jueves, mayo 29, 2014

Tras el acuerdo con el Club de París, el dólar "blue" bajó a $11,70

Al cierre de esta jornada, el dólar oficial cotiza en 8,04 y 8,09 pesos para la compra y la venta, respectivamente, en tanto que el dólar paralelo se negocia en los 11,70 y 11,80 para ambas puntas. Economistas y empresarios consideraron que el acuerdo con el Club de París "traerá calma al mercado cambiario" y permitirá al país "resinsertarse en los mercados internacionales".

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía 1,24 por ciento y el dólar oficial operaba estable, luego de que se conociera el acuerdo entre la Argentina y el Club de París por una deuda de 9.700 millones de dólares. El Merval, que reúne a las acciones líderes, se ubicaba en 7.890 puntos.

El dólar oficial cotizaba en 8,04 y 8,09 pesos para la compra y la venta, respectivamente, en tanto que el dólar paralelo se negociaba en los 11,70 y 11,80 para ambas puntas.

En este marco, economistas y empresarios consideraron hoy que el acuerdo con el Club de París "traerá calma al mercado cambiario" y permitirá a la Argentina "resinsertarse en los mercados internacionales" y no caer en default como consecuencia de la disputa con los fondos buitre.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja y los economistas Aldo Pignanelli y Agustín D´Attellis coincidieron en que el acuerdo para regularizar en cinco años la deuda por 9.700 millones de dólares es "una buena noticia y un paso adelante".

D´Attelis -economista de la Gran Makro- señaló que "traerá calma al mercado cambiario", mientras que Pignanelli, por otra parte, sostuvo que la "Argentina no va a ir al default por el tema de los holdouts", que se dirime en la Justicia de los Estados Unidos.

Funes de Rioja calificó como "altamente positivo" el acuerdo, ya que le permitirá a la Argentina "reinsertarse en los mercados internacionales a los efectos de potenciar la inversión".

"Los recursos naturales, humanos y energéticos que tiene la Argentina son fenomenales, pero todo eso necesita inversión privada y este camino a la normalidad en las relaciones internacionales tiene una gran importancia para el crecimiento, la inversión, la productividad y el empleo", puntualizó Funes de Rioja, quien se encuentra en Ginebra presidiendo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Pignanelli -quien fue presidente del Banco Central (BCRA) y que actualmente asesora al diputado Sergio Massa- consideró que el acuerdo "significa un paso adelante muy importante para la Argentina".

Pignanelli puntualizó que el acuerdo a cinco años permitió que se evitara la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), como pretendía la Argentina: "si superaba los cinco años había que darle intervención a la auditoría del Fondo y el Gobierno no lo quería".

No hay comentarios.: