sábado, julio 12, 2014

Charla debate en la Universidad de Lanús sobre Soberanía y Economía, frente al fallo de Griesa.

Contó con la presencia del Padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires y el economista Santiago Fraschina, entre otros disertantes. “Estar parados en la negociación no es dejarse empujar”, sostuvo Ana Jaramillo, rectora de la Universidad, quien abrió la jornada

Ante una encrucijada política en la cual los capitales financieros intentan avasallar la soberanía argentina, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación organizó una Charla debate sobre “Soberanía y Economía” en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).  

El encuentro, realizado en el Cine Tita Merello, fue inaugurado por la rectora de la institución académica, Ana Jaramillo. Disertaron Mario Burkum, profesor de la UNLa, el Padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires y el economista Santiago Fraschina.

En la apertura, Jaramillo invitó a los especialistas y a la comunidad a debatir acerca de los desafíos que enfrenta nuestro país frente a los fondos buitres y el poder judicial de los Estados Unidos. La universidad debe tener un compromiso muy grande con su país  en un contexto en el que “hay muchos que están esperando que ganen los fondos buitres y que se lleven también la libra de carne”, precisó la Rectora.  

En una misma perspectiva, Jaramillo, junto con otras autoridades universitarias, adhirieron a una solicitada publicada el 2 de julio en donde afirmaron: “apoyamos las gestiones del Gobierno argentino a fin de viabilizar el pago de las deudas contraídas y reestructuradas legalmente, sin aceptar las extorsiones de los poderes hegemónicos que buscan, a través de mecanismos pseudo-jurídicos, cuando no por las armas, someter e impedir el desarrollo con justicia social de los pueblos que no aceptan la perversión del despojo constante de sus recursos naturales y económicos. Estamos seguros de que todos los ciudadanos de Nuestra América defenderán la soberanía nacional y popular de nuestros pueblos”.

En su exposición, Mario Burkum hizo un recorrido por la historia de la usura internacional y sus implicancias para la Argentina. Destacó que a partir del 2003 se inició una etapa de desendeudamiento, refinanciación de la deuda y de búsqueda de salida con inclusión social. Advirtió que “lo nacional y popular tienen una restricción externa importante” y que el fallo de Griesa es un castigo ejemplificador “no sólo para la Argentina, sino para toda América Latina y para todo el que se quiera abrir un poquito”.Concluyó que en esta pulseada se juega la dignidad nacional y que es fundamental que no haya un retorno 10 años atrás, porque “estar parados en la negociación no es dejarse empujar”.

Por su parte, el economista Santiago Fraschina remarcó que esta discusión con los Fondos Buitres no es económica ni jurídica, sino fundamentalmente política, dado que “hoy las políticas económicas se están decidiendo desde la Casa Rosada y eso es una buena noticia, porque antes se decidían en el Fondo Monetario Internacional en Washington. Hoy somos un país soberano e independiente, y obviamente esto molesta a ciertos poderes internacionales y a ciertos reductos del sistema financiero que quieren mantener la globalización financiera que se consolidó en los 70´. Lo que molesta es el posible efecto dominó, porque la Argentina viene construyendo soberanía, porque está aplicando políticas económicas autónomas y genera trabajo, reduce pobreza e indigencia”. Se refirió a los países que como España y Grecia están siguiendo las recetas del FMI, ajustando a sus pueblos para pagar la deuda.

El último orador fue el Padre Carlos Accaputo,quien consideró que vivimos una crisis antropológica, y remarcó que “el recurso de la usura está moral y éticamente condenado por la Iglesia”. Sus palabras fueron acompañadas de la lectura de algunos párrafos de una exhortación apostólica llamada “La Alegría del Evangelio”, del papa Francisco.

En el cierre del encuentro, el vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti, hizo extensiva una invitación al encuentro del Programa Formarnos. El 2 de agosto  se dictará su segundo módulo de Economía Política “Curso de economía para no economistas”

No hay comentarios.: