sábado, mayo 17, 2014

Lomas de Zamora: Celebran 12 años de trabajo contra la violencia familiar.

El centro María Celia Coya de la mutual Grupo Buenos Ayres celebra esta tarde un nuevo aniversario. En diálogo con Info Región su presidenta, María Eva Sanz, llamó a seguir abordando esta problemática y generar conciencia. Destacó los grupos de trabajo que se enfocan en los victimarios porque es una vía para poner fin a la violencia de género.

El centro María Celia Coya, de la mutual Grupo Buenos Ayres, celebra sus 12 años de trabajo en asistencia a casos de violencia familiar. La titular de la entidad, María Eva Sanz, destacó que se trabaje con victimarios, porque es una forma de trabajar para ponerle fin a la violencia de género.

“En realidad el centro cumple 12 años el 30 de abril, pero los festejamos el 17”, confesó María Eva Sanz, presidente de la mutual Grupo Buenos Ayres que desde hace 12 años trabaja con su centro María Celia Coya con la problemática de la violencia familiar.

Según Sanz, el centro surgió como una necesidad de “dar respuesta” a esta problemática. “Desde entonces este espacio ha trabajado en cuatro áreas: Prevención, asistencia, capacitación e investigación de la violencia familiar”, apuntó.

Lo que distingue a este centro es el trabajo que realizan, ya que no sólo realizan asistencia a las víctimas sino también a los victimarios. Respecto a esto, la presidente analizó que es uno de los eslabones de la cadena de violencia. 

“Hay que recuperar a las víctimas y a los victimarios, porque hay una primera victimización que nos separa a hombres y mujeres”, analizó. “Así como los hombres tienen que ´corazonar´, porque la base de la masculinidad es reprimir los sentimientos y eso trae grandes consecuencias, las mujeres tenemos que ´corrazonar´ porque en el estereotipo de las mujeres tenemos mucha posibilidad y permisos para sentir pero no para pensar”, continuó.

En un análisis sobre estos 12 años de trabajo consideró que las estadísticas son alentadoras, especialmente lo que respecta al trabajo preventivo. Sin embargo, llamó a seguir trabajando a futuro, profundizando el área de trabajo social sobre los victimarios y generando un compromiso con la justicia para que apoye su trabajo y permita que los casos de violencia familiar les sean derivados en forma automática. “El trabajo es conjunto, tanto de varones como de mujeres y de toda la comunidad que se comprometa a no seguir sosteniendo estas diferencias que son ilógicas. Hoy en día es imposible pensar que somos distintos”, concluyó.

El festejo por los 12 años de trabajo hoy a las 17 en la sede de la mutual, en Meeks 265, departamento G, en Lomas de Zamora. En el evento, de entrada gratuita y abierto a la comunidad, se entregarán certificados de un curso de prevención de las conductas violentas realizado con el apoyo del concejo nacional de la mujer. Una vez finalizado, celebrarán los 12 años con una “comida sencilla”. (Inforegión).

No hay comentarios.: