para censar a las familias, cuantos somos, qué tipo de diagnóstico tienen, que tratamiento tienen, si asisten a algún lugar y en base a eso brindarles a las familias tratamiento, información. En Malvinas hay mucho pero muchos lo desconocen. El Evita tiene un gran equipo, se están formando buenos grupos de padres, de contención de hermanos, de contención de familias enteras. Invitamos a los padres para que se sumen, que nos busquen por las redes sociales y nos cuenten de sus hijos, de lo que necesitan”
Los padres deben prestar especial atención a medida que sus hijos van creciendo: “Un niño a los 18 meses comienza a señalar algo o a manifestarse con sonidos. Los papas tienen que estar atentos a esas cosas porque es el momento en el que comienzan a detectarse las anomalías, cuando el bebé quiere pedir, cuando quiere sonreír y no lo hace, cuando no manifiesta alegría”, finalizó Vich.

No hay comentarios.: