viernes, junio 27, 2014

Pilar: Alarma por el aumento de enfermos por problemas respiratorios.

Desde la Comuna explicaron que se registró un pico epidemiológico. Es una situación que se repite en toda la provincia. Piden cuidados para evitarlas.
Ante el aumento en casos de pacientes con enfermedades respiratorias desde la Comuna piden intensificar los cuidados para evitarlas.
La Coordinadora de Medicina Preventiva de la Comuna y jefe de Clínica Pediátrica en Hospital Municipal Federico Falcón, Laura Bialorus, señaló a Pilar de Todos que “se dio un aumento en casos con respecto a años anteriores en toda la Provincia de Buenos Aires, por lo que los hospitales están atestados de pacientes”.
“Los virus respiratorios se dan todos los años, pero cada 4 o 5 años hacen picos epidemiológicos donde aparecen mayor números de casos”, agregó la médica. El de mayor incidencia, sobre todo en niños pequeños, es el de la bronquiolitis.
Si bien aún no tienen números específicos sobre la suba, Bialorus explicó que “los médicos han notado el incremento en las atenciones” y aclaró que cuando concluya el mes van a tener datos finales para comparar con otros años.
Por último señaló que si bien esta semana se normalizó la atención, “se espera un nuevo pico para las dos primeras semanas de julio”.

Recomendaciones
Desde la Secretaría de Salud lanzaron una guía de recomendaciones para poner en práctica en las escuelas destinada a cuidar la salud de los alumnos y del personal docente.
Las recomendaciones son:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto. En el caso de los más pequeños, es aconsejable que el personal del colegio enseñe a los niños una correcta higiene de manos e informar a los padres sobre la importancia de este hábito.
- Al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o higiénico, tirarlo a la basura y lavarse las manos. El personal del centro escolar deberá utilizar el mismo método con los niños más pequeños.
- Se deben airear las aulas diariamente y separar todo lo posible los pupitres.
- Evitar compartir instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.
-  La limpieza debe realizarse en todo el centro al menos una vez al día, con cualquier jabón o detergente disponible en los comercios, prestando una máxima atención a mesas y sillas, picaportes de las puertas, interruptores de la luz, teléfonos y timbres, material escolar y didáctico, aulas compartidas, teclados y mouse. Es más que recomendable extremar la higiene en zonas muy concurridas como por ejemplo las aulas de informática, los salones de actos o bares escolares. No utilizar alfombras ni tapetes.
Ante cualquier duda comunicarse con Medicina Preventiva de la Municipalidad del Pilar:medicinapreventiva@yahoo.com.ar o al teléfono 02320-475888. (Pilar de Todos)

No hay comentarios.: