martes, julio 01, 2014

Justicia 3.0. Una audiencia de divorcio por skype.

El Poder Judicial de Tierra del Fuego realizó la semana pasada una audiencia judicial vía el programa de videollamadas skype. El encuentro fue en una causa donde una de las partes, por razones personales, se encontraba en Miami.
El Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego realizó por primera vez una audiencia judicial utilizando el soporte skype, informaron desde el poder judicial provincial. La misma fue realizada a pedido de una de las partes.
La misma se realizó en una causa de divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad N° 1 de Usuahia, a cargo de Alejandro Ferreto. También contó con la participación del fiscal Fernando Ballester Bidau.
Sin embargo la iniciativa en esta incorporación de nuevas tecnologías fue de uno de los abogados de las partes del litigio. Según se informó desde la provincia “se contacto mediante el sistema de comunicación Skype con la mujer que había solicitado hacerlo de esta manera, dado que su domicilio actual está fijado en Miami (EEUU) y trabaja para la ONG “Medicos sin fronteras””.
De esta manera, explicaron desde el poder judicial provincial, “se evitó que el trámite se prolongara con el envío de un oficio diplomático al juez competente en la localidad norteamericana”.
La posibilidad de incorporación de las nuevas técnologías a los procesos judiciales en la provincia está prevista en el artículo 129.3 del Código Civil de la provincia de Tierra del Fuego. Allí se señala: “El Tribunal dispondrá a pedido de parte la reproducción total o parcial de lo actuado utilizando los medios técnicos apropiados”.
El juez de la causa realizó declaraciones a medios provinciales en los que explicó que “es la primera vez en el juzgado de familia en Ushuaia que se usan herramientas electrónicas y del servicio web. Por medio de una cámara y con el programa skype pudimos llevar adelante la audiencia, en un divorcio de mutuo acuerdo”.
“Las partes se han presentado con un patrocinio letrado único, es decir que no tenemos una controversia judicial, que nos permite llevar adelante este método, con toda la garantía constitucional”, agregó Ferreto.
La audiencia fue realizada el pasado 24 de junio en la sede del juzgado ubicado en Ushuaia donde se dispuso la comunicación con una de las partes desde Estados Unidos en tanto que la otra se encontraba en el juzgado. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: