lunes, abril 14, 2014

Remates para todos

La Corte bonaerense pondrá en funcionamiento, a partir del próximo 21 de abril, el Registro General de Subastas Judiciales, el mecanismo que permitirá llevar a cabo remates en un formato electrónico. Este buscará impedir los manejos discrecionales de los bienes confiscados.
En febrero de este año, una sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Azul puso en evidencia un secreto a vivas voces: que "la liga de compradores" maneja, de forma discrecional, las subastas judiciales. En ese caso, el juez encargado de los remates afirmó (antes de impugnar el acto del que participaba) que "personas del referido grupo desplegaron un accionar intimidante en el lugar del remate, mediante la utilización de gestos y expresiones verbales inadecuadas e impropias del clima de tranquilidad que debe reinar en este tipo de situaciones".
 
Quizás esta situación sirvió como corolario para que la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) decida comenzar a poner en marcha el sistema electrónico de remates. Para ello, el próximo 21 de abril se pondrá en funcionamiento, gracias a una resolución del Máximo Tribunal provincial, el Registro General de Subastas Judiciales, la base que servirá de soporte técnico para este nuevo formato de ventas.
 
De esta forma, los integrantes de la SCBA están actuando de acorde a lo establecido en el artículo 3 del Acuerdo 3604, donde se estableció la implementación gradual y progresiva de las subastas electrónicas. Todo esto iba a ser instrumentado gracias a las resoluciones complementarias como esta, que resulta determinante para que esta iniciativa deje de ser un proyecto.
 
Los magistrados tuvieron en consideración para avanzar en este sentido que "la Subsecretaría de Tecnología Informática conjuntamente con la Secretaría de Planificación, han finalizado el desarrollo del software que dará sustento al sistema informático que se utilizará para llevar adelante las subastas judiciales electrónicas".
 
Desde este órgano de la administración de Justicia "han presentado un cronograma tentativo de actividades para la puesta en marcha del sistema. En consecuencia, corresponde arbitrar las medidas conducentes para efectivizar el inicio del funcionamiento del mecanismo electrónico de ejecución forzada. Continuando con las actividades previstas se propone, en primer lugar, el inicio de actividades del Registro General de Subastas Judiciales".
 
Por estos motivos se dispuso la puesta en funcionameitno, a partir del próximo 21 de abril, del Registro. Su titular será Laura Alejandra Calá, quien actualmente se desempeña como auxiliar letrada de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales.
 
En la resolución también se estableció que "las Secretarías de Servicios Jurisdiccionales y de Planificación y la Subsecretaría de Tecnología Informática coordinarán con el Instituto de Estudios Judiciales, las actividades de capacitación y difusión ante los jueces, funcionarios, martilleros y operadores externos del sistema de subastas judiciales, aportando la logística necesaria al efecto". 
 
"En lo que respecta a la difusión entre los martilleros, encomendar a la Secretaría de Planificación y a la Subsecretaría de Tecnología Informática la coordinación de las acciones con el Colegio Profesional respectivo", se precisó en el documento. Las primeras pruebas piloto serán llevadas a cabo en el departamento judicial de La Plata. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: