martes, julio 15, 2014

INDEC: la inflación del 1er Semestre fue del 15%

La inflación de junio resultó de 1,3 por ciento, una décima menos que en la medición del mes anterior y 2,4 puntos por debajo del primer dato calculado con el flamante Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que diseñó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con estos datos, el primer semestre de 2014 terminó con una inflación acumulada para precios minoristas del 15 por ciento, de acuerdo al nuevo índice oficial.

En junio de 2013, el ahora desactivado índice oficial, que tomaba en cuenta las variaciones de precios en el área metropolitana (IPC-GBA), había marcado una suba de 0,8 por ciento, con lo que el primer semestre del año pasado sólo acumulaba un avance de 4,7 por ciento.

De acuerdo al actual reporte del Indec, en junio los precios mayoristas aumentaron 1,5 por ciento respecto de mayo, mientras que los costos de la construcción registraron una suba de 0,9 por ciento. En la comparación interanual las subas fueron del 27,7 y 26,2 por ciento, respectivamente.

Entre enero y junio, tanto los precios mayoristas como los costos de la construcción se incrementaron 18,9 por ciento.
Dentro del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), el rubro Alimentos y Bebidas -el que mayor impacto tiene entre los sectores de menores recursos- registró un alza del 0,8%.

En el sector de Alimentos, siempre según el INDEC, las verduras subieron 2,7%; los productos lácteos, 1,3% y los cortes cárnicos, 0,4, mientras que las frutas bajaron 0,7%.

El rubro que más aumentó fue Vivienda y Servicios Básicos, con el 3,3%, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, con el 3,1%.

El sector Esparcimiento tuvo un alza del 1,8%; Educación, 1,3%; Indumentaria, 1,1; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9 y Transporte y Comunicaciones, 0,7%.

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano tuvo en enero una suba del 3,7%; en febrero, 3,4%; en marzo, 2,6%; en abril, 1,8% y en mayo, 1,4. (Empresas News).

No hay comentarios.: