martes, julio 15, 2014

Fundan en Fortaleza el FMI de los emergentes

El bloque de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (BRICS) presentó este martes el Nuevo Banco de Desarrollo, una institución "espejo" del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, pero para financiar exclusivamente a los emergentes.
El Gobierno argentino podría conseguir financiamiento por esta vía y aliviar su escasez de divisas, con la posibilidad -según aseguró el premier ruso Vladimir Putin- de pasar también a formar parte del bloque. 
Brasil fue noticia mundial días atrás por la paliza que le propinó Alemania (7 a 1) en el estadio Mineirao pero también lo fue esta semana, en que los presidentes de los BRICS se reunieron en la localidad de Fortaleza para anunciar la creación del nuevo banco -o Banco de Desarrollo de los BRICS-. 
“Son instituciones espejo del FMI y el BM en la medida en que obedecerán a las mismas reglas, las mismas inspiraciones, pero sin intención de competir sino de complementar a las otras instituciones”, se apuró en aclarar el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Alfredo Graça Lima. 
El nuevo banco estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sostenibilidad tanto en países que integran el bloque como en otras naciones en desarrollo y tendrá un capital autorizado de hasta US$ 100.000 millones (la mayor parte la pondrá China). 
En ese sentido, se conoció el sábado, durante la visita de Putin a Buenos Aires, que el nuevo banco podría financiar proyectos en Argentina el año próximo, lo que traería cierto alivio a la falta de divisas que sufre la administración Kirchner. Hay que recordar que este año la Argentina necesitará US$ 15.000 millones sólo para comprar energía (gas y GLP). 
La ubicación geográfica -y geopolítica- del nuevo banco es uno de los puntos que definían los presidentes hoy y mañana en Fortaleza y Brasilia, respectivamente, aunque no pocos ya aseguran que estará en China. 
Los BRICS tienen como objetivo “promover el crecimiento inclusivo y buscar soluciones sostenibles en los países miembros y también en terceros países en desarrollo, y no competir por tener más poder”, precisó Graça Lima. 
Los países que conforman los BRICS son economías emergentes que cuentan con el 42 % de la población del planeta y el 21 % del PIB mundial. (Empresas News).

No hay comentarios.: