viernes, abril 11, 2014

Quieren mayor control a las cooperativas y mutuales que otorgan préstamos

El diputado Rogel busca impedir que los créditos “se vuelvan confiscatorios del salario”. Apuntó a las cooperativas y mutuales que se “convirtieron” en “trampas financieras”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados, Fabián Rogel (UCR), presentó un proyecto para “normar y controlar” el sistema por el que las cooperativas y mutuales ofrecen préstamos personales a empleados de la administración pública nacionales y provinciales.

El legislador dijo que “el proyecto va en línea y es una adaptación del decreto 14/2012, dictado el 5 de enero del 2012, estableciendo límites máximos razonables de afectación de los haberes a los fines de descontar las correspondientes cuotas, para que ellas no se vuelvan confiscatoria del salario”.

El diputado entrerriano aseguró que “los códigos de descuentos que surgieron como una posibilidad de un crédito para palear de manera rápida alguna urgencia económica de algún trabajador, se han convertido en verdaderas trampas financieras de las cuales se sabe cómo entrar pero es muy difícil salir de ellas.

“Párrafo aparte merecen las desviaciones en la que algunas cooperativas y mutuales han caído, al convertirse en financieras o pantallas de algunas financieras que nada tienen que ver con el objeto social de las mismas”, apuntó Rogel.

“Soy consciente -dijo Rogel- de que si existiera una nueva Ley de Entidades Financiaras como la que hemos propuesto en el Parlamento, estas situaciones no se darían. Si existiera un nuevo sistema financiero los sectores más pobres y más vulnerables de la sociedad podrían tener acceso al crédito en el sistema financiero formal, a través de la banca de fomento, de una banca cooperativa o de las bancas de provincias”, destacó por otra parte.

Por último, el legislador sostuvo “que mientras esto no ocurra debemos pugnar por establecer topes en las tasas de intereses, topes en la deducción de los pagos a realizar de cada sueldo y fijar topes al costo financiero de los préstamos, entre otras condiciones. No hacer nada y no intervenir es dejar al desamparo y en la mano de la usura a los sectores asalariados”. (Parlamentario).

No hay comentarios.: