jueves, mayo 15, 2014

Malvinas Argentinas: Cariglino no se cuelga de los pantalones de nadie.

(Aqui la noticia). El secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas así remarcó la diferencia del trabajo del intendente con los demás postulantes a la gobernación. También habló de seguridad, la nueva área que le asignó Cariglino.Desde su despacho de Malvinas Argentinas el funcionario de Jesús Cariglino habló con Aquí La Noticia sobre la política dentro del Frente Renovador donde dio a entender que su jefe político tiene maniobrabilidad propia en relación con los demás candidatos a gobernador, y de seguridad, que es la nueva función que se le agrega a su trabajo diario.En algunos discursos y entrevistas, Miguel Harari viene proclamando al jefe comunal como el gobernador que merece la provincia de Buenos Aires y lo sigue sosteniendo. «Creo que sería el mejor gobernador de la historia porque es un hombre que demostró todo lo que demostró en el distrito sin la ayuda de ningún gobierno, solo administrando los fondos propios… hospitales, un centro cívico, asfaltos, túneles, iluminó el partido en su totalidad, cloacas, etc., está todo dicho», argumentó Harari.
Desde hace algunos años Cariglino viene presentándose en distintos distritos de la Provincia hablándoles a militantes sobre su visión de la política. Sobre ello el secretario de Gobierno aseguró que son charlas que habitualmente las piden los militantes porque ven en Cariglino a alguien que puede pelear por la gobernación.
Asimismo, reconoció que esa es una manera de «plantar bandera» en los municipios para disponer de un grupo importante a la hora de anunciar su lanzamiento. «Es bueno que quieran escuchar a un hombre peronista, que demostró capacidad de gestionar y administrar como lo hizo él. Si yo fuese militante y viviera en algún lugar de la provincia quisiera que venga a mi distrito», lanzó.
Luego reflexionó sobre las variantes a candidatos que hay dentro del FR y marcó una diferencia entre su jefe y los demás. «Los candidatos del FR, en su gran mayoría, se cuelgan de los pantalones de Massa, pero Cariglino solamente hace su trabajo, muestra su capacidad de gestionar, conducir y administrar y sale a caminar la Provincia sin decir ‘Massa me eligió’ o ‘yo soy el candidato de Massa’, simplemente deja que los militantes y los vecinos de la Provincia evalúen su capacidad», aclaró.
Cabe destacar que el trabajo en territorio bonaerense Cariglino lo viene haciendo hace algunos años, mucho antes que surgiera el FR. En este sentido, Harari consideró que el crecimiento de Cariglino «ha sido ininterrumpido» y «enorme», por eso se siente gratificado al ser parte de una gestión que «tiene el reconocimiento de la sociedad».

La seguridad, su otra función
La seguridad es uno de los temas más importante de la actualidad y Harari fue designado para hacerse cargo de la misma. Por eso esbozó un panorama de ella y del acuerdo logrado con la Provincia por el CPC. Aseguró que el trabajo de la policía municipal es el de prevenir y coordinar con la policía bonaerense y que, a raíz de «los buenos resultados», el ministro de Seguridad Alejandro Granados tomó contacto con Cariglino para decidir que el CPC sea manejado de manera conjunta. «Más allá de que estemos en línea política diferente con el ministro, Cariglino pensó en el vecino, entonces me convocó para armarlo. Así el intendente colaboró con 10 vehículos nuevos, el ministerio hizo lo mismo, se junto la gente necesaria desde las comisarias y se mandó como refuerzo para cumplir con las 20 cuadriculas y los horarios en que deben recorrer los policías», explicó y añadió que al mes de implementarlo se obtuvieron «exitosos resultados».
Uno de los objetivos con los que fue creado el CPC es para que éste vuelva a tener conexión con los vecinos ya que es la misma patrulla y son los mismos agentes los que recorren la misma cuadrícula asignada. Ese vínculo entre las comisarías y el vecino se había cortado. «Las comisarias han quedado para trámites administrativos, denuncias, traslado de presos, Etc.», afirmó Harari
Incluso, el CPC es complementado con la policía municipal (que también pasa por la misma cuadrícula) la cual a veces, ante un llamado al 911, llega primera. 
Por otro lado el funcionario afirmó que en el distrito ha mermado la delincuencia. Así lo explicó: «Hemos tenido en el mes aproximadamente 90 detenciones a través de los patrullajes; de 280 llamados al 911 hemos bajado a 130 por día y de esos solo un 17 % son positivos y los demás son de falsa alarma», dijo. También destacó que desde el ministerio se le haya dado una herramienta al intendente para que pueda controlar los patrulleros del CPC y exigir que haga el trabajo como corresponde.
Luego Harari indicó que el CPC arrancó como prueba piloto en Malvinas pero que los buenos resultados hicieron que en otros distritos comience a implementarse. 

Las motos y las cámaras
El secretario de Gobierno comentó que como parte de la prevención suelen patrullar la zona comercial, las estaciones del tren y realizan operativos vehiculares. En éste último punto aseguró que en un operativo han llegado a secuestrar 80 motos por falta de papeles o por tener pedido de captura. «Tenemos secuestradas, aproximadamente, 3000 motos en lo que va del año», graficó.
Respecto a la polémica medida de querer hacer circular las motos sin acompañantes y con la patente registrada en el casco y en el chaleco, Harari dijo que está de acuerdo pero que con eso no basta y que habrían que intensificarse los controles porque «una persona puede andar con un chaleco robado tranquilamente y eso no quiere decir que tienen que dejarlo pasar». 
Las cámaras de seguridad es otro de los puntos para la prevención. El distrito tiene 200 instaladas en lugares estratégicos como son corredores escolares, salidas del distrito o paradas de colectivo: «Una cámara ya es un elemento de persuasión, sentirse vigilado hace que esa persona no cometa el ilícito».

El proyecto de la Policía Municipal
Más allá del acuerdo con Provincia por el CPC siguen esperando porque se apruebe la creación de la Policía Municipal para que las policías municipales actuales tengan legitimidad de Policía. «Hoy nuestro personal son retirados de la fuerza acompañados con un policía bonaerense; de esta forma podemos poner en marcha una policía municipal que es de prevención; puede detener y retener pero evitamos que entren en enfrentamientos; ahí se llama a la policía provincial y se realiza el operativo», explicó Harari.
Pero con la ley de la Policía Municipal sancionada pasan a tener facultades reales de policía «y la municipalidad podría controlar y administrar a sus hombres, más allá de que viene colaborando con el mantenimiento de los patrulleros propios y de la bonaerense», completó el funcionario. 
Finalmente, consideró que la sociedad y los delincuentes «están muy violentos», aparte de que la familia ya no cumple el rol de contención y educación. «Los chicos quedan solos y tienen muchas libertades. Por eso Cariglino propuso un servicio cívico usando las instalaciones militares -sin volver al viejo servicio militar- donde a los adolescentes que ni estudian ni trabajan se les daría una formación cívica, en esto se está trabajando y la gente decidirá si lo quiere o no», dijo. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: