jueves, julio 03, 2014

Esteban Echeverria: Ahora el oficialismo y el massismo se cruzaron por el sector Salud.

El FR impulsó la creación de una comisión mixta para tratar la situación del hospital Santamarina pero el FpV lo giró a comisión.

La iniciática fue tratada en la sesión del martes y la propuesta del massismo es que integren el cuerpo de trabajo concejales, funcionarios del Ejecutivo y representantes de Cicop.

Según indicaron desde el massismo, esto habría sido acordado en marzo tras una reunión que tuvieron ediles con médicos en la comisión de Salud pero en la sesión, por mayoría del oficialismo el expediente volvió a comisión.

Críticas del kirchnerismo

El oficialismo justificó que la comisión aún no haya sido creada debido a los cambios que hubo en la Secretaría de Salud que ahora es conducida por Andrés Burque que reemplazó a Mariano Althabe. También por el fallecimiento del director del Hospital Santamarina, Enrique Salevsky, ocurrido el mes pasado, y que aún no fue designado su sucesor en el cargo.

Además, el concejal Daniel Saavedra criticó que el expediente impulsado esta semana por el massismo fue ingresado en la última hora de preferencia en la sesión por lo que no pudieron verlo previamente. 

“Está claro que la intención de crear la mesa de trabajo está pero todavía no están las personas que tienen que estar en este espacio”, recalcó y completó en referencia al massismo: “Me asombra la postura de este sector de presentar 17 minutas. Esto solamente es redundar lo que ya está”. 

Advirtió que “es un estilo de cuando uno es oposición, siempre tratan de sorprender con algo que ni siquiera está hablado pero ya no sorprende nada”. 

La respuesta del Frente Renovador

“Es un verdadero empecinamiento que tiene el oficialismo de no querer reconocer la emergencia de salud”, replicó el concejal Roberto Devoto y cuestionó que “ninguno de los concejales oficialistas que estuvieron en la reunión que se llevó a cabo en marzo, se manifestaron en el recinto y todos coincidieron en que era necesario e inminente que se haga una comisión para buscar una solución entre todos, pero volvieron a estar mudos”.

Consideró que “es una pavada que dicen que está faltando el director del hospital porque ya se había comprometido el secretario de Salud a participar de esta comisión”. 

Completó sobre la situación en el nosocomio que “pasó suficiente tiempo desde que falleció el director y es preocupante que no hayan designado a alguien”. 

Justificación del oficialismo 

El Frente para la Victoria sostuvo que para conformar la comisión se debe primero nombrar un nuevo director en el hospital. “El secretario puede cumplir el rol de director pero es una función que requiere tiempo y todavía no se encontró la persona idónea para ocupar el puesto”, explicó Saavedra.

“Es un problema de presupuesto”

Devoto, por su parte, sostuvo que “en realidad que falte el director no es problema, lo que pasa acá es que es una decisión política macro”.

“La decisión de salud es presupuestaria, cuando estuvieron los médicos no funcionaban ni la iluminación de la cama de operación. Es un problema de presupuesto, una decisión política que se debe tomar para darle infraestructura al hospital y conformar un plan integral de salud”, sentenció. (Inforegión).

No hay comentarios.: