martes, mayo 27, 2014

Luján: El Concejo rechazó la rendición de cuentas 2013 del Ejecutivo.

El Concejo Deliberante rechazó la rendición de cuentas 2013 presentada por el Departamento Ejecutivo. Si bien el oficialismo, a través de la Comisión de Economía, buscó la aprobación de un despacho, se impuso el tratamiento del texto que luego de una minuciosa revisión de gastos propuso el rechazo de las cuentas oficiales y su remisión al Tribunal de Cuentas. Esto fue avalado por 11 votos contra 6. Estuvo ausente por licencia la concejal Vanina Pascualín y Leonardo Boto llegó instantes antes de la votación y por eso no levantó su mano.
El bloque que motorizó la impugnación de los números del año pasado de la gestión de Oscar Luciani fue el presidido por César Siror. Desde el FpV-PJ realizaron un análisis de las cuentas que volcaron a un extenso despacho leído durante la sesión especial de hoy. 
De allí se destaca que "la deuda acumulada alcanzó los 67.617.409 de pesos y el déficit financiero se incrementó en un 39,1 por ciento". A su vez, "se profundizó el desmanejo presupuestario y la falta de transparencia en el uso de los créditos presupuestarios que impactan directamente en la realidad del pueblo", subrayaron desde el FpV-PJ.
Desde su banca, Siror destacó que el análisis de la comisión de economía y de este bloque "surge de la información que nos han brindado". En este sentido, explicó que "si hay algo que no puede decir esta gestión municipal encabezada por el intendente Oscar Luciani es que desde la oposición no se lo acompañó en una herramienta que creíamos que apuntaba a mejorar una situación política financiera del municipio. Ni desde nuestro bloque, ni en la conformación anterior del Concejo, se lo ha dejado al intendente de manera mezquina. Discutimos los temas que solicitó y nunca perseguimos el fracaso de la gestión municipal, al contrario, hemos estado cuando nos necesitaron".
A su vez, Siror agregó que "estamos dispuestos a discutir los temas de Estado, hemos planteado una agenda legislativa, queremos discutir los temas de interés, pero a la oposición nos llaman cuando nos necesitan, cuando hay un hecho lamentable por la seguridad, cuando hay problemas desgraciadamente con el río, cuando tienen que aumentar  tasas para pagarle a los trabajadores municipales".
La defensa de la rendición estuvo a cargo, principalmente, de Carlos Pedro Pérez, quien eligió marcar en primera instancia "las diferentes posiciones que adoptamos de acuerdo al lugar en el que nos coloca el voto de los vecinos".
Pérez dividió el análisis opositor de la rendición de cuentas en "análisis de gestión" y "desde la legalidad", para a partir de allí señalar que "en la lectura de la gestión seguramente no estaremos de acuerdo, porque pensamos distinto sobre las prioridades y el estilo de un gobierno y por esa razón la gente vota a uno u otro".
"Sobre la legalidad debo decir que escucho en el despacho muchas afirmaciones que son juicios de valor" pero "en definitiva la legalidad de la rendición la determinará el Tribunal de Cuentas", dijo Pérez, cerrando con una fuerte defensa de la gestión de Luciani: "Estamos en el mejor camino que se podía transitar, no es perfecto, pero no tengo dudas que es mejor que las gestiones anteriores. Y con tiempo podremos corregir y mejorar, pero es una gestión buena, afectiva y transparente". (El Civismo).

No hay comentarios.: