miércoles, mayo 14, 2014

STOLBIZER ANUNCIO PRESENTACION DE PROYECTOS VINCULADOS CON LA ELECCION 2015.

 La Presidenta del Partido GEN y del Bloque de Diputados Nacionales, Margarita Stolbizer, trabaja desde hace tiempo en la elaboración de una batería de proyectos, cuya presentación en conjunto ha sido anunciada hoy, con miras al proceso electoral que culminará con la asunción de un nuevo gobierno en diciembre del 2015.

1. Modificación de la Ley de Internas Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO)
Se trata de flexibilizar la competencia, adoptando un sistema para elegir solo el candidato a Presidente y no una fórmula compuesta con un candidato a Vice. Deja en manos de partidos o alianzas electorales la decisión de quien acompañará al candidato electo para la elección general. Se trata de un sistema similar al uruguayo. También se promueve la proclamación automática de la lista única cuando no existiera la competencia interna. Y se elimina la exigencia proscriptiva de un porcentaje de votos para habilitar llegar a la elección general.

2. Elección de los parlamentarios del Mercosur. Argentina tiene pendiente la sanción de una ley que disponga la forma de elección de estos parlamentarios. Alcanzar esa conformación institucional supra-naciones será un avance enorme en el objetivo estratégico de la integración regional y a través de ella, un camino más sólido para el desarrollo de nuestros pueblos con identidad latinoamericana.

3. Ley de Régimen de transición presidencial. Es un proyecto para regular y ordenar el período de transición presidencial que transcurre entre la proclamación de la fórmula ganadora en la elección presidencial y el momento de su asunción en el cargo. El objetivo es facilitar el acceso a la información de manera rápida y eficaz, respetando el principio democrático de la continuidad del Estado. Se prevé la formación de una Comisión de Transición compuesta por funcionarios del gobierno saliente y otros designados por el candidato electo que tendrá a su cargo: establecer un diagnóstico sobre el estado general del gobierno, las cuentas y urgencias; obtener toda la información necesaria; preparar inventario y rendición de cuentas; acordar la marcha de la gestión en ese tiempo; preparar aspectos logísticos, administrativos para la transmisión del mando; garantizar transparencia y cumplimiento de normas y procedimientos. TAmbién se impondrían restricciones en materia de personal, crédito público y cualquier decisión que pudiera comprometer el erario público.

"Resulta imprescindible discutir y acordar una serie de normas para este período electoral, facilitando la conformación de coaliciones políticas, preservando la gestión y las funciones del estado y avanzando hacia un tiempo próximo de mayor institucionalidad y diálogo político."

No hay comentarios.: