miércoles, mayo 14, 2014

Salud y la UNLP ofrecerán cursos de oficios a pacientes que se recuperan de adicciones

Se darán en las comunidades terapéuticas, donde se internan los casos pacientes más complicados. Buscan darles una herramienta para la reinserción social. Entre las opciones figuran las de auxiliar gasista, electricista y mantenimiento de parques.

La primera comunidad en la que se dictarán estas capacitaciones, de rápida salida laboral, será la de La Granja, ubicada en 514 y 159 del partido de La Plata. Allí firmaron un convenio el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata. Fernando Tauber, con la idea de promover estos cursos para pacientes en todos los centros con internación de la provincia.

Una particularidad de esta nueva oferta es que los cursos serán abiertos a la comunidad. De esta manera, explicó el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, “se busca abrir el centro terapéutico, lo que constituye una herramienta más de integración social para los pacientes”.

En total, la subsecretaría de Atención a las Adicciones del ministerio de Salud cuenta con una red de atención que se divide, por un lado, en 194 CPA para la atención ambulatoria y, por otro, en siete comunidades terapéuticas en las que hoy se asisten 150 pacientes. Las comunidades constituyen espacios de tratamiento con internación a los que, por lo general, se deriva a los pacientes con una historia prolongada y compleja de consumo problemático de drogas.

“Para este tipo de pacientes, que a lo largo de su historia de consumo han perdido vínculos y capacidades sociales, es fundamental generar estrategias de este tipo, que les devuelvan las posibilidades de reinsertarse en su comunidad”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia tras la firma del convenio. Y agregó que nada mejor para hacerlo que ofrecerles una formación “que les abra, o bien les reabra, las puertas del mundo del trabajo”.

En esta primera etapa del acuerdo, la capacitación se iniciará en el centro de atención de La Granja y luego, se trasladará la experiencia a las comunidades terapéuticas con las que cuenta la Provincia en los partidos de San Martín, Punta Alta, Lomas de Zamora, Chapadmalal, Carlos Casares y General Rodríguez.

LAS OPCIONES

En esta primera etapa, los pacientes e interesados podrán participar en cursos para ser auxiliar gasista, plomería o electricista. Luego se abrirán otras opciones como las de mantenimiento de parques y jardines, cocinero de comedor escolar, repostero artesanal y herrador de caballos.

“La UNLP ha definido como una de sus prioridades el aporte de conocimientos en la búsqueda de las mejores condiciones sociales de los grupos socialmente más desfavorecidos”, explicó el director de la Escuela de Oficios, Sergio Serrichio al referirse a los objetivos de esa institución.

Desde su apertura, en 2011, unas 360 personas egresaron de la Escuela de Oficios, que funciona en clubes y organizaciones de la comunidad, la mayoría situados en barrios con alta densidad poblacional y escasos recursos económicos.

ESTUDIO SOBRE INTERNADOS

Un estudio reciente a cargo de la Subsecretaría de Adicciones de la provincia sobre 9.291 casos de pacientes que debieron ser internados por adicciones, mostró que la droga que predomina en estos cuadros graves es la cocaína y que, en la mayoría de estos casos, consumen más de una sustancia en forma simultánea.

Los registros que han sido estudiados incluyen la información de las personas que pasaron por alguna instancia de internación desde 2001 hasta 2012. Si se observa la distribución etaria, los valores más altos se encuentran en el quinquenio de 30 a 34 años, donde se agrupa el 21,8 por ciento de los casos. En el estudio, los menores de 20 años abarcan solo el 1,5 por ciento del universo total.

A los entrevistados se les preguntó qué sustancia adictiva fue la primera que consumieron. La mayoría, el 47 por ciento, mencionó a la marihuana; en segundo lugar apareció el alcohol, nombrado en el 28,6 por ciento de las entrevistas. En tercer lugar se ubicó la cocaína, que fue la droga de inicio en el 13,2 por ciento de los casos.

En cambio, cuando se les preguntó qué sustancias consumían al momento de la internación, la mayoría respondió que más de una a la vez, por eso las respuestas son 25.860 correspondientes a 9.291 personas con predominancia de la cocaína (22%), el alcohol (28%) y los psicofármacos (12%).

Finalmente, los investigadores concluyeron que la diferencia más significativa se da en la categoría que agrupa el consumo de marihuana, “puesto que del 47 por ciento que la registraba como sustancia de inicio se pasa al 20,2 por ciento en los consumos recientes de las personas internadas, lo que muestra una reducción notable, del orden del 26,4 por ciento.

No hay comentarios.: