jueves, junio 26, 2014

La industria cayó 5% en mayo

Según el INDEC, la actividad retrocedió debido a la menor producción del sector automotriz, y la metalmecánica.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) bajó durante mayo el 0,2% en comparación a abril, por lo que en los primeros cinco meses del año alcanzó un retroceso del 3,8 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Antes de que se dieran a conocer las cifras, la ministra de Industria, Débora Giorgi le dijo a sus pares de las provincias que "hay créditos por 10.400 millones de pesos en programas de la cartera productiva, destinados a profundizar la federalización de la industria" y agregó que "es necesario que cada provincia haga uso de estos beneficios".

"Seguiremos aplicando políticas de Estado para sostener y profundizar el crecimiento de nuestra industria y crear cada vez más puestos de trabajo en todo el país", afirmó Giorgi, durante el encuentro del Consejo Federal de la Industria, que se realizó en el Hotel Intercontinental, de la ciudad de Buenos Aires.

Fuerte caída del sector automotriz

La merma interanual del Estimador Mensual Industrial (EMI) estuvo avalada por la caída del 35,3% del sector automotriz, lo que fue acompañado por bajas del 0,7% en Neumáticos.

También cayó 9,1% en la producción metalmecánica, el 4,6% en Aluminio Primario, y 12,6% en el cemento.

Expectativas de los empresarios

El 5,5% de los consultados por el INDEC anticipa una suba en la demanda interna para el mes en curso, contra un 10,6% que prevé una baja, mientras que el 83,9% no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 17,7% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 8,5 % que prevé una caída, mientras que el 73,8% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 95,9% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a mayo, mientras que 3,8% anticipa una baja y un 0,3% un aumento.

No hay comentarios.: