viernes, julio 25, 2014

Igualdad de género en los ejecutivos provinciales: una deuda pendiente

En 17 de las provincias argentinas, las mujeres ocupan menos del 20% de los ministerios. Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Fundación (ds) en base a un relevamiento propio.

El trabajo consta de un análisis de los cargos ejecutivos nacionales y provinciales en el periodo 2012/3 y 2014. Se destaca el incremento en la participación de las mujeres en los máximos cargos provinciales y el incremento de mujeres a cargo de ministerios nacionales en los últimos años.

En nuestro país, solo tres provincias cuentan con Gobernadoras: Tierra del Fuego, al mando de María Fabiana Ríos; Catamarca con Lucia Corpacci; y Santiago del Estero, cuya gobernadora es Claudia Zamora. Es decir, un 12,5% del país es dirigido por mujeres. Además, 4 provincias cuentan con vicegobernadoras: Neuquén: Ana María Pichen, CABA: María Eugenia Vidal, La Pampa: Norma Haydée Durango y Córdoba: Alicia Mónica Pregno. El porcentaje de vicegobernadoras alcanza al 16,6% de las provincias, revela el informe coordinado por la Lic. Aixa Berchi de la Fundación (ds).

Sin embargo, del informe se desprende que en la mayoría de las provincias argentinas el acceso de las mujeres a las carteras ministeriales es una deuda pendiente. Mientras que en el orden nacional, actualmente, 4 de 15 ministerios son ocupados por mujeres, lo que equivale al 26,6% del total, en 17 de los 24 distritos de la Nación, las mujeres ocupan menos del 20% de los ministerios.

“La situación más crítica se da en las provincias de Formosa y Entre Ríos, donde la totalidad de los ministerios es conducida por hombres” explica Aixa Berchi. Le siguen La Rioja, donde solo un ministerio es conducido por una mujer, lo que representa el 5,26%, Córdoba ( 7,69%), La Pampa (7,69%), Chaco ( 7,69%), Corrientes ( 9,09%) y San Juan ( 9,09%).

En la Provincia de Buenos Aires, las mujeres ocupan 3 de 12 ministerios (un 25%), aunque es importante destacar que hubo una disminución en el porcentaje en relación al periodo anterior dado que se creó un ministerio en el periodo actual.

En la Ciudad de Buenos Aires la situación de la equidad de género en los cargos ejecutivos de gobierno es crítica, dado que solo 2 de las 12 carteras se encuentran conducidas por mujeres (16,67%). Sin embargo este distrito presenta un incremento considerable en comparación con el periodo anterior.

El caso emblemático de igualdad de género está dado por la Provincia de Tierra del Fuego, casualmente donde fue electa la primera Gobernadora en 2007, Fabiana Ríos, quien se encuentra cumpliendo su segundo mandato. En dicha provincia 4 de 9 ministerios es conducido por mujeres, lo que representa un 44,44%.

No hay comentarios.: