martes, junio 03, 2014

Programación de junio del Centro Cultural Ricardo Rojas.

JUNIO | 2014 


artes visuales

En exposición
Planos Alabeados, un proyecto de Pablo La Padula
Una hipótesis científica sobre el campo visual / Una hipótesis visual sobre el campo científicoArtistas convocadosDiego Bianchi-Juan José Cambre-Mariano Dal Verme- Karina Peisajovich-Pablo Siquier-Eduardo Stupía
Espacio de Artes Visuales | Entrada gratuita
 
La ciencia funda sus imágenes a partir de operatorias exactas y matemáticas. El arte lo hace a partir de lo intuitivo y lo sensual. Más allá de estas diferencias, el proyecto exhibe como ambas áreas del conocimiento humano construyen un lenguaje visual de características similares. Los artistas convocados junto a imágenes de alta tecnología científica entran en simbiosis visual desbordando las fronteras profesionales y disciplinares.
 
En la geometría del espacio se denomina planos alabeados a aquellos planos que no son paralelos y que no se cruzan en ningún punto. Así, el arte contemporáneo y las ciencias exactas y naturales parecen responder a este precepto, como dos planos de acción que se desconocen el uno del otro. Podemos decir que hace por lo menos 500 años comenzó ideológicamente esta deriva. Paradójicamente, ambos planos de acción presentan en la actualidad dos aspectos en común: una multiplicidad de contenidos y un desarrollo análogo del lenguaje visual.
La producción científica actual es de tal magnitud que suele desbordar a los propios investigadores, algunos de los cuales comienzan ya a intentar nuevas formas de síntesis. A su vez, el desarrollo del arte contemporáneo nos ha llevado a un punto de amplitud visual tal que nuevos modos de ver parecen ser necesarios.
 
Si los planos alabeados se cruzaran, definirían una línea de intersección. Esta muestra propone, de todos los posibles cruces, la intersección del lenguaje visual no buscada, no propiciada por sus propios autores. Pero que el espíritu de la época, como por un acto de magia sociológica, hace confluir más allá de sus voluntades.
Artistas contemporáneos de trayectoria y consistentes en su manejo visual, y ciertas producciones últimas del campo científico apelan a un ejercicio visual propicio para la simbiosis. Lógicas de pensamiento de diferentes naturalezas pueden combinarse de formas diversas, potenciarse y generar propiedades emergentes que refutan la idea de una visión única del mundo.
 
 LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DE LUNES A SÁBADOS EN EL HORARIO DE 8 A 20 HS HASTA EL MIÉRCOLES 11 DE JUNIO. LA ENTRADA ES GRATUITA
 

cine
El mundial de Cortos en el Rojas
Miércoles 4, Jueves 5 | 19 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
Cortitos y al pie, una semana antes de que comience la Copa del Mundo, el Rojas es una de las sedes del Mundial de Cortos. Una programación especial de cortometrajes internacionales que tienen al arco entre ceja y ceja. Proyección itinerante con material seleccionado por Luciana Abad, de la distribuidora de cortos Hasta 30 minutos.
Raúl Manrupe
 
Miércoles 4 | 19 hs
· Baghdad Messi  de Sahim Omar Kalifa- 15 min – Irak
Irak 2009. Hamoudi tiene 10 años, sólo tiene una pierna, pero está totalmente obsesionado con el fútbol. Él y sus amigos - como el resto del mundo - están a la espera de la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester. Pero la televisión de Hamoudi se rompe
· Los Históricos de Diego Adrián de Llano 4 min- Argentina
No existen pasiones como el fútbol
· Il Dieci de Daniel Mejía- 8 min- Italia
Un campo de fútbol. Un equipo. Antonio es el número diez a pesar de que él nunca juega
· Juego de la Vida del taller audiovisual Unidad 26 de Marcos paz- 4 min-  Argentina
La historia de Leo, un paralelo entre el fútbol y su vida, la cooperativa Elba (en los bordes andando) y el arte como herramienta de inclusión, de un lado y del otro del paredón ya no hay tanta distancia.
· De cómo Hipólito Vázquez encontró la magia donde no buscaba de Matias Rubio- 15 min – Argentina
Hipólito Vázquez es un viejo buscador de talentos que, junto a su fiel escudero Cholo, está en la búsqueda de un niño del que aseguran “es capaz de hacer magia con el balón”. Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y quizás aquello que encuentre no sea exactamente lo que esperaba.
· Metegol de Javier Cabrera- 2 min-  Argentina
Ante la posibilidad de convertir el último gol del partido, un jugador de metegol repasa toda su vida hasta ese momento.
· Capitanes de Fede Pozzi e Ivan Stoessel-  4 min- Argentina
El fútbol es una pasión incontrolable para todos los participantes del juego. Hilario no es la excepción. Fanático enfermo del deporte en cuestión se horroriza cuando Martín se lesiona la mano justo antes de la final
· Barrilete Cósmico de Tian Cartier – 1 min – Argentina
Maradona México 86
· Era un ángel de Andrés Cueva- 5 min
Inspirado en la pasión por el fútbol y cuentos de Alejandro Dolina
· La pelota de fútbol de Laura González- 10 min - Uruguay/España
Un niño de origen latino, un niño marroquí y una niña española quieren jugar juntos al fútbol, pero sus padres no les dejan relacionarse. 
· Un santo para Telmo – 22 min- Gabriel Stagnaro
Solo un milagro puede salvar al club San Telmo de descender de categoría. Todos esperan la llegada de un futbolista brasilero, un Mesías del fútbol que los guíe hacia la salvación en el partido del desenlace.
 
 
Jueves 5 | 19 hs
· Fusión de Colores de Paz Macaya- 3 min
Este documental intenta mixturar dos espectros creativos que nadan hacia un mismo destino.
· El otro superclásico de Santiago Dulce- 8 min- Brasil
Hay clubes fundados en honor a los populares y los grandes equipos como Boca o Ríver no son la excepción.
· Minuto 102 de Alex Waudby y Alae El Amraoui – 12 min – Marruecos
Final de la Copa del Rey: Barcelona-Real Madrid 2011. La pasión vivida por el clásico en la ciudad de Tetuán será el contexto y detonante para que confluya la vida de 5 personas
· Cabuleros de Damián Slipoi- 7 min – Argentina
Un clásico del domingo River, Boca y un tercero que puede ser peligroso, las cábalas
· Lila de Sebastian Dietsch- 15 min – Argentina
¿Llegará Lila antes de que termine el partido?
· Abril Norte de Oscar Muñoz- 12 min- Argentina
Abril Norte cuenta la recuperación de un club de barrio vista por una nena de 12 años
· Potrero de Fernando Salem – 4 min- Argentina
Laucha llega de la escuela con la idea de ir a jugar a la pelota con sus amigos, pero su papá tiene planes diferentes para el. que Laucha juegue al fútbol profesional, aunque él prefiere el potrero.
· Se iba sólo de Ignacio Ragone- 4 min- Argentina
Cortometraje realizado en el marco del concurso "El fútbol y otras pasiones argentinas" que lanzaron en conjunto el INCAA y el Fútbol para Todos
· Dios Santo de Mariano Mouriño- 3 min- Argentina
Cortometraje realizado en el marco del concurso "El fútbol y otras pasiones argentinas" que lanzaron en conjunto el INCAA y el Fútbol para Todos
· Lo llevo en la sangre de Pablo Pérez -19 min- Argentina
Mario es un hincha fanático de Chacarita, un club de fútbol del cual su abuelo fue socio fundador. Su mayor anhelo está a punto de cumplirse. Su hijo Lucas va a debutar en el club contra su eterno rival, Atlanta. Pero antes Lucas deberá someterse al AFAF: "Análisis del Factor de Adhesión Futbolística".
 
 

cultura sostenible
viernes 6 | 18 hs
Ciclo de documentales
en el día mundial del medio ambiente
Se proyectarán dos películas y habrá una charla con debate.
Presenta y modera: Irene Wais
Sala Batato Barea | Entrada gratuita 
 
El cielo otra vez
Guión y dirección: Gustavo Alonso
 
El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, está volviendo a surcar los cielos de las costas Patagónicas, gracias a un esfuerzo de conservación que integra los últimos adelantos biotecnológicos con la cosmovisión de los pueblos originarios, guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas. Lejos de ser un documental sobre naturaleza, EL CIELO OTRA VEZ es un relato sobre la condición humana. Sobre un grupo de biólogos y voluntarios argentinos que se ponen al servicio de una causa que trasciende las fronteras. Se necesitaba un sueño, la unión de muchos corazones y un lugar muy especial, las Sierras de Paileman, para poder alcanzar, como era entonces, EL CIELO OTRA VEZ.
 
FICHA TÉCNICA: Documental, Argentina, HD, 66 min. / Rodado entre 2009 y 2014 / Producción ejecutiva: Jorge Rocca- Graciela Mazza / Producción: Noemí Fuhrer / Guión y dirección: Gustavo Alonso / Fotografía y cámara: Pablo Degliantoni-Hendrik Mijers / Música original: Lolo Micucci / Sonido : Fabio Pécoro / Investigación y Materiales de Archivo: Rubén Segal, Fernando Dominguez, Mariano Aragonn, José Pedro Estepa.
 
 
Home
Dirección Yann Arthus-Bertrand
Home ("Hogar" en español)  es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.
 
FICHA TÉCNICA: Dirección Yann Arthus-Bertrand / Producción: Luc Besson - Denis Carot / Guión Isabelle Delannoy / Música: Armand Amar / Editor: Yen le Van / Fotografía: Yann Arthus-Bertrand / Datos y cifras - País(es) Internacional / Año 2009 / Género Documental / Duración 93 min, 18 segundos (en Youtube) / Idioma(s) Inglés – Francés – Neerlandés - Ruso – Español – Compañías Distribución Europa Corp., asociado con PPR
 

 

cursos

CURSOS BIMESTRALES
JUNIO | JULIO
Consultas e informes: de lunes a viernes de 10 a 19 hs
Av. Corrientes 2038 - Tel.: 4954-5521 / 4954-5523
Tel.: 4954-5521 / 4954-5523 // cursosrojas@rec.uba.ar / www.rojas.uba.ar
¡Vacantes limitadas!
 
Bimestrales  JUNIO | JULIO
Cursos del área de Cultura:
Modelado y animación 3D / Pensamiento lateral e imaginación aplicada / Serigrafía / 7 visitas a exposiciones de arte / Ver arte: el lenguaje visual / Filosofía y poder / Introducción a la filosofía / Problemas de Historia Europea del S. XIX / Análisis del film / Dirección cinematográfica / Dirección de arte / Realización de documentales / Realización de videoclips / Producción de cortos / VJ. Taller de creación visual y mezcla de imágenes en vivo / Contar cultura / Danza aérea / Diseño de indumentaria a través del reciclaje /Diseño de indumentaria y textil II / Diseño de interiores II / Laboratorio de accesorios textiles / Taller de diseño de interiores / Taller de diseño de objetos revival II / Fotografía de teatro / Fotografía digital / Relatar con imágenes / Técnica de flash / Español para extranjeros y cultura rioplatense II / Arte y filosofía / Cómo hacer el humor con palabras / De Nietzsche a Heidegger / Redacción y gramática / Taller de cuento / Taller de escritura / Taller de poesía / Canto. Niveles I y II / Círculo de voces II.  Cantos grupales e improvisación / DJ mezcla de música electrónica / Producción de música electrónica con PC y Mac
 
Cursos del área de Capacitación para el Trabajo:
Programas, aplicativos e internet: Afip, Anses, Rentas / Electrónica aplicada a la reparación de artefactos de línea blanca / Vehículos híbridos. Seminario / Coaching en comunicación: comunicar para liderar / Producción integral de radio. Práctica y realización / Windows básico y avanzado -  Internet 1 y 2 - Word básico y avanzado - Power Point - Excel básico, intermedio y avanzado  – Access  Illustrator - Corel Draw - Photoshop Módulos 1 y 2 - Dreamweaver. Módulo 2. Soporte avanzado de equipos informáticos - Redes TCP/IP 2 Seguridad de la información (jornada) - Seguridad en internet (jornada) / Planificación y gestión de las ventas / Diseño y organización de eventos sociales/ La arquitectura porteña como recurso turístico: teatros y centros culturales./  Visitas guiadas personalizadas
 
Área Adultos Mayores: Taller de memoria
 
Seminarios Especiales: Cuerpo dramático
 
 
Informes e inscripción: de lunes a viernes de 10 a 19 hs.
Av. Corrientes 2038, Oficina de cursos -  departamento de alumnos
Tel.: 4954-5521 / 4954-5523
www.rojas.uba.ar
cursosrojas@rec.uba.ar
www.facebook.com/centroculturalrojasuba
@rojasonline
 
 

danza
ESTRENO DANZA
EMBLOQUE
Idea y dirección de Yamila UzorskisProyecto curado por Alejandro Cervera
 
ESTRENO: sábado 7 de junio a las 21hs
Sábados 14, 21 y 28 de junio a las 21hs
Sábados 5, 12, 19, 26 de julio a las 21hs
Sala Batato Barea | Entrada $40
 
 
Tres bloques, tres cuerpos, tres vínculos habitan el espacio. Un sistema de cuerpos sujetos a objetos. Se sugieren líneas, texturas, sombras que descubren sonidos, gestos, vibraciones. En el cruce entre la danza y las artes visuales, EMBLOQUE despliega un universo de formas abstractas, que provoca al imaginario.
Se construye una simbiosis, una mecánica particular. Danza aquello que no tiene vida propia. Diluidos los límites entre lo inerte y lo orgánico, ¿qué es de ese cuerpo-sujeto que necesita dos para existir?
 
Idea y dirección: Yamila Uzorskis / Intérpretes: Belara Michán, Belén Coluccio, Yamila Uzorskis / Diseño de luces: Alejandro Le Roux / Música original: Sami Abadi / Asistencia de dirección: Florencia Castañeda / Asistente de movimiento: Nicolás Ferreyra / Realización de Vestuario: Laura Cornejo / Dibujo: Yamila Uzorskis / Producción general: Compañía La Instalacción, Tatiana Sandoval.
Compañía La Instalacción: Belén Coluccio, Belara Michán, Yamila Uzorskis. / EMBLOQUE es una creación conjunta de las integrantes de la Compañía. /
Esta obra cuenta con el apoyo de Prodanza y del Fondo Nacional de las Artes
 
 
Entradas anticipas en Tesorería – 4to. piso- de lunes a viernes de 10 a 20hs
El día de la función se habilita una hora antes la Boletería en PB
 
 

noches rojas

Nueva temporada
Noches Rojas por Radio UBA 87.9
La programación del Rojas en Radio UBA
De Lunes a Viernes a las 22hsAdemás se puede escuchar la radio en vivo en:
http://www.rojas.uba.ar/contenidos/radio/index.php
 o en: www.uba.ar/radiouba
 
 
< Rojos de VergüenzaLunes de 22 a 24hs, por FM UBA 87.9
Felipe y Rolando son dos concuñados cuarentones y desganados que cada lunes quedan al cuidado del magazine femenino nocturno de sus esposas.  A través de esta licencia, Gabriel Wolf y Diego Carreño conducen esta ficción radial humorística, dando vida a todo tipo de secciones y personajes disparatados.
Conducción Gabriel Wolf con Diego Carreño
 
< Rojas IntensoMartes de 22 a 24hs, por FM UBA 87.9
Radio con fuerte sabor y de aroma intenso para comentar toda la información de lo que sucede en el Centro Cultural. Agendas, estrenos, inauguraciones, cursos y cada novedad de la actividad  semanal ,   con invitados especiales.
Buena música  desde nuestro espacio que condensa lo mejor del Rojas.
Conducción: Adolfo Agopian
 
Futuro imperfecto
Miércoles de 22 a 24hs, por FM UBA 87.9
"Futuro Imperfecto" es un programa en devenir constante. La música y las historias conforman un todo artesanal que combinan información, citas históricas, estadísticas, tendencias, curiosidades, leyendas y diversas apostillas sobre la cultura musical de los últimos años. Sergio Marchi rescata el espíritu de los viejos DJ radiales, pero trabajando con herramientas digitales, generando un auténtico "programa de autor".
En Twiter: @marchisergio / Conducción: Sergio Marchi
 
< Gualicho
  Jueves de 22 a 24hs, por FM UBA 87.9
Más que un programa, una larga conversación que se va por las ramas. Un invitado cada noche trae su biografía musical, y la conversación sigue hasta la medianoche. Los invitados de abril serán: Edgardo Cozarinsky, Rosario Bléfari, Rodrigo Moreno y Silvia Gurfein.
Conducción: Vivi Tellas

Tren de nocheUn programa de jazz con desvíos (y ocasionales descarrilamientos)Viernes de 22 a 24hs, por FM UBA 87.9
El jazz como un viaje. Una travesía, cada viernes a la noche, que, como la propia música, podrá seguir muchas vías. De Louis Armstrong a Matana Roberts y de Craig Taborn o Angelica Sánchez a Ernesto Jodos, el Gato Barbieri, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra o los ragtimes y el blues que estuvieron al comienzo de todo. John Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk y, también, Adrián Iaies, Django Reinhardt, Dino Saluzzi y Bebo Valdés. Y Jarrett. Y los nuevos. Y los más viejos. Lo que nunca hay que dejar de escuchar. Y lo que nunca se escucha. En todo caso, más que una música, una manera de entender muchas músicas.
Conducción : Diego Fischerman  
 
Director de FM UBA: Sebastian Grandi / Mùsica de cortinas y separadores de Noches Rojas:  Gaby Kerpel  / Operador de Aire: Jorge Gómez  / Producción: Débora Dejtiar, Adolfo Agopian y Hernán Casabella  / Producción general: Jorge Nacer. / @RadioUba / www.facebook.com/radiouba
    
 

teatro
ESTRENO
Viernes 6 | 21 hs y 22 hs
Cumbres Borrascosas
de Lolo y Lauti. Texto de Gael Policano Rossi
Proyecto curado por Maruja Bustamante
Viernes 6, 13 27 a las 21 22 hs
Sala Cancha |  Entrada $ 40
El clásico de Emily Brönte protagonizado por electrodomésticos. Esta historia comenzó hará 40 años… cuando entraban al país… los productos importados Cumbres Borrascosas es una obra que adapta el clásico de Emily Brontë mediante una instalación compuesta por electrodomésticos, luces y audio. Cada personaje es representado por un electrodoméstico, que es iluminado y/o activado cuando corresponda con el audio, en el que cada papel es interpretado por un actor.
 
Texto: Gael Policano Rossi | Audio: Santiago Martínez | Con las voces de: Martín Piroyansky, María Alché, Valeria Lois, Alejandro Tantanian, Julián Kartun, Ana Pauls y Mirta Busnelli | Producción: Belén Charpentier | Asistencia de producción: María José Schroeder | Robótica: Sergio Fasani | Diseño de luces: Violeta Mansilla | Asistencia de dirección: Tomás Fage y Violeta Mansilla | Diseño Gráfico: Rodrigo Moraes.
 
Entradas anticipas en Tesorería – 4to. piso- de lunes a viernes de 9 a 19hs | El día de la función se habilita una hora antes la Boletería en PB.
 

Convocatoria Óperas Primas. Edición 2014
 
El Área de Teatro del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, convoca a noveles directores para Óperas Primas VIII Edición, del 2 al 30 de junio inclusive. Los proyectos deben ser enviados en un único archivo .pdf a rojasteatro@gmail.com. Las obras seleccionadas se estrenarán en septiembre de 2014.
Bases disponibles en http://www.rojas.uba.ar/convocatorias/convocatoria_operas_primas.php
 

No hay comentarios.: