martes, junio 17, 2014

Importante reconocimiento a la plataforma online de Declaraciones Juradas Abiertas

La plataforma DDJJ Abiertas construida en conjunto por Poder Ciudadano, La Nación Data, ACIJ, y Directorio Legislativo ganó el premio a mejor Página de Internet/Aplicación en los Data Journalism Awards 2014. El reconocimiento fue otorgado por la Organización Global Editors Network (GEN), la cual el 12 de junio en una ceremonia celebrada en Barcelona entregó los premios al mejor y más innovador periodismo de datos. El mismo fue seleccionado entre más de 530 postulantes.
Los Data Journalism Awards (DJA) son la primera competencia internacional para premiar el trabajo de los periodistas de datos (Data Journalists). Buscan establecer estándares de periodismo de datos y propagar sus mejores prácticas. Premian ejemplos de ​investigaciones, aplicaciones de datos y la narración con la visualización de datos, que cubren asuntos relevantes para la sociedad y su objetivo es tener un impacto a nivel social.
En conjunto con la ACIJ, la Fundación Directorio Legislativo, y La Nación Data presentamos el primer sitio de declaraciones juradas con la información patrimonial histórica de funcionarios de los tres poderes nacionales y de los principales candidatos de las elecciones de octubre.
A lo largo de un año, trabajamos en conjunto con más de 30 voluntarios para lograr visualizar los bienes que surgían de los dificultosos formularios presentados por los funcionarios para traducirlos en un lenguaje gráfico comprensible para la ciudadanía. El proyecto requirió el procesamiento de 1500 declaraciones juradas de los tres poderes (muchas de ellas en copias de papel que debieron se retipeadas). En total, más de 30.000 filas en la base de datos.
El acceso a la información pública y las declaraciones juradas son herramientas que nos permiten tener un mayor control sobre nuestros representantes. Su valor institucional se sustenta en que permite prevenir situaciones de corrupción, en tanto presentan una imagen detallada del patrimonio de los funcionarios y permiten analizar su evolución a lo largo de la gestión.

La plataforma DDJJAbiertas busca ser una iniciativa que contribuya a transparentar los bienes de funcionarios públicos de los tres poderes de modo sencillo y accesible para la ciudadanía.

No hay comentarios.: