jueves, mayo 29, 2014

En Económicas, Prat Gay disertó sobre “Desafíos de la Argentina”

En el marco de una nueva edición de las Jornadas de Administración, Contabilidad y Economía, el economista y dirigente del Frente Amplio Unen se refirió a las problemáticas actuales del país y los desafíos para los próximos años ante un auditorio colmado de estudiantes. “A pesar del crecimiento de los últimos diez años, hay compatriotas que no viven dignamente”, enfatizó.

El economista y dirigente del Frente Amplio Unen, Alfonso Prat Gay, disertó anoche sobre los “Desafíos de la Argentina” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco de la vigésimo cuarta edición de las Jornadas de Administración, Contabilidad y Economía, que continuará hasta mañana. En este marco, renovó sus críticas a la política económica del Gobierno y destacó el lanzamiento del Frente Amplio Unen.

“Creemos que a pesar de todos los recursos y del crecimiento, que fue fuerte durante los últimos diez años, todavía hay compatriotas, en un número importante, que no tienen lo suficiente como para vivir dignamente”, advirtió durante su discurso que dio ante un auditorio colmado.

Y añadió: “No podemos creer lamentablemente los números del INDEC, de hecho ahora, ni siquiera hay que creer o no porque ya dejó de publicarlos. Decodificando lo que dijo el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich), les fue difícil de empalmar la mentira anterior con la actual”. 

A la exposición del economista asistieron, entre otros, el decano de Económicas, Alejandro Kuruc; el vicedecano, Gabriel Franchignoni; la secretaria académica, Norma Salvatierra; autoridades del Centro de Estudiantes de la Facultad, docentes y alumnos, entre otros. 

Antes del encuentro, Prat Gay dialogó con Info Región y aseguró que los desafíos de Argentina “son muchos” aunque “pasan menos por lo económico que por las otras áreas centrales”. “Hay desafíos culturales, en el funcionamiento de la Justicia, de todas las cosas que no se han hecho en infraestructura en educación”, consideró.

Sobre los problemas actuales de la economía, tales como la inflación y la suba del dólar, sostuvo: “Todas las etiquetas negativas de la economía son el resultado de una mala gestión, no es que Argentina está condenada a tener estos problemas. Los tenemos porque se fue derrochando solamente para perpetuarse en el poder y ahora están llegando las facturas. Cuando tardan tanto en llegar, llegan todas juntas y duelen más”.

“Las consecuencias de un gobierno que toma medidas a regañadientes tienen que ver con el peor resultado en términos económicos, que es la inflación y una fuerte caída en la actividad económica. Lo más probable es que tengamos 18 meses más de esto porque es difícil ver cómo el gobierno puede reconfigurarse y hacer algo diferente a lo que se está haciendo”, evaluó.

Con respecto al diálogo con el Club de París que el Gobierno retomó para renegociar la deuda, manifestó que “es parte de la estrategia de intentar conseguir al costo que sea, algún dólar para poder llegar con un nivel de reservas razonables al final del mandato”.

“Esto habría que haberlo resuelto en el 2002 o 2003, con el tiempo se hizo una bola de nieve. Y, tampoco hay certeza de que se vaya a generar ingreso de dólares porque todos los países que son socios del Club de París, tienen sus propios problemas”, completó.

Por último, se refirió al lanzamiento del Frente Amplio Unen de cara a las elecciones del próximo año y ponderó que retomaron “el camino que nunca se debería haber abandonado, que fue el Acuerdo Cívico y Social donde se empató con el kirchnerismo”. “Estamos tratando de reeditar eso con una base en política más amplia”, expresó.

Y sobre este punto, resaltó: “Es más ambicioso el esquema, es más difícil porque hay más partidos involucrados, hay más egos pero de todas maneras damos los primeros pasos en ese camino con ganas de construir que no se nos ocurrieron a nosotros sino a la gente que lo viene pidiendo hace tiempo”.

“Desde que lanzamos UNEN vemos que hay un rebote estimulante en la gente y hay ganas de creer que esto puede ser una posibilidad y tenemos la responsabilidad de hacerlo valer y hacerlo funcionar”, concluyó.

Tatiana Manganella (Inforegión).

No hay comentarios.: