jueves, abril 17, 2014

TANDIL: Provincia y Municipio presentaron el programa “Manejá lo que tomás”.

En un encuentro que se realizó este jueves en el Palacio Municipal, se presentó la campaña “Manejá lo que tomás”, iniciativa que suma al sector privado y que tiene como objetivo fomentar acciones preventivas, de concientización y de promoción para una nocturnidad segura.

Los días viernes y sábado de Semana Santa, se realizarán controles de alcoholemia voluntarios en el ingreso a boliches locales y se premiará con entradas gratis a los jóvenes que tengan cero nivel de alcohol en sangre o por debajo del mínimo permitido por la legislación. Se distribuirá material educativo e informativo, además de integrar el equipo profesionales de la salud.

El Director Provincial de Responsabilidad Social Empresaria, Marcelo López, explicó “la preocupación de todos nosotros en las familias, en el estado y en las empresas, con respecto al consumo de alcohol por parte de los jóvenes y por eso está en nuestra agenda cotidiana. Si bien es cierto que las previas son un tema de preocupación para todos nosotros, hemos notado que a partir de la articulación pública – privada para combatir esto que afecta a tantas familias en todo el país, ha venido teniendo modificaciones importantes”.

“Por suerte las políticas del gobernador Daniel Scioli y de cada uno de los Municipios trabajando intensamente, están dando una  importante reducción del consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Esto lo hemos corroborado durante estos tres años en que llevamos adelante esta campaña que denominamos manejá lo que tomás y que realizamos conjuntamente con la Federación de la Industria Licorista Argentina y los Municipios. Nos instalamos en la puerta de los boliches, en pubs, en discos y en restaurants  para hacer controles voluntarios de alcoholemia, y si el consumo de alcohol por parte de los jóvenes y adultos da menos de 0.5 gramos en sangre, se le entrega gratis la entrada, por eso es muy importante la participación de los dueños de los locales. Por ejemplo en Mar del Plata, donde estuvimos durante el verano, el 98 % de los jóvenes que ingresaba en los boliches tenían menos de 0.5 gramos de alcohol en sangre”, detalló.

Por su parte el Presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina, Guillermo Padilla, expresó “este es un hito más de la experiencia que venimos haciendo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el área de responsabilidad social empresaria. Este es el tercer año que estamos trabajando en común y es gratamente reconfortante poder incidir en la conducta que permita concientizar a los jóvenes y a los conductores respecto del consumo responsable de bebidas alcohólicas”.

“Nuestra industria está absolutamente consustanciada en trabajar sobre la base de educar y prevenir, que son los ejes centrales por los cuales desde hace muchos años estamos interactuando con la sociedad, con los consumidores, con los padres y con los jóvenes, respecto de la concientización de este problema que tenemos. Y la realidad es que las encuestas que tenemos nos indican que esta tarea da resultados”, agregó.

A su turno el Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Dr. Carlos Sanguinetti, manifestó “para abordar una adicción hace falta el compromiso del estado, que en este caso queda demostrado, y  hace falta el compromiso de la industria, de los padres y de los controladores de los boliches. Creo que imaginar que podemos tener un resultado exitoso en algo de la envergadura de una adicción desde un solo lugar, es algo imposible”.

“Por eso me parece que esta iniciativa de trabajar en conjunto es lo que corresponde y también podemos ver los resultados desde el punto de vista sanitario, con una disminución muy importante en la cantidad y gravedad de casos atendidos en las guardias. Y esto por supuesto que está vinculado a una estrategia de abordar una problemática como la del consumo de alcohol, que está a la cabeza del consumo de sustancias en nuestra provincia”, señaló.

Finalmente el intendente Miguel Lunghi agradeció a toda las personas que trabajan desde la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y el sector privado para llevar adelante la iniciativa en la ciudad y afirmó “creo que esto es algo que hay que manejarlo de una manera madura, con políticas de estado y con el compromiso, como en este caso de diferentes niveles del estado y el sector privado”.

“Me parece que esta es una muy buena iniciativa, hay que trabajar en educación, en concientización y en la prevención de la alcoholemia de forma permanente, esto no es algo que se soluciona de la noche a la mañana, es algo que lleva su tiempo pero por lo que tenemos que trabajar juntos desde todos los sectores y con el apoyo de las familias. Por eso siempre estamos abiertos a impulsar acciones de este tipo para que los jóvenes se puedan recrear en una noche segura y disfrutar de una vida plena”, señaló.   

 

Cronograma

Viernes 18

23:00 hs

Bar Antares

9 de julio No 758

01:00 hs

Sol Disco

Pasaje Murature No 75


Sábado 19

23:00 hs

Bar Moli Malon

9 de julio No 758

01:00hs

Disco Ego

Rodríguez No 862. (ABC Hoy).

No hay comentarios.: