viernes, julio 11, 2014

Más restricciones en el mercado de cambios

El gobierno argentino dispuso aplicar más restricciones en el mercado de cambios, sobre el giro de dividendos al exterior, las compras de divisas por importaciones de grandes empresas y la compra de dólares por parte de monotributistas. También decidió seguir financiándose con la ANSES.

El objetivo de las restricciones mencionadas es limitar al máximo el acceso a los dólares, ya que se aproxima el final de la liquidación del agro y, en poco tiempo más, el país deberá enfrentar pagos de bonos reestructurados y del Club de París.

El Banco Central permitió dividendos a tres bancos (BBVA Francés, Patagonia y Macro) pero con la obligación de ingresar dos dólares por cada uno que necesitaran distribuir en el exterior a sus accionistas si pretendían hacerlo en el lapso de los próximos seis meses. 

En caso contrario, deberían respetar el "uno a uno" establecido por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, si giraban divisas a sus casas matrices a lo largo de un año. 

Además, la autoridad monetaria incrementó las trabas impuestas a las compras de dólares que hacen los bancos en el mercado mayorista oficial, sobre todo, en aquellas que deben hacer por los pagos de importaciones de sus clientes mayores a los 300 mil dólares. 

Por último, en los primeros días de julio también se limitó la compra de dólares para atesoramiento por parte de monotributistas. 

"Señor contribuyente: en función de los parámetros cuantitativos establecidos por la comunicación 5526 del Banco Central, sus ingresos no superan el último año los mínimos establecidos", reza el sitio web del organismo encargado de validar esas operaciones. 

En su habitual editorial en el programa Cada Mañana, que se emite por radio Mitre, el periodista Willy Kohan había considerado a primera hora de la mañana de este martes que a esta altura parecería que ya no van a ingresar dólares frescos a la Argentina y que en consecuencia “lo único que hay que esperar es más cepo cambiario”. 

Más toma de fondos de jubilados
El Ministerio de Economía emitió una Letra del Tesoro por 5.000 millones de pesos, a tres meses de plazo, que será suscripta íntegramente por la ANSES. Lo hizo a través de una disposición publicada el lunes en el Boletín Oficial. 

La suba del gasto público está llevando al gobierno a tomar plata de organismos superavitarios del propio Estado, y los más perjudicados suelen ser la ANSES y el Banco Central. 

La nueva Letra en pesos es a 91 días de plazo y un interés nominal anual equivalente a la tasa Badlar (que se abona por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) más un spread de 175 puntos básicos. 

Según lo dispuesto oficialmente, la emisión tiene fecha 16 de junio, y por medio de ella 5.000 millones de pesos fueron tomados del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, que maneja la ANSES. 

La disposición recordó que las Letras del Tesoro son instrumentos para cubrir “deficiencias estacionales de caja”, hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional. (Empresas News).

No hay comentarios.: