viernes, junio 06, 2014

Comenzaron las obras de limpieza en la cuenca del río Luján

Las retroexcavadoras ya comenzaron a realizar trabajos de limpieza del río Luján. Aunque las obras empezaron por la ciudad del mismo nombre, también se espera que se extiendan a Pilar, hasta la desembocadura del arroyo Larena.
Los trabajos se iniciaron ayer y en su primera etapa comenzaron a trabajar a la altura de la ruta 7, sobre el río,  según informó el sitio Luján en Línea. Las dos máquinas empezarán limpieza que tendrá una extensión de 27 kilómetros entre la ruta 8 y el puente de las Tropas. Según se informó, las tareas de desobstrucción se extenderán a unos 15 metros en cada una de las márgenes del río, con la intención de erradicar las acacias negras, una especie exótica que se expandió en la cuenca y dificulta el escurrimiento del agua.
La encargada de los trabajos es la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Centro Construcciones y Emiser, ganadora en la compulsa de precios que se llevó a cabo hace una semana en la sede de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, en La Plata.
En total, se habían presentado 5 ofertas, todas por encima de los 75 millones de pesos. En preliminar la mejor oferta fue la de “Centro Construcciones” Y “Emiser” por un monto de 75.188.225, 80 pesos, que en conjunto realizarán la obra.
Desde el Municipio solicitaron al Gobierno bonaerense que apure con el inicio del segundo tramo de la limpieza, para que los primeros trabajos no sean contraproducentes.
El jefe de Gabinete municipal, Federico Achával, aseguró a El Diario que una de las advertencias que realizó la Comuna fue que de no realizarse en forma inmediata la limpieza desde la ruta 8 hasta la 9, podría empeorar la situación local.
“Al bajar con más rapidez el agua desde Luján en sentido a Pilar, sin los trabajos del segundo tramo, quedaría el agua trabada a la altura de la ruta 8”, explicó Achával y agregó que eso “agrandaría la problemática que hoy tenemos en Pilar”. 

“El proyecto de la obra fue presentado en una reunión de Comité de Cuenca de la que participaron todos los sectores y no hubo objeción alguna”.  
Mario Gschaider, director de Hidráulica

75
millones de pesos es lo que costará la obra de limpieza del río Luján, de acuerdo a la propuesta de la empresa ganadora. 

Temen que sea peor
Un trabajo con reparos de ambientalistas 
Las obras para la cuenca del Río Luján que comenzaron a ser ejecutadas esta semana fueron recibidas con escepticismo por las organizaciones ambientalistas, que temen que los trabajos “empeoren la situación a largo plazo”.
“Son técnicas totalmente viejas, que podrían llegar a peores resultados si no se tiene en cuenta el buen manejo de la especie acacio negro, un árbol de 50 centímetros que si es talado puede dar rebrotes múltiples y obstaculizar más el cauce”, señalaron desde la Asociación Patrimonio Natural de Pilar.
Según reseña el portal Infocielo, los ambientalistas coinciden en que el gran problema es el relleno de humedales que se está haciendo con fines de barrios privados debido a que “el humedal es todo un ecosistema y actúa como esponja que filtra el agua hacia las napas”. “Estos humedales ubicados a veces hasta a 14 kilómetros de la costa son rellenados para hacer barrios privados lo que provoca que el agua escurra pero con una capacidad límite y vuelva a salir”, indicó Liliana Filadoro.
“Si uno hace el número de desmontar 15 metros para cada lado, como se está hablando, se liberarían 90 hectáreas. Hoy, solamente con una obra en el valle de inundación del río Luján, estamos ocupando mil hectáreas. Si liberás 90 y ocupás mil, el impacto puede llegar a ser muy poco”, indicó.
“Si se rellenan 600 hectáreas para hacer barrios privados como está pasando ahora, el agua va a tener que ir para otro lado y por eso se inunda gente que antes no se había inundado”, concluyó. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: