martes, junio 24, 2014

El dólar blue cayó.

El Merval avanzó 8,67 por ciento, también subieron los papeles argentinos en Wall Street. El dólar blue cayó.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña, los bonos reestructurados y los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron ayer fuertes alzas impulsadas por la decisión del gobierno argentino de sentarse a negociar con los fondos buitre la situación de la deuda que permanece en situación de default. 

El índice Merval avanzó 8,67 por ciento, en 7981,11 puntos; mientras que los cupones atados a la evolución del PIB subieron casi un 19 por ciento y los acciones del banco Frances e YPF en Wall Street avanzaron 6,56 por ciento y 5,40 por ciento respectivamente, como una continuidad de la fuerte mejora desatada el viernes pasado, luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera pública la decisión de regular la situación con "el 100%" de los acreedores. 

Argentina negociará con holdouts

Ayer, a través de un escrito presentado en Nueva York, el gobierno nacional le pidió al juez Griesa que reponga la medida cautelar (stay) para poder concretar el pago a los bonistas con títulos reestructurados e iniciar a la vez, un proceso de negociación con los fondos buitre que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. 

La decisión de elevar el escrito al juez neoyorquino fue anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, mientras que el documento fue presentado por el abogado Carmine Bocuzzi Jr, en representación del gobierno argentino.

Casi a la par con la presentación argentina, el magistrado dio a conocer la designación del abogado neoyorquino Daniel Pollack, para mediar en las negociaciones que se llevarán adelante entre Argentina y los holdouts. 

El rebote de la decisión en el mercado

Si bien la Bolsa porteña operó en alza desde el comienzo de la rueda, la confirmación de los pasos dados por Argentina con el objetivo de encarar una negociación en el juzgado de Griesa ratificó la marcha ascendente en una jornada que tuvo un volumen de negocios superior a los 373 millones de pesos en el segmento de renta variable y de 2.600 millones de pesos en los títulos públicos. 

Dentro del índice Merval, solo dos papeles sobre un total de trece marcaron bajas, en una rueda en la que el banco Macro lideró las subas con una avance de 18,25 por ciento, seguido por Edenor (+16,30%9 y Grupo Galicia (+15,71). Con similar tendencia operaron el banco Francés (+14,71%), Telecom (+9,92%) e YPF (+9,51%), entre otras. 

En el segmento de los titulos públicos, el índice elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales marcó una suba acumulada de 5,45 por ciento, impulsado por el buen desempeño de los cupones atados a la evolución de la actividad económica, con avances de hasta 19,92 por ciento. 

Cayó el dólar blue

En el mercado de divisas, por su parte, el Banco Central adquirió hoy 40 millones de dólares, en una jornada en la que la cotización de la moneda estadounidense registró una sensible baja en el segmento informal. Durante la semana pasada el billete tuvo un fuerte aumento de 85 centavos y en la rueda de ayer bajó 60 centavos

En las pizarras del Banco Nación marcaron un valor de cierre de 8,06 pesos para la compra y de 8,16 pesos para la venta, sin modificaciones respecto a la semana pasada. (Inforegión).

No hay comentarios.: